Reportaje

Un nuevo nivel de negocio con Colaboración Empresarial

•PERMITE INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS
•EL CANAL DEBE INTEGRAR SOLUCIONES DE VALOR Y AGNÓSTICAS
•ES IMPORTANTE HACER SINERGIA EN TODA LA CADENA DE VALOR

Desde hace algunos años, múltiples factores están reconfigurando el espacio laboral, entre ellos destaca la renovación generacional. Esto implica nuevas pautas de productividad como oficinas abiertas, uso de dispositivos móviles, conectividad de alto desempeño o localidades ubicuas.

Con este nuevo panorama, se adoptan otras plataformas tecnológicas como la colaboración en video, a través de ella se puede obtener mejores experiencia en juntas de trabajo y compartir información relativa a la operación del negocio; dicho proceso se acelera dentro del segmento corporativo.

Apan,-Neocenter

Alejandro Apan, director de Neocenter, afirmó: “Si bien las grandes empresas tienen un mayor nivel de madurez, también hay una gran cantidad de emprendedores que incorporan estas tecnologías a su operación. De hecho también es considerable el surgimiento de desarrolladores en la nube”.

Otro factor clave en el desarrollo de estas soluciones es la migración de soluciones físicas a servicios cloud, las cuales ofrecen una mayor accesibilidad a todo tipo o tamaño de empresas. Actualmente las compañías buscan plataforma integrales de mensajería, video, audio y datos.

Incluso tendencias como inteligencia artificial o automatización también se están agregando a las herramientas de colaboración empresarial. Es importante tener en cuenta que el ambiente de software permite desarrollar aplicaciones agnósticas que se integren a cualquier tipo de dispositivo o ambiente operativo.

Pelagio,-Polycom

Juan Pelagio, director regional de Polycom México, agregó: “A nivel local, este año representa múltiples desafíos por el proceso de transición política. Sin embargo, algunas tendencias continúan consolidándose, donde la constante es mejorar la experiencia de los usuarios para optimizar operaciones”.

Propuesta enfocada en colaboración
de Neocenter

•Infraestructura tradicional: Teléfonos IP, PBX y equipamiento para video conferencia
•Soluciones cloud: Integración de diferentes aplicaciones, además de servicios en la nube y de valor agregado
•Principales marcas: Aheeva, Gotomeeting, Jive Communications, Mitel, Logitech, Sangoma y Xorcom
•Iniciativa a destacar: Con Logmein y Jive ofrece modelo comercial acelerado por bonos basados en resultados
•Integrando tendencias: En colaboración con algunas marcas explora la integración de inteligencia artificial
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Un panorama con diversos retos
Para responder a la digitalización empresarial, algunos proveedores se respaldan con mayoristas e integradores para integrar soluciones más ágiles que se adapten a las nuevas dinámicas empresariales. Así el canal acelera sus procesos de implementación y con ello optimizar su operación comercial.
En este sentido, Apan destacó: “El modelo comercial tradicional enfrenta diferentes retos, ya que el mercado está cambiando. Los usuarios cada vez son más demandantes y la industria se encuentra migrando de infraestructuras tradicionales hacia servicios cloud, públicos, privados o híbridos”.

Además del cambio tecnológico, usuarios e integradores deben tener en cuenta una evolución en la cultura laboral. De acuerdo al panorama tecnológico, el canal debe aprovechar esta evolución y generar alianzas competitivas con las marcas que mejor se adapten al entorno cloud, así como algunas nuevas.

La renovación generacional es otro factor que va cobrando mayor relevancia, de hecho en un par de años se contempla que tendrá un mayor impacto. En este sentido los integradores deben acercar soluciones que ayuden a mitigar dicho proceso con el apoyo, tanto de tecnología como servicios de consultoría.

Nava,-Logitech

“Anteriormente, la colaboración en video solo era un requerimiento para grandes corporativos globales, sin embargo cada vez más empresas adoptan este tipo de herramientas. Así pueden reducir costos de viajes, además de incrementar productividad y calidad de vida”, mencionó Pelagio.

Con la mayor adopción de apps y cloud, la cadena de valor debe tener en cuenta que el ciclo de vida de los proyectos será menor, pues cada vez surgen nuevas tecnologías. Ante esto el canal debe mantener un alto nivel de competitividad a través de áreas de innovación, además de actualización en habilitación.

Actualmente la demanda de herramientas de colaboración se concentra en ambientes de comunicación en sector educativo, a todos niveles, además de empresas de servicios profesionales. Otras verticales con áreas de oportunidad son: manufactura, energía, hospitales, instituciones financieras y gobierno.

Tendencias y mejores experiencias
El desarrollo de estas soluciones, por el momento, busca ofrecer un contacto más humano con experiencias inmersivas que ayuden a mejorar la productividad de las empresas. La idea es optimizar el contacto visual y un audio más cercano a la realidad del contacto personal para una mejor interacción.
Carlos Cojab, VP de desarrollo de negocio y smart media en C3ntro Telecom, compartió: “Para que el canal mantenga su nivel de competitividad, debe ofrecer un portafolio de servicios de consultoría sobre las múltiples tecnologías y soluciones integradas, disponibles en el mercado en la actualidad”.

Por su lado, la inteligencia artificial o machine learning, están impulsando un mayor desarrollo de aplicaciones y funcionalidades que responden a las necesidades de los usuarios. Es así, como el siguiente nivel de sistemas en un entorno colaborativo pueden correlacionar acciones y requisitos.
Los ambientes cloud también fomentan una mayor interoperabilidad, en este sentido, el reto para el canal es aprovechar de la mejor manera cada herramienta o dispositivo. De acuerdo al panorama y a nivel comercial, el canal también debe enfocar su estrategia en la pequeña y mediana empresa.

El valor de negocio de la PyME radica en que representa 80% del total de empresas de toda América Latina, por ello la oferta de servicios de colaboración les permite entrar al proceso de transformación digital. Todo esto sin demandar una alta inversión en infraestructura y equipamiento tradicional.

Guillermo Nava, director del área de colaboración de Logitech en México, aseveró: “Tenemos alrededor de cuatro años en este segmento de mercado, nuestro enfoque es entregar los accesorios para mejorar la experiencia al emplear este tipo de soluciones, por ello entregamos productos agnósticos”.

A través de los programas de negocio para asociados, los fabricantes buscan impulsar la transformación de los esquemas de negocio del ecosistema de distribución. También se pretende incrementar el nivel de compromiso de los integradores y su nivel de especialización técnico y comercial.

Factores clave de la oferta de
C3ntro Telecom

•Principales mercados: Sector empresarial, educativo, salud, bienes raíces y comercio al detalle
•Valores agregados: Todo con un solo integrador, alto nivel de servicio, entrega de soluciones tipo ‘llave en mano’
•Aspecto a capitalizar: Servicios de capacitación y adopción, plan de adquisición a través de arrendamiento
•Marcas en el portafolio: Bose, Creston, LG, Logitech, Polycom, Samsung, Shure, Unilumin y Zoom
•Retos que identifica: Dar a conocer todas las soluciones disponibles y ventajas que conllevan los modelos OPEX
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Cojab,-C3ntro-Telecom

Estrategias innovadoras
Para que el canal genere más rentabilidad e incremente su participación, los proveedores buscan desarrollar planes de venta cruzada. Así pueden aprovechar su propia base instalada para acercar soluciones complementarias que le permitan aumentar sus márgenes de ganancia en menor tiempo.
También se puede aprovechar el foco en PyME que ponen algunos proveedores, para posicionarse es importante contar con el respaldo de un ecosistema de integración altamente competitivo. En este sentido uno de los factores a considerar es una orientación hacia la entrega de mejores experiencias.

“Se trata de una industria en constante movimiento, a nivel local apenas estamos incursionando en algunas de estas plataformas. Por ello, nuestro deber es acercar soluciones tipo llave en mano a las empresas locales, también es importante destacar los beneficios del modelo OPEX”, afirmó, Cojab.

Para seguir con su habilitación, el canal puede participar en las certificaciones o capacitaciones que ofrecen los proveedores, ya sean presenciales o en línea. Otras herramientas de negocio que ofrecen las marcas son programas de registro de oportunidades así como disponibilidad de equipos para demostración.
A través de estas propuestas de negocio, los proveedores buscan que los socios de negocio cumplan y superen las expectativas de los consumidores. Al emplear servicios en la nube, las empresas también tienen acceso a las últimas versiones de las plataformas todo el tiempo, esto implica una reducción de costo.

“La idea es aprovechar nuestra presencia en foros como Infocomm para lanzar nuevas soluciones, el objetivo es llevar al mercado soluciones de alto desempeño fáciles de emplear. De hecho, el uso de servicios cloud nos permite llegar a un mayor número de empresas”, concluyó, el directivo de Logitech.
Actualmente los proyectos que conjugan infraestructura tradicional con servicios en la nube, abren nuevas áreas de negocio para los integradores. Ya que las empresas buscan aprovechas las ventajas de ambos ambientes de colaboración, con soluciones hechas a la medida de sus necesidades.

Otro indicador a favor del desarrollo de este segmento de negocio es el ritmo de crecimiento en los últimos años donde la necesidad esta en todos los tipos y tamaños de empresas. Esto se debe a que cualquier compañía tiene necesidades de comunicación y colaboración, en mayor medida el uso de video.

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