Reportaje

Señalización digital: el negocio potencial que todos deben probar

Los avances tecnológicos son cada vez más y mejores, ejemplo de ello, es la manera de resaltar, informar o publicitar, en donde los carteles han sido sustituidos por pantallas que traen consigo el concepto de señalización digital.

La señalización digital es la transmisión de contenidos digitales que se emiten a través de pantallas o paneles con el fin de llamar la atención del público, que el espectador tenga una interacción con la marca y no sea simplemente estática, como resultado, el mensaje se transmite de una mejor manera.

Su objetivo es llegar a un sector potencial, permite a las marcas innovar con sus anuncios publicitarios, puesto que no solo se transmiten imágenes, sino videos, sonidos y con las pantallas touch se genera la posibilidad de una mayor interacción, cambia la manera en que el cliente se desenvuelve en el punto de venta, aumentando su experiencia como consumidor.

Se habla de dos tipos de señalización digital: indoor (interior) y outdoor (exterior); la primera busca un contacto más directo con el canal con pantallas más pequeñas que facilitan la interactividad; mientras que la segunda se aprovecha de los factores externos para mostrar los mensajes, estos pueden ser edificios, paradas de autobuses, metro, etcétera; ofrecen gran visibilidad y una mayor posibilidad de impacto, el costo suele ser más elevado.

Es también una oportunidad para las marcas de adentrarse y adaptarse a esta nueva era tecnológica, es por lo que son más las empresas que se van sumando a experimentar con las pantallas interactivas.

“Se debe de cambiar el tipo ya tradicional de publicidad. Gran parte de la población está acostumbrada al papel, entonces hoy por hoy, el gran reto es cambiar esa mentalidad y el cómo decirle al canal los beneficios que trae consigo sumarse a la señalización digital. Hay que comprender que a pesar del alto costo para algunos, adoptar un monitor para emitir sus mensajes, a largo plazo, es un beneficio y una inversión factible”, mencionó José Machado, gerente de producto en CT International.

¿En dónde es factible aplicar la señalización digital?

En sus comienzos, esta tecnología se limitaba a aeropuertos y hospitales, pero conforme las marcas se dieron cuenta del potencial, fue expandiéndose a prácticamente cada rincón, volviéndose omnipresente.

“Cualquier lugar es bueno, a las personas les gusta que sea interactivo el show. Cada vez es más la interacción que hay entre pantalla-persona, por ejemplo en una plaza comercial donde te encuentras un monitor gigante donde puedes llegar  darle un clic y hacerlo”, destacó Machado.

Entonces, casi cualquier sector puede favorecerse al utilizar la señalización digital, esta a su vez será una herramienta que los ayude a atraer al consumidor final y satisfacer sus exigencias de obtener una mayor interactividad con los mensajes publicitarios de la marca.

Además de que no se limita tampoco a un solo sector, puesto que no solo tiendas, centros comerciales y estadios de fútbol son viables, sino que bancos, hoteles y espacios públicos son potenciales para anunciar e implementar esta forma de publicidad.

Contenido

José Machado

Un punto a recalcar es el contenido, puesto que el impacto sí se relaciona con el tipo de las pantallas y el lugar en donde estén instaladas, pero esto no tendrá relevancia si el contenido no es el apropiado.

“El contar con una calidad de resolución de video es importante. No hay lugares en donde no entre el área comercial, ya sea plazas, aeropuerto, hospitales en los que llegamos y vemos información relativa al lugar en donde se está. Muchas veces si no se tiene una buena calidad se deja una mala imagen del establecimiento”, indicó Martha Zapiain, Channel Marketing Sales en LIVA ECS México.

En el cine encontramos la señalización digital en área de comida y taquilla mostrando las funciones del día, también están las pantallas que muestran los trailers de las películas en cartelera, así como películas próximas a estrenar y las pantallas que solo muestran los carteles de las mismas.

En paradas de autobuses o simplemente en exteriores, se puede encontrar todo tipo de anuncios, desde pantallas con la hora y fecha del día, publicidad de marcas y negocios cercanos a él, hasta propaganda social.

En hospitales, aeropuertos y centros comerciales la señalización está en prácticamente todo el lugar, en mapas que ubican y dicen cómo dirigirse a lugares específicos, así como en pantallas anunciando productos y ofertas de marcas del lugar, entre otros.

¿Qué se necesita para llevarla a cabo?

•Hadware o Pantalla: Donde se transmitirá la información requerida, la elección de pantalla se deberá hacer conforme a las necesidades del canal, teniendo en cuenta si es outdoor o indoor. Algunos tipos de pantalla son:

•Videowalls: son un conjunto de pantallas que juntas generan una gran definición, tienen un borde de 1.8 mm que da una sensación de continuidad de la imagen

•Screen Touch: Estás permiten al público interactuar con el contenido emitido en las pantallas.

•Player o reproductor: Es el que enlazará la pantalla con el software que controla el contenido transmitido, este también dependerá de las necesidades del usuario.

•Software especial: Se encarga de gestionar los contenidos y las pantallas. Permite seleccionar el qué, cómo, cuándo y dónde de las transmisiones.

•Contenido: Medios audiovisuales que son transmitidos en las pantallas. Es uno de los puntos más relevantes, pues es el mensaje que quiere transmitir la marca, elegir un contenido interactivo es fundamental para que el impacto sea efectivo.

Es importante saber detectar las necesidades del cliente para que se pueda ent regar una solución más completa. También se tiene que tomar en cuenta el ambiente y sus condiciones, ya que no será lo mismo instalar una pantalla dentro de un centro comercial a una ubicada en una parada de autobuses. Una ventaja de negocio es que no solo se venden las pantallas, sino el software, los soportes, switches, equipos de protección, etcétera.

Ventajas de la señalización digital

•Los anuncios son visualmente más atractivos, y por tanto, más llamativos.

•Tiene un mayor alcance.

•El contenido emitido es más dinámico.

•Crece la permanencia de la marca y el mensaje de esta en la mente del espectador.

•Los contenidos pueden ser modificados en tiempo real.

•Crea una experiencia positiva en el usuario.

•Pueder interactivo.

•Permite determinar el nivel de relación con la marca.

•Integra redes sociales y dispositivos móviles.

•Se adapta a diferentes tipos de públicos, situaciones y entornos.

•Tanto grandes corporativos como pequeñas marcas pueden disfrutar de los beneficios.

•Efectividad dentro de puntos de venta, debido a la inmediatez de la información transmitida.

•Complementa a la publicidad impresa.

•Factible para utilizar códigos QR.

Panorama en México

Se pude decir que la señalización digital es relativamente una oferta en México que ha ido creciendo considerablemente en los últimos años y que promete seguir haciéndolo debido a los beneficios que ofrece a las marcas.

“Hay mucho por hacer, es algo que año con año va subiendo y todavía hay muchos aspectos de la señalización que hay que explotar”, opinó el ejecutivo de CT Internacional.

Específicamente en el país, el reto es enfrentarse al rezago tecnológico que tiene en comparación con ciudades como Dubai, Tokio o Nueva York, donde la señalización digital está en un nivel muy alto. El servicio de ancho de banda con el que cuenta es lento y en general las personas desconocen el cómo instalar una screen touch, qué tipos de contenidos son los mejores para transmitir y cuál será el mensaje que quieren dar a conocer a través de estas tecnologías y así, aprovecharlas de la mejor manera.

Aun así, el panorama es prometedor, el uso del internet ha incrementado considerablemente en el país durante los últimos años, convirtiéndose en una herramienta de uso diario, sobre todo con la generación Z y Millennials que son las generaciones nativas digitales y los más receptivos ante este tipo de publicidad.

“Los distribuidores deben darse la oportunidad y experimentar en el área de señalización digital, porque es un nicho que apenas está en pleno crecimiento en el que pueden incursionar perfectamente y tener muy buenos negocios”, expresó Zapiain.

Conforme la señalización digital sea más interactiva y utilice todas sus herramientas será cada vez más grande su crecimiento. A esto habrá que añadir productos con una conexión estable, rápida y confiable.

Se tiene entonces que lo que se busca con la señalización digital es generar nuevas experiencias al público mediante la interacción con pantallas y dispositivos visuales.

“Hay mucho mercado del lado de los distribuidores lo que lo hace sumamente rentable, son productos caros, pero más que nada se integra el tema del servicio, porque una cosa es vender productos y otra es vender las instalaciones, cosa que le da más ingresos a los distribuidores”, finalizó José Machado.

La tecnología se presenta día a día en diferentes lugares, plataformas, etcétera, tanto así, que se ha convertido en algo habitual para las personas, por esto mismo es fácil imaginarse y creer que en un futuro no muy lejano el mundo se convierta en un entorno totalmente digitalizado ya no solo limitado a un espacio determinado sino en todos los sectores.

LIVA ECS

Martha Zapiain

Martha Zapiain, Channel Marketing Sales

La marca ha tenido casos de éxito principalmente en líneas de autobuses y hospitales. “Una de las principales ventajas de nuestros equipos es que vienen totalmente completos para comenzar a trabajar, esto incluye Windows, por lo que solo es necesario conectar pantalla y la unidad en donde se encuentre la información  y el usuario podrá utilizarlo de manera inmediata”.

Los modelos que la marca maneja especialmente para señalización digital son: Mini PC Liva Q y Liva Q2. 

“Estos modelos cuentan con un almacenamiento nativo, una ranura para lectura de memoria micro SD en la cual el usuario final guardar toda la información. Además se puede manejar con control remoto universal. En cuestiones de seguridad, cuenta con una ranura para un candado de seguridad y evitar que sean extraídas del lugar”.

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