Columnas

Tendencias TI 2019: el vínculo entre la tecnología y el ser humano

Por Esther Riveroll, fundadora y directora general de Alldatum Business:

En los últimos años la tecnología se ha convertido en una extensión del ser humano para realizar casi todas las labores de su vida cotidiana. Desde aprender a tocar un instrumento o cocinar mediante un tutorial en YouTube, tomar un curso en línea o un webinar, hasta que el doctor realice una microcirugía a través del robot Da Vinci, entre muchas otras cosas.

Además, los diversos avances tecnológicos siguen disrumpiendo el mundo de los negocios. Esto ha dado paso a la Industria 5.0, la cual tiene como objetivo devolver el toque humano a una amplia gama de aplicaciones en manufactura y producción dentro de un escenario donde convergen las capacidades de los robots y las habilidades de las personas.

No cabe duda que la revolución digital ha cambiado a la industria .De esta manera, se impulsa una fuerza industrial conectada en la que el capital humano y las TI reinventan los procesos de producción y negocio.

Dentro de las tendencias TI que habrá que seguir a lo largo del año se encuentran:

  1. Gemelos digitales. Facilitarán la toma de decisiones al comprender de mejor forma, a través de una representación digital, el estado de los objetos o sistemas del mundo real, como por ejemplo una red eléctrica o una ciudad inteligente. Esto permitirá responder a los cambios de su entorno, mejorar sus operaciones y agregar nuevas características.
  2. Empowered edge. Se refiere al enriquecimiento exponencial de dispositivos, servicios en la nube y sistemas de comunicación con capacidades impulsadas por IA.
  3. Cosas autónomas. Objetos que usan la IA para automatizar las funciones realizadas por personas, como los vehículos autónomos, robots, drones, wearables o gadgets, los cuales interactúan de forma natural con su entorno y los usuarios.
  4. Analítica aumentada. Utiliza el aprendizaje de máquinas (machine learning) para transformar la forma en que se desarrolla, consume y comparte el contenido analítico para impulsar la inteligencia de negocios. Además, aumenta el perfil y calidad de los datos, así como mejorar su armonización, modelado, gestión, desarrollo de metadatos y catalogación.
  5. Espacios inteligentes. Crear entornos que integren tecnologías y tendencias que apoyen labores específicas en la industria o mejoren la experiencia de los usuarios. Por ejemplo, espacios de trabajo digitales o fábricas conectadas.
  6. Ética digital y privacidad. Será necesario redoblar los esfuerzos en ciberseguridad, así como regular y estudiar los futuros desarrollos tecnológicos para generar productos y servicios sin vulnerabilidades.
  7. Computación cuántica. La capacidad de realizar millones de cálculos a la vez se podría aplicar, por ejemplo, en medicina personalizada y optimización de patrones de reconocimiento.
  8. Desarrollo impulsado por IA. Explora la evolución tecnológica y mejores prácticas para integrar las capacidades de IA en distintas aplicaciones. Será clave la asociación del binomio científicos de datos-desarrolladores de apps.
  9. Experiencias inmersivas. Promueven la interacción a distancia mediante el desarrollo e implementación de una combinación de plataformas de realidad virtual (VR), aumentada (AR) y mixta (MR).
  10. Blockchain. Reducirá las discrepancias en las transacciones entre compañías, usuarios y tecnologías. También minimizará costos y tiempos de transacción, además de mejorar los flujos de efectivo.

El poeta, dramaturgo y novelista francés Víctor Hugo mencionó: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. De la misma forma, 2019 se vislumbra como un año de grandes retos, pero también de enormes oportunidades a capitalizar.

[email protected]

También te puede interesar:

Integración de datos, la llave maestra para entender al cliente

Dime cómo gobiernas tus datos y te diré cuánto poder tienes

¿Cómo entender qué es y qué no Inteligencia Artificial?

Inteligencia Artificial al servicio del cliente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap