sábado, agosto 24

Bancos en México deberán cumplir con protocolos biométricos para combatir el robo de identidad

0
Compartir nota

Hacia el cierre de 2018, de las 50 instituciones bancarias que operan actualmente en México, sólo entre el 20 y 26% cumplirán con las regulaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) respecto al uso de tecnología biométrica para validar la identidad de los usuarios y prevenir el robo de identidad. Lo anterior de acuerdo con cálculos de NA-AT Technologies, desarrollador de tecnología para el sector financiero.

“Nuestro país se encuentra en el octavo lugar mundial en robo y usurpación de identidad, delito que afecta a usuarios e instituciones bancarias y que en 2017 registró cerca de 79 mil reclamos por un monto superior a los 2 mil millones de pesos (CONDUSEF). Por esta razón, la implementación de tecnología multi-biométrica se presenta como un paso impostergable para desalentar este ilícito”, afirmó Carlos Chavarría, CEO del desarrollador.

De acuerdo con NA-AT Technologies, empresa mexicana con 13 años de experiencia en tecnología para el sector financiero, la cifra de bancos que estarán listos para implementar esta disposición se incrementará hasta en un 90% en los próximos 12 meses gracias a las soluciones creadas por talento mexicano altamente capacitado y con prestigio internacional.

Según Chavarría, actualmente FAD Biometría es la plataforma más completa para el sector financiero, en proceso de implementación en 19 bancos del país, que permite cumplir con las disposiciones de la CNBV al incluir no sólo la toma de biométricos dactilares, de voz, biometría facial y grafología sino también la conexión en tiempo real con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Registro Nacional de Población (RENAPO), para validar esta información y garantizar que el usuario es realmente quien dice ser. “Con esto es posible proteger tanto a las instituciones bancarias como a los clientes” agregó.

Esta plataforma cuenta con una participación de mercado del 38% en el sector bancario mexicano y al día de hoy, en tan sólo dos meses de operación en el 18% de las sucursales de uno de sus principales clientes, ha logrado evitar el robo de más de 20 millones de pesos por concepto de robo de identidad. Con esto, FAD Biometría se consolida como una solución eficaz para prevenir este delito, aseguró el directivo.

Asimismo señaló que la CNBV establece que las instituciones bancarias deberán presentar antes del 14 de diciembre un plan de trabajo que les permita implementar la tecnología biométrica a partir del 31 de marzo de 2020. En caso de no presentar este plan, las instituciones estarán obligadas a verificar la identidad de sus usuarios mediante información biométrica desde el primer día de enero de 2019.

Entre las acciones que deben cumplir se encuentran: la captura de la huella dactilar, así como la conexión con los registros de organismos oficiales como el INE y el RENAPO a fin de autentificar no sólo los documentos presentados por los clientes sino también sus datos biométricos.

Tanto usuarios como el sector financiero se verán beneficiados al usar este tipo de tecnología que será un bastión para prevenir el robo de identidad en México, concluyó el desarrollador.

contactame@esemanal.mx

También te puede interesar:

Soluciones biométricas, el futuro inminente de la autenticación
Los mexicanos altamente preocupados por su seguridad
Tendencias de TI alineadas con protección en Infosecurity 2018
Con tarjetas de regalo falsas estafadores obtienen datos personales de usuarios
Compartir nota
Share.

Sobre el autor

Comments are closed.