Columnas

Ventajas de iluminación LED para las viviendas en México

Por Jorge Antonio González, especialista en Verbatim:

Existen en el país 226.4 millones de focos o puntos de luz en las viviendas habitadas, de los cuales el 84% son eficientes, es decir son fluorescentes o LED (de acuerdo a la encuesta del INEGI sobre el consumo de energéticos en viviendas particulares (ENCEVI); también indica que en la zona centro de la República Mexicana existe un aumento en el uso de focos LED, pues sus beneficios son relevantes ya que permiten ahorro de energía y contribuyen a la protección del medio ambiente, además de proteger la salud.

Respecto a las ventajas que pueden recibir las viviendas en el uso de focos LED, se pueden mencionar la reducción de lo que éstas pagan a la Comisión Federal de Electricidad. Expertos señalan que el 30% de la energía que se consume en una vivienda va destinada a la iluminación, por lo que se debe considerar buscar focos que consuman menos energía.

La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma, con este principio se puede describir como los focos, tubos y productos LED transforman la energía recibida en calor y en iluminación (LUZ), por lo que si un foco se caliente mucho, estará desperdiciando parte de la energía recibida en producir calor y con la energía sobrante produce un poco de iluminación, mientras que los focos que se calienta poco pueden usar más cantidad de la energía recibida en generar iluminación.

Es importante conocer los diferentes tipos de focos que se usan en el hogar:

–Focos incandescentes: se calienta a través de un filamento de tungsteno por donde recorre la electricidad, hasta llegar a una resplandecencia que produce la luz.

–Focos fluorescentes: compuestos de entre 4 y 5 miligramos de mercurio que les ayuda a producir la luz ultravioleta cuando pasa la electricidad haciendo posible la luz visible.

Su mayor inconveniente es que contiene un gas con una pequeña porción de mercurio que la convierte en un residuo peligroso, además de no poderse desechar en la basura sino que tienen que ser entregadas en puntos especiales para su reciclaje.

–Focos Light Emitting Diode (LED): tienen un semiconductor inorgánico recubierto por una resina epoxi transparente, el cual está unido a dos terminales: cátodo y ánodo (negativo y positivo respectivamente). Al momento de pasar la electricidad se produce un efecto denominado electrolumiscencia dando origen a la luz.

La principal ventaja de los focos Led o lámpara de Led, es que dura mucho y consume poca energía. Se estima que tienen una duración de hasta 70.000 horas o lo que es lo mismo, dura 70 veces más que un foco tradicional, por lo que aunque su precio sea más elevado, queda claro que su duración lo compensa.

No contienen elementos tóxicos y no necesitan tiempo para calentarse, alcanzando un 100 por ciento  de rendimiento desde el momento que se encienden, además de que son reciclables.

Otra de las virtudes de esta forma de iluminación es que pueden permanecer encendidas por periodos largos de tiempo y encenderse y apagarse de forma repetida, esto no afecta ni a su rendimiento ni a su vida útil.

[email protected]

También te puede interesar:

Verbatim

Lámpara LED A19 de 5000K de Verbatim

Usuarios, inversionistas y planeta beneficiados con tecnología de iluminación inteligente

Y la luz inteligente se hizo con Signify

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap