Reportaje

El software es un componente clave para la industria TI

•LOS ESQUEMAS DE SERVICIO CLOUD TIENEN ALTO CRECIMIENTO 

•TAMBIÉN IMPULSA TENDENCIAS COMO DIGITALIZACIÓN E IOT

•LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIO SE DEBEN BASAR EN CONSULTORÍA 

En los últimos años, la industria de software ha cobrado mayor relevancia, esto gracias a tendencias como la virtualización, movilidad, software que define redes y cloud. Actualmente representa una de las áreas de negocio más relevantes en la industria de tecnología de la información (TI).

A nivel local, los desarrolladores se han enfocado en generar un gran volumen de propiedad intelectual, así registran ritmos de crecimiento de alrededor de 4.5% por año. Esto representa más del doble del desarrollo de la economía nacional; es decir, es uno de los nichos con mayor oportunidad de negocio para el canal. 

Jorge Gómez, director de consultoría e investigación de mercados para IDC México, afirmó: “Este segmento abarca desde soluciones de punto de venta, respaldo de información o protección de datos. Se estima un valor de alrededor de 2.8 billones de dólares; es el segundo mercado de América Latina”. 

Una de las áreas con mayor potencial es el software como servicio (SaaS) con ritmos de crecimiento de 30%. Otras líneas de negocio importantes son las soluciones de analítica y big data. Es decir, las tecnologías enfocadas en la gestión de datos, son las que tienen mayor demanda por parte de las empresas.

Gómez, IDC

Una tendencia importante, es que los recursos tanto de hardware como infraestructura integran componentes de aplicaciones que optimizan sus funcionalidades. Esto da pie a plataformas inteligentes con mejores opciones de monitoreo, esto es un factor que indica la evolución de la convergencia.

Así, también se da seguimiento a otras tendencias como Internet de las Cosas (IoT), donde a través de sensores y aplicaciones se puede obtener información de múltiples dispositivos. En este sentido, es importante que el canal desarrolle estrategias de negocio basadas en consultoría.

Software administrativo

Brian Nishizaki, director de ventas en Aspel, agregó: “En México hay 5.2 millones de PyMEs, de las cuales alrededor de la mitad no cuentan con sistemas administrativos. Esto ofrece una gran oportunidad de negocio para el canal, uno de los principales desafíos está en la mortandad de este tipo de empresas”.  

A través de la integración de aplicaciones, los proyectos de tecnología pueden optimizar costos, tanto operativos como de inversión. El hecho de que las aplicaciones se integren a otras industrias como automóviles, electrodomésticos, sistemas industriales e incluso con servicios de transporte o mensajería. 

Román Rosales, director comercial de MyBusiness POS, declaró: “Si el canal no entrega consultoría, los usuarios no pueden aprovechar en su totalidad la tecnología. Así es más complicado impulsar su desarrollo empresarial, por ello es importante capacitarse y cambiar toda su cultura laboral”.

Por su parte, algunas consultoras de negocio, disponen de estudios de mercado, que permiten identificar mejor las oportunidades que ofrece nuestro país. También se han generado proyectos que buscan agrupar a la industria local para conformar una cámara de la industria de software.

CANISOFT una iniciativa local para mejorar la industria

•Asociación que busca representar al segmento de software

•Algunas firmas son: Aspel, SisHotel y MyBusiness POS

•Por el momento se concentra en agregar más asociados

•Mantiene acuerdos con Google, Huawei y Microsoft

•Sus prioridades son arquitecturas de desarrollo y cloud

Como parte de la digitalización

Así las principales verticales, que representan mayor oportunidad para los integradores de aplicaciones, son: manufactura, sobre todo en nichos de mayor complejidad. Un ejemplo de esto, es la industria petroquímica, plásticos y agricultura, por ello el canal debe especializarse.

“Un ejemplo de la transformación del mercado está en el segmento ERP, donde los esquemas de licenciamiento tradicional van decreciendo, mientras los modelos cloud registran desarrollo de 32.4%. Se espera que para 2022, ambos esquemas tengan el mismo nivel de adopción”, agregó, Gómez.

Por otra parte, se estima que en los últimos años se crearon alrededor de 2.2 millones de nuevas empresas, así el mercado potencial para los integradores de software está en constante crecimiento. En general, la economía local representa un mercado dinámico que constantemente requiere de nuevas soluciones de software.

“Del canal esperamos alta especialización que le permita generar mejores niveles de rentabilidad. Uno de nuestros principales diferenciadores está en las opciones de licenciamiento tradicional o apps que ofrecen funciones cloud e integración con dispositivos móviles”, destacó, Nishizaki.

Por ello, algunos desarrolladores cuentan con diferentes productos, algunos requieren una alta especialización ya que están enfocadas a verticales puntuales. Así los integradores deben estar a la altura de dichos requerimientos, en este sentido pueden participar en las actividades de habilitación.

De acuerdo con Select, el software cloud o como servicio registra ritmos de crecimiento de más de 8%, otras áreas de crecimiento son nube pública con 30% y servicios TIC con 8%. A esto se agregan otros indicadores que señalan a México como uno de los principales consumidores de aplicaciones.

Entre los principales beneficios que ofrece el software está la optimización de costos, estos aspectos se incrementan con las opciones cloud. Por esto, es importante que los canales diseñen estrategias comerciales que les permitan generar diferenciadores a través de este tipo de soluciones de valor.

“Con CANISOFT buscamos impulsar el desarrollo de la industria nacional de software, la idea es contar con un mayor número de empresas e impulsar una agenda en conjunto. Actualmente contamos con beneficios en certificaciones de mercadotecnia digital”, complementó, Rosales.

Escobar, HDLatinoamérica

Toda una apuesta ganadora

En términos de tipos de aplicaciones, la oportunidad de negocio se concentra en soluciones de seguridad, almacenamiento y recuperación ante desastres. En protección de datos es importante, tener en cuenta que las amenazas están en constante evolución y cada día son más complejas.

Por ello, es importante trabajar con aliados estratégicos, ya sean mayoristas o desarrolladores que estén a la altura de la demanda del mercado. También se debe entender las necesidades de las diferentes empresas, ya sean pequeñas, medianas, corporativos e incluso dependencias de gobierno.

Fausto Escobar, director general de HD Latinoamérica, mencionó: “Desde un principio hemos apostado por las soluciones basadas en software. Sus principales beneficios, están en la mejora de procesos y mejora en productividad, otros valores son la protección de información y contra ataques”.

Un factor importante en una oferta de valor, es el soporte técnico y seguimiento de proyectos, esto con el objetivo de mejorar la experiencia del consumidor. También es necesario que los canales tengan una amplia visión empresarial para estar al tanto de todas las innovaciones tecnológicas.

Las actividades de habilitación de mayoristas y desarrolladores incluyen temas comerciales y técnicos, en algunos casos se dispone de iniciativas de desarrollo empresarial. Por su parte, las consultoras de negocio también ofrecen seguimiento en este aspecto, con talleres puntuales para mejorar estrategias.

Ricardo Zermeño, director general de Select, compartió: “En México hay ejemplos de transformación de desarrolladores que si bien no migraron a la nube en su totalidad, empezaron a explorar esquemas de renta. Los cuales entregan un mayor volumen de rentabilidad a mediano y largo plazo”.

Otra tendencia relevante en el mercado, es que cada día los usuarios tienen un mayor conocimiento sobre las nuevas tecnologías. Por ello, las exigencias de los proyectos, cada vez son más complejas y el integrador tiene que enfocarse en una capacitación constante para responder a estos requerimientos.

De la Mora, CONTPAQi

Los esquemas en la nube o de renta, en primera instancia, reducen los márgenes de ganancia, pero permiten amortizar los montos de inversión en infraestructura. Esto también reduce los riesgos que esto conlleva, pero con el paso del tiempo los  modelos de negocio se hacen más atractivos al canal.

Fernando de la Mora, director comercial de CONTPAQi, destacó: “Para este año se espera que el mercado local, se estabilice y se recuperen los ritmos de crecimiento tanto en tecnología como manufactura. También se espera un incremento en proyectos de ambientes híbridos, orientados a la transformación del negocio”.

Factores que están transformado la industria de software

•Analítica: Mejor visibilidad y monitoreo de sistemas

•Cloud: Habilitación de soluciones como servicios

•Inteligencia Artificial: Automatización de funcionalidades

•Movilidad: Desarrollo de apps para teléfonos inteligentes 

•Internet de las cosas: Integración en diferentes industrias

Generando sinergia de negocio

El cambio en los esquemas comerciales también tiene un impacto en la cultura empresarial de los integradores, ya que los ejecutivos están acostumbrados a generar altos márgenes de ganancia por cada proyecto. Sin embargo, en soluciones como servicio, la rentabilidad se extiende a lo largo de los contratos.

Actualmente, el canal de integración de software debe tener un enfoque tanto en productos como servicios, otro elemento importante tiene que ser el desarrollo de una oferta de servicios profesionales. La mayoría de los desarrolladores ya cuentan con planes de negocio que contemplan este tipo de proyectos.

“Una de nuestras prioridades es ofrecer respaldo y habilitación a nuestro ecosistema de canal, a través de la especialización ellos pueden impulsar su crecimiento. También contamos con un programa comercial que ofrece diferentes herramientas para generar nuevas oportunidades”, afirmó, Escobar.

Otra prioridad del canal debe ser entender las necesidades puntuales de cada proyecto, en algunos casos tienen que entregar plataformas a la medida. Se debe entender todo el proceso de transformación digital para hacer los ajustes necesarios en su estrategia comercial de mediano plazo. 

Es decir, estamos en un momento de coyuntura en la industria, donde los jugadores que sean capaces de anticiparse a los cambios en el negocio, serán los que mantengan su presencia en el mercado. Temas como inteligencia artificial o servicios digitales representan nuevos valores en la industria de software.

Zermeño, Select

“Más que en soluciones integradas, el canal debe pensar en servicios digitales empaquetados que ofrezcan una alta utilidad para los usuarios. Ya sea que estén enfocados en temas de salud, negocio, sector público o entretenimiento, esto aprovechando las  herramientas disponibles”, aseveró, Zermeño.

En general, la cadena de valor debe preocuparse por impulsar la transformación digital de sus propios clientes, pero al mismo tiempo, aprovechar la tecnología para enriquecer su negocio. Esto extenderá la vigencia del canal para los siguientes años y con ello unos niveles de rentabilidad altamente atractivos.

“Nuestra prioridad está en reforzar la estrategia de negocio para el canal, agregando nuevas funcionalidades a nuestras aplicaciones empresariales. Ya sea para atender las nuevas disposiciones fiscales o aprovechar toda la información que ofrecen los archivos XML”, concluyó, De la Mora.

Cifras para tener en cuenta 

•Durante 2018 TI creció 3.9% en relación a 2017

•En 2019, 54% de las empresas aumentarán gastos en TI

•A nivel local, se espera estabilización en TI y Manufactura

•Los analistas aseguran una inversión de 24 bdd en TI

•En 2018 servicios móviles y nube crecieron 5.4% 

•Las áreas más relevantes son: nube pública 21%, operación 19%, planeación 10%, software de infraestructura y seguridad 9%, y aplicativo 8%

•En 2019 la demanda se concentrará en ambientes híbridos orientados hacia la transformación del negocio 

•Las herramientas con mayor penetración son las de gestión centralizada, infraestructura virtualizada, datos basados en la nube y seguridad

*Cifras de IDC y CONTPAQi

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