Columnas

El valor de la industria TIC en México

La inseguridad genera que la videovigilancia siga siendo negocio
Álvaro Barriga

Desde principios de este año he tenido la oportunidad de conversar con algunos directores de fabricantes, mayoristas y canales de distribución, sobre la situación económica actual; y he de decir con gusto que la mayoría ya se habían preparado para estos tiempos de inestabilidad económica y tomado las medidas necesarias para no resentir tanto los efectos.

En el pasado SICAD (Sistema de Información Continua para la Alta Dirección) de Select, Ricardo Zermeño, director de la compañía, indicó que estamos viviendo una desaceleración económica mundial, una guerra comercial e informática entre Estados Unidos y China. En el caso de México, la inexperiencia de los nuevos funcionarios y las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, IDC señala que en el caso del gobierno existen nuevas oportunidades, por ejemplo: la descentralización de las secretarías de estado que traerá desafíos de comunicaciones, necesidad de la colaboración remota; es decir, posibilidades de ofrecer servicios de TI. La firma pronostica que las TIC crecerá hacia finales de año 2.13%, mientras que la economía lo hará entre 1.7% y 1.9%. La consultora, deja en claro que el sector privado no puede operar sin tecnología y el gobierno apunta a su uso para asegurar la eficiencia operacional de las dependencias públicas.

En esta edición del 27 aniversario de eSemanal, el equipo editorial se dio a la tarea de entrevistar a directores de amplia experiencia de mayoristas, fabricantes y canales de distribución, quienes hoy más que nunca hablaron de la importancia que juega cada uno de los roles de la cadena de valor.

Si bien estamos viviendo una época de pocas ventas, lo cierto es que hay múltiples oportunidades en nuevas áreas como servicios administrados y comercio electrónico, por mencionar algunos. Además, cada uno de los mayoristas ha ampliado su abanico de oportunidades con nuevos servicios, áreas de desarrollo empresarial, mejores opciones de financiamiento, y un sinfín de posibilidades para que el canal se acerque a conocer qué más puede agregar a su oferta.

Hoy México tiene una de las industrias de TIC más sólidas y experimentadas en el mundo, y nuestra sociedad requiere tener mayor competitividad y mejores servicios como educación, salud, transporte, etcétera, y la tecnología es indispensable, de ahí la importancia y el valor del canal de distribución, que es la figura ideal para promover la adopción tecnológica y la innovación para el desarrollo del país.

¡Gracias por ser parte de esta celebración de eSemanal!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap