jueves, mayo 23

Equidad de género desde las TIC

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Por Jacqueline Hernández  y Laura Castillo, The Competitive Intelligence Unit:

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) reportó que hay 125.3 millones de mexicanos al cierre de 2018, poco más de la mitad (50.9%) son mujeres.

En el mercado laboral esta distribución prácticamente no se mantiene, ya que las mujeres representan el 36.8% de la población económicamente activa ocupada. En su segmentación relativa a la industria de telecomunicaciones, la brecha se replica, tal que 36.2% de la población empleada son mujeres, de acuerdo con estadísticas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Paridad de género en educación en las TIC

Pese a la existencia de una disparidad de género en el sector en su dimensión de empleo, se identifica que en términos de formación, acceso y uso, la disponibilidad de las TIC ha fungido como ecualizador.

En lo que toca a la educación en las TIC, la participación de las mujeres en posgrados afines a las TIC registró un incremento de 2 puntos porcentuales entre el ciclo escolar 2015-2016 y aquel de 2017-2018, al pasar de un matriculado femenino de 27% a 29%.

Acceso equitativo a servicios y dispositivos TIC

En su dimensión de consumo, las tendencias de adopción de servicios y dispositivos exhiben un escenario equitativo, tal que en menos de una década se ha democratizado el acceso a la conectividad entre hombres y mujeres.

Esto representa una buena noticia, puesto que la disminución que se observa en la brecha de género en diferentes ámbitos como en educación y salud, también se identifica de manera unidimensional en los estudios sobre la adopción de TIC entre la población.

Atribuible a la multiplicidad de servicios tecnológicos, las mujeres alrededor del mundo privilegian los canales digitales, puesto que constituyen una herramienta para contactar amigos y familiares, acceder a información relevante y generar espacios para la voz femenina.

En torno a la adopción de dispositivos de conectividad, al finalizar 2018, se identificó que 87.6% de las mujeres usuarias de telefonía móvil poseen un smartphone, nivel que supera la adopción registrada en hombres (86.8%).

En cuanto al acceso a tabletas, 36.1% de las mujeres cuenta con uno de estos equipos, cifra menor a la registrada en hombres (36.7%).

La tenencia homogénea o acceso igualitario a estos dispositivos de conectividad habilita las mismas oportunidades de acceso a herramientas de información, comunicación, educación, salud y entretenimiento para mujeres y hombres.

A su vez, la paridad en el uso de equipos de conectividad ha resultado en una intensificación en el uso de internet móvil. De tal manera que 55.7% de las mujeres internautas cuentan con un acceso a Banda Ancha Móvil (BAM).

Entre los principales usos de BAM en las mujeres, destacan: chatear (90%), revisar redes sociales (80%),  y, en tercer lugar, el uso del internet móvil para buscar información (51%). Pero el uso de esta tecnología no concluye únicamente en cubrir necesidades de comunicación, acceso a información y entretenimiento, sino que ha comenzado a permear en el uso de herramientas de productividad y asistencia en el trabajo. Así, 19% de las mujeres usuarias de BAM actualmente utilizan el servicio para realizar actividades laborales.

Por otro lado, las condiciones de acceso a herramientas de conectividad han impulsado el uso igualitario de plataformas de comercio en línea. 29.6% de las mujeres internautas han realizado alguna transacción monetaria en internet desde su smartphone, tableta, computadora, consola de videojuegos u otro dispositivo de conectividad, cifra menor a la registrada en hombres (44.7%).

Si bien 57.5% de las mujeres utilizan videojuegos, una menor proporción relativa a los hombres (71.0%), esta sigue una trayectoria al alza.  En términos de acceso a plataformas de contenidos audiovisuales por internet (Over-The-Top u OTT en inglés), 38.1% de las internautas se encuentran suscritas a un servicio de video, mientras que 55.2% cuentan con una suscripción en una plataforma de audio.

Estos niveles de adopción de TIC muestran un entorno de equidad de género, es decir que tanto mujeres como hombres tienen las mismas oportunidades para acceder a las aplicaciones y beneficios que habilita el uso de estas tecnologías.

En suma, las TIC han jugado un papel significativo en la equidad de género al permitir un mayor acceso e inclusión de la mujer en el sector de telecomunicaciones, tanto en su dimensión formativa como en aquella de acceso y uso, para finalmente impactar en la laboral.

En el largo plazo, se espera que los efectos que tienen las TIC como herramienta ecualizadora, se vean reflejados no sólo en el sector sino en la economía mexicana en su conjunto, al cerrar la brecha existente y registrar una proporción de mujeres cercana a la poblacional.

contactame@esemanal.mx

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