martes, diciembre 18

Una secretaría TIC e inclusión, los desafíos para la Canieti

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ESTAS FUERON ALGUNAS DE LAS IDEAS EXPUESTAS EN EL MAGNO EVENTO DE LA ORGANIZACIÓN, QUE REUNIÓ A AFILIADOS, INVITADOS DE HONOR Y PATROCINADORES.

En la 39º convención anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Mario de la Cruz, presidente nacional de la cámara, abordó el tema de la inclusión en varios frentes: el de las mujeres en el sector, a las que tradicionalmente se les ha relegado y que ahora tienen una presencia marcada, por ejemplo, con Yolanda Martínez, coordinadora de Estrategia Digital Nacional de Presidencia, o Blanca Treviño, directora general de Softtek; ambas con participación dentro de los dos días de actividades del encuentro.

Asimismo, el presidente resaltó el contenido de la Agenda Digital 2018, la cual fue diseñada por 4 instituciones (Canieti, Internet MX, AMITI y The Ciu), y entregada al gobierno entrante, como eSemanal lo publicó en ediciones anteriores. La misma tiene como objetivo ser la hoja de ruta de los desafíos que enfrenta el ecosistema digital mexicano.

Son 121 propuestas de política pública digital, dentro de las cuales, durante el evento se resaltó:
La importancia de crear un organismo TIC que agrupe todas las políticas públicas (como Prosoft y México Conectado), que permita contar con un diseño institucional que facilite una mayor coordinación y eficiencia, manteniendo una regulación en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como actualmente se hace en países como Colombia, que elevaron una iniciativa parecida a ministerio. De ahí que este país tuvo presencia durante el encuentro, para compartir experiencias.

Consolidar las acciones de la reforma en Telecomunicaciones para fomentar una mayor competencia. “Esa reforma ha sido la que mayores beneficios ha aportado en su implementación”, dijo de la Cruz, quien abundó: “Proponemos la firma de un pacto para el desarrollo de infraestructura para la conectividad universal que nos permita contar con certidumbre jurídica para los operadores, sobre todo en los estados de la República Mexicana, donde se han clausurado ilegalmente las instalaciones de este ámbito”.

Para el sector de alta manufactura electrónica, el cual exporta más de 76 mil millones de dólares cada año, en la cámara se cuenta con una propuesta de política pública para impulsar su crecimiento basada en incentivos fiscales de carácter incremental.

Y como ya viene trabajando el organismo, destacó la necesidad de crear una institución que coordine las acciones y políticas públicas en ciber seguridad. Para que dé continuidad al trabajo y permita implementar, en un breve plazo, la estrategia nacional en este tema.

Avances

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes en representación del Presidente de la República Mexicana, Gerardo Ruiz Esparza, agradeció a las mil 400 empresas afiliadas a la cámara por permitirle haber participado en 7 eventos de alta envergadura.

Resaltó el avance y crecimiento de este sector, pues de ser una industria rezagada ahora es líder en la economía nacional, gracias a que su PIB creció a una tasa anual de 12.3%; aporta más del 9% del PIB nacional. Además que contribuye con más del 30% de la inversión extranjera directa en manufactura tecnológica, y genera más de un millón 200 mil empleos.

A la par, mencionó que al cierre de año, habrá 80.5 millones de internautas y 20 millones de hogares conectados para finales de 2018. Destacó lo beneficioso de quitar el cobro de la larga distancia por ejemplo, e impulsar el programa de México Conectado, el cual ofrece Internet sin costo a escuelas, bibliotecas, hospitales, etcétera; con 101 mil sitios conectados y garantizados hasta 2019, bajo esta iniciativa .

De la casa

Finalmente, Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio en representación del secretario de economía, y quien alguna vez dirigió a la misma Canieti, señaló que trazaron un objetivo con ellos y con la Concamin, establecer una política industrial de nueva generación, que respondiera al reto como país, de insertarse a la cuarta revolución industrial, y para ello tomaron cuatro pilares: el de la innovación; a través de los 26 centros de innovación, junto con Prosoft para darle paso a la economía digital.

Como segundo pilar, la generación del capital humano de nueva generación, que requiere la industria, el cual firmó, en el marco de la convención, la Canieti con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Como tercer pilar, el desarrollo de proveedores y el valor agregado; donde se ha elevado en un 10% el valor agregado de las exportaciones mexicanas en los últimos 5 años. Lo que es el resultado de las herramientas e iniciativas para la transformación digital
Finalmente, el cuarto punto son los cluster y cómo sus implementaciones en latitudes como Querétaro, el cual compite a nivel mundial.

A la par, durante el evento se tocaron temas referentes a los cambios disruptivos, los avances tecnológicos y la tendencia a la hiperconectividad. Conceptos como 5G, blockchain; iniciativas como IMSS digital y el impacto en la salud que este tipo de aplicaciones ha ayudado. O la inclusión financiera, porque hay nuevas economías, industrias, y desafíos por la revolución tecnológica.

Marcas patrocinadoras

American Tower, AT&T, Axtel, Cisco, Conacyt, Eaton, Google, HP, Huawei, Microsoft, Prosoft, Qualcomm, SAP, Secretaría de Economía, Softtek y Telefónica.

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