Noticias

Web vs Internet

En el marco del 30 aniversario de la creación de la Web, Internet Society declaró que si bien la Web es probablemente el servicio más grande en Internet usado por la mayoría de las personas, no es toda la Internet.

Explicó que todo lo que conforma la Web funciona a través de Internet, pero en Internet hay mucho más que en la Web. Por lo anterior el organismo comparte algunas ideas pertinentes:

–Internet proporciona la base para todo tipo de aplicaciones, como correo electrónico, chat y videoconferencia; y también la Web.

–Cada vez que se envía un mensaje a través de WhatsApp, iMessage o Facebook Messenger, se está utilizando Internet, pero no la Web.

Lo mismo ocurre con Telegram, Signal, Viber y la mayoría de los otros sistemas de mensajería. En este punto explicó que los sistemas de mensajería pueden tener una interfaz web donde se puede leer y redactar mensajes, pero también tienen clientes no web (por ejemplo, aplicaciones) y cuando envían/reciben mensajes, lo hacen utilizando protocolos que no son de la Web.

–Cada vez que se realiza una videollamada a través de Skype, Facetime, Zoom, WhatsApp, se utiliza Internet, pero no la Web.

–Cada vez que se envía o se recibe un mensaje de correo electrónico, se utiliza Internet, pero no la Web. Es necesario tomar en cuenta que se puede estar usando una interfaz web para leer o escribir el correo electrónico, pero el envío y la recepción reales se realizan utilizando protocolos que no son de la Web.

–Al jugar en línea usando aplicaciones instaladas en la computadora, se usa Internet, y probablemente no la Web.

–Al usar aplicaciones en el teléfono móvil, éstas usan Internet, y pueden estar o no usando la Web.

Algunas aplicaciones en el teléfono móvil están escritas de forma nativa para Android o iOS y usan protocolos que no son para la Web, pero en muchos otros casos, lo visto como «aplicaciones» son básicamente pequeños navegadores web que abren un sitio web dentro de la «aplicación»… así que se trata de un sitio Web que viaja a través de Internet, que luego se ve dentro de una «aplicación» en el teléfono móvil.

–Al almacenar archivos en servicios como DropBox, Box.com, Microsoft OneDrive, etcétera, se está utilizando Internet, y es posible que la Web si se utiliza la interfaz Web para cargar archivos; pero si se utiliza la versión nativa integrada en Windows o Mac OS X, no se utiliza la Web.

–Al utilizar herramientas de calendario grupal, muchas de ellas utilizan protocolos que no son de la Web; de nuevo, estás utilizando Internet, pero no necesariamente la Web.

De acuerdo con Internet Society, la Web no existiría sin Internet; pero, de manera similar, Internet no se habría convertido en la herramienta poderosa que es sin la Web. Asimismo señaló que la Web necesita a Internet para funcionar e Internet necesita a la Web para ser útil.

La Web confía en Internet para llevar el contenido a las personas, e Internet confía en la Web para satisfacer lo que la gente quiere, concluyó la asociación.

[email protected]

También te puede interesar:

Internet en riesgo por su privacidad y seguridad: Internet Society, Mozilla y Web Foundation

Internet y desarrollo en México: SIU

Definidos los acuerdos de trabajo 2018 de la Asociación de Internet .MX

Equidad de género desde las TIC

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap