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Los mexicanos altamente preocupados por su seguridad

Jorge-Gómez

Los fraudes de tarjetas bancarias es la alerta principal, mientras que el robo de identidad, el acceso sin autorización o el mal uso de información personal está en niveles alarmantes.

La marca especializada en soluciones de seguridad avanzada, analítica de datos, servicios de infraestructura cloud, servicios de aplicaciones, software de aplicaciones y servidores, presentó el estudio Índice de Seguridad 2018, el cual mostró en qué y por qué están más preocupados los mexicanos.

Jorge Gómez, director de Servicios Financieros de Unisys para América Latina, expuso la encuesta global que incluyó tópicos como seguridad nacional, financiera, en Internet y personal. Esta fue realizada en 13 países a nivel mundial, de donde se destacan 4 de AL: México, Argentina, Brasil y Colombia.

Según el vocero, la tierra azteca está por encima de la media en la percepción de la seguridad en general, la cual ha ido aumentando como país, desde que en el 2013 este se incluyó en la iniciativa.

“Con este índice buscamos alertar para que las entidades puedan tomar acciones preventivas, para crear ambientes más seguros ante ataques más evolucionados. Partimos del punto que el 98% de los ciudadanos se encuentran muy preocupados con al menos un área del estudio”, aseguró Gómez.

A comerse las uñas
El fraude a tarjetas bancarias es la principal preocupación, con el 91%, seguido del robo de identidad con el 87%. Desastres/epidemias tiene el 76%, mientras virus y piratería informática cuentan con el 75%, y pegado a los dos anteriores, con un 72% las transacciones en línea.

Asimismo, el índice encontró que los mexicanos muestran grandes preocupaciones respecto al uso de la tecnología, por ejemplo, el 93% apoya la existencia de un botón de emergencia en sus equipos móviles que mande una alerta con su ubicación a la policía en caso de tener una contingencia, pero sólo el 27% les daría acceso discrecional a las autoridades para determinar su emplazamiento en cualquier momento mediante sus dispositivos.

Sin embargo, los encuestados sí están a favor de apps de ayuda de emergencia, pero cuando el usuario las activa de manera manual o automática, a diferencia de las de rastreo. Y esto, en la mayoría de los casos, no es por la relevancia de la aplicación, sino por la desconfianza en la posible utilización de los datos del dispositivo o de la misma app, en caso de pérdida o robo.

Esto impacta en la adopción de la tecnología, pues la seguridad de los datos puede ser un obstáculo cada vez mayor para la aceptación de algunas soluciones referentes al IoT.

Más números
Dos de cada tres usuarios confía en que las regulaciones gubernamentales sobre las medidas biométricas reducirán el fraude financiero. Más del 63% (de estos, el 74% oscila entre los 18 y 24 años), se siente confiado o muy confiado sobre ello.

Por otro lado, el 57% confía en que los bancos tomarán medidas para hacerle frente a los ciberataques. Pero, el concepto de nube es poco conocido para la población en general; y, sobre todo, en nubes públicas, los que entienden el concepto les genera más dudas.

Como dato curioso, 7 de cada 10 personas confían en que las empresas emergentes toman medidas para proteger los datos a los ciberataques, y como muestra están las llamadas ‘fintech’.

Coyuntura
Aunque estos datos podrían alarmar a primera vista, la firma observa un campo fértil para llevar soluciones que mitiguen las vulnerabilidades de las empresas y por lo tanto, las personas se sientan menos inseguras respecto a la utilización de sus datos y a las transacciones que realizan por la red.

La marca observa que sus aliados tecnológicos están alineados en la preocupación de esas vulnerabilidades, y están invirtiendo en ello también. Por lo que los esfuerzos enriquecen su portafolio con inversiones en seguridad, y donde los partners están contribuyendo a ello llevando soluciones anti-monitoring, prevención de fraude, seguridad transaccional, identificación biométrica, análisis de comportamiento, entre otras.

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