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Un viaje a los modelos as a service y más allá

Con más empresas trasladando sus datos y aplicaciones a la nube, la adquisición de productos de TI y tecnología de infraestructura as a service, basados en modelos de suscripción se está convirtiendo en el común denominador dentro de las compañías. Entre los beneficios  comprobables se encuentran la promesa de una mejora en el control de costos, seguridad mejorada, mayor agilidad y acceso a las últimas tecnologías, impulsando la demanda en el mercado.

De acuerdo con Deloitte Global se estima que para 2022 las empresas gastarán el 50% del presupuesto de los departamentos de TI en servicios de pago por uso, un claro indicador de que la tecnología tradicional de licenciamiento y despliegue local está perdiendo su posición dominante.

La transformación en la forma en la que se entregan los servicios de TI está obligando a los equipos de TI a evolucionar. Sus organizaciones los están desafiando a identificar nuevas ideas y desarrollar perspectivas sobre cómo las soluciones as a service pueden alinear  las necesidades del negocio, al mismo tiempo se asegura que estas nuevas soluciones basadas en la nube se implementen de forma exitosa.

El reto es que los equipos de TI ya se enfrentan con una interminable lista de pendientes; al abordar el panorama de amenazas que es cada vez más complejo; mantener el tiempo de actividad de las infraestructuras sobrecargadas; habilitar a sus negocios para que las compañías incrementen la productividad mientras se disminuye el gasto, y la lista continua.

La revolución de TI as a service

Históricamente, el trabajo de los departamentos de TI era la construcción y mantenimiento de los grandes centros de datos en los que se almacenaban los sistemas de respaldo de las empresas. El cumplimiento de pedidos requería mucho tiempo y la prioridad era mantener el ambiente de operación estable a toda costa, lo que se traduce en decir que era inflexible y lento.

Recientemente, se ha visto que las ofertas basadas en la nube comenzaron a dominar el panorama de TI. La nube está reemplazando rápidamente la tecnología on – premise con los equipos de TI que buscan tomar  ventaja de los beneficios de productividad y eficiencia en la infraestructura. Mucho de este crecimiento se ha llevado a cabo con la transformación de las aplicaciones de los negocios, que son algunos de los primeros ejemplos de adopción de la tecnología de la nube. Mientras las organizaciones identifican los principales beneficios de una nueva ola de aplicaciones de negocios, los equipos de TI pueden cambiar su enfoque y pasar de ser equipos de mantenimiento a guías y habilitadores de la transformación digital.

Las soluciones de TI as a Service (ITaaS) son una opción frecuentemente escogida por los equipos de TI porque brindan soporte al pasar mucha de la carga de seguridad y disponibilidad al proveedor de la nube. Cloud Print Infrastructure as a Service (CPIaaS) es un buen ejemplo de esta tendencia. En lugar de tener y gestionar una infraestructura física junto con todos los costos de su servicio, los clientes simplemente pagan por lo que usan.

Un nuevo enfoque de la impresión empresarial

CPIaaS  es un ejemplo de cómo el modelo TIaaS está transformando por completo la forma en que tradicionalmente se entregaban los servicios. Brinda a los usuarios de las impresoras en las compañías acceso a un ambiente de impresión moderno y seguro a través de un servicio de suscripción en el que la infraestructura física que se requiere para mantener un ambiente de impresión, los servidores de impresión locales, el aprovisionamiento de los servidores de impresión, el despliegue de drivers y la administración de usuarios se elimina.

En lugar de enviar documentos a través de un servidor de impresión hacia una impresora designada, los documentos se transfieren a la nube en donde se mantienen hasta que el usuario inicia sesión o se autentica mediante su tarjeta de empleado, en la impresora. La configuración del dispositivo conectado a la nube, el cumplimiento, las actualizaciones de firmware y la recopilación de datos se monitorean y gestionan de forma remota.

Con las flotas de impresión gestionadas y administradas por un proveedor de CPIaaS, el gasto del capital se hace más flexible y los equipos de TI se liberan del tiempo que les toma investigar y especificar los dispositivos en los procesos administrativos. Además, el proveedor hace el trabajo difícil creando los planes de implementación del hardware, para abordar los patrones de uso, la protección de seguridad y las futuras necesidades de impresión y escaneo, para que todo pueda adaptarse con el tiempo para satisfacer las necesidades cambiantes.

CPIaaS también es compatible con los servicios inteligentes y automatizados conectados a IoT como el reemplazo de suministros a tiempo, análisis basados en sensores con algoritmos predictivos que ayudan a evitar el tiempo de inactividad.

El acceso en tiempo real a los análisis de rendimiento y datos significa que los equipos de TI pueden monitorear continuamente el rendimiento y profundizar en los detalles del dispositivo en todos los aspectos de la flota de impresión.

Un rol evolutivo para el área de TI

Los beneficios de la era de los servicios en la nube como autoservicio y aplicación automática de políticas por mencionar algunos, no significa que los equipos de TI puedan permitir que las soluciones corran sin restricciones. El rol de TI en el mundo de los servicios en la nube es tan vital como siempre ha sido, pero evolucionando a tener una mayor responsabilidad en la capacidad de planeación, asegurando que el uso y la facturación concuerden, la gobernanza de TI, y, en el ejemplo de CPIaaS, centrarse únicamente en la capacidad de impresión que necesitan mientras que el resto es atendido.

Enfrentar el desafío de reducir costos asegurando que agregan valor no deja a los líderes de TI con un gran margen de error. Sin embargo, al adoptar TIaaS como una buena práctica, los líderes de TI se darán cuenta rápidamente de que pueden tomar el control de la creciente complejidad de TI, asegurando un mejor nivel de experiencia para el usuario. Lo más importante, es que pueden dejar el trabajo de ejecución que se requiere para respaldar las aplicaciones de negocio de misión crítica a sus socios de TIaaS, mientras ellos se concentran en estrategias de innovación y visión de largo plazo para garantizar que su rol siga siendo importante en el nuevo mundo de TI.

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