Columnas

Explorando los beneficios de Wi-Fi 6

Por Mehmet Yavuz, director de Tecnología, Ruckus Networks:

La explosión de dispositivos conectados y del tráfico requiere una implementación inalámbrica más eficiente que la que ofrece la red actual. La evolución de 802.11 (a, b, g, n, ac) ha ofrecido velocidades de datos mucho más altas con modulación mejorada, agrupación de canales y MIMO. De hecho, Wi-Fi 5 (802.11ac) ha hecho un extraordinario trabajo para alcanzar velocidades de procesamiento de gigabits. Sin embargo, los matices del uso de Wi-Fi en la vida real, particularmente en escenarios de alta densidad, evita que los usuarios se beneficien de velocidades de datos más altas. El estándar Wi-Fi 6 (802.11ax) revierte esta tendencia al enfocarse en la eficiencia en lugar de la velocidad de datos. En efecto, Wi-Fi 6 (802.11ax) es inteligentemente determinista en lugar de basarse arbitrariamente en la contención, con los puntos de acceso Wi-Fi 6 (802.11ax) que hacen un uso efectivo del espectro y optimizan el rendimiento en los entornos densos y congestionados.

Mehmet Yavuz

En otras palabras, a manera de analogía, las implementaciones Wi-Fi congestionadas son como el tráfico vehicular que avanza lentamente. Un mayor número de vehículos en las calles -sedanes, camionetas, grandes vehículos y motocicletas – reduce la velocidad promedio y afecta negativamente la experiencia del conductor (el usuario). Sin embargo, construir una carretera Wi-Fi 6 (802.11ax) de varios carriles que incluya carriles para autos que llevan más de un pasajero permite un rendimiento promedio más alto por usuario al ampliar la capacidad y optimizar la eficiencia. Para estar seguro, Wi-Fi 6 (802.11ax) está diseñado para entornos de alta densidad, con el entendimiento de que no todos los vehículos que están en la carretera necesitan ir a la misma velocidad. Por ejemplo, algunos dispositivos y aplicaciones tienen demandas de latencia específicas o necesidades de tráfico explosivas, mientras que otras aplicaciones requieren que la batería tenga larga duración. Wi-Fi 6 satisface todos estos requerimientos.

Veamos más de cerca las principales funcionalidades y beneficios de los puntos de acceso (PA) Wi-Fi 6 (802.11ax):

–Transmisión multiusuario simultánea: esto se logra con MU-MIMO y OFDMA (dos técnicas que se han utilizado en el mundo celular), al enfocarse en el rendimiento promedio por estación, en lugar la potencia total. Son técnicas complementarias en ambas direcciones (ascendente y descendente) que entregan diversos tipos de tráfico (como mensajes de texto, transmisión de video, etc.) a múltiples usuarios simultáneamente. Mientras que MU-MIMO es útil cuando varios usuarios tienen tráfico de buffer completo que enviar, OFDMA ofrece un beneficio máximo cuando múltiples usuarios tienen pequeñas cantidades de datos.

–Programación de recursos de carga: esta funcionalidad es tal vez la innovación más importante y el aspecto más desafiante de Wi-Fi 6 (802.11ax). Con la programación de recursos ascendentes, el punto de acceso asigna de forma determinista los recursos, coordina y programa la transmisión simultánea de múltiples clientes.

–Reutilización espacial: múltiples punto de acceso operan en un canal compartido mitigando la interferencia de los co-canales. Esto se logra gracias a la técnica de reutilización espacial conocida como BSS Coloring, la cual permite que los dispositivos en un BSS ignoren los cuadros de otros BSSs en el mismo canal, que normalmente están a cierta distancia uno del otro.

–Mejora la eficiencia energética de la estación: usando una técnica conocida como Target Wake Time (TWT), los STAs pueden ‘dormir’ más tiempo, reduciendo el consumo de energía. El punto de acceso se coordina con los STAs para despertar a intervalos específicos y programados para intercambiar cuadros de datos.

–Refuerza las operaciones interiores y exteriores: Wi-Fi 6 (802.11ax) incluye mecanismos como largos símbolos OFDM para optimizar múltiples rutas y soporta implementaciones robustas en exteriores.

–Modulación de órdenes más altas: Con 1024QAM, Wi-Fi 6 puede elevar la capacidad un 25% sobre 256QAM, particularmente en distancias cercanas.

En conclusión, ofrecer una cobertura Wi-Fi veloz y confiable en implementaciones de alta densidad con puntos de acceso Wi-Fi 5 (802.11ac) más antiguos es cada vez más difícil a medida que la transmisión de video 4K y otras formas de contenido se vuelve la norma. Es por eso que el nuevo estándar Wi-Fi (802.11ax) ofrece un aumento de la capacidad de hasta cuatro veces respecto a su predecesor, Wi-Fi 5 (802.11ac). Con Wi-Fi 6 (802.11ax) múltiples puntos de acceso implementados en entornos de dispositivos densos pueden ofrecer conjuntamente la calidad de servicio necesaria a más clientes con perfiles de uso más diversos. Desde nuestra perspectiva, Wi-Fi 6 (802.11ax) está teniendo un papel crítico en ayudar a Wi-Fi a evolucionar hacia una tecnología inalámbrica determinística que aumenta el rendimiento agregado de la red para lugares con alta densidad y mucho más.

[email protected]

También te puede interesar:

Tendencias en redes cableadas e inalámbricas para 2019

Lo que dicta la tecnología en las redes

Predicciones 2019: la llegada de las redes empresariales del futuro

Nuage Networks lanza nueva generación de redes empresariales

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap