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Ingram Micro busca llevar de la mano a las empresas mexicanas hacia su transformación digital

DURANTE INGRAM DIGITAL XPERIENCE, EL MAYORISTA PRESENTÓ LA ESTRATEGIA QUE ESTÁN APLICANDO PARA AYUDAR E IMPULSAR A LOS CANALES Y SUS CLIENTES EN EL CAMINO DE SU DIGITALIZACIÓN, A TRAVÉS DE UN MODELO QUE LES FACILITE LA ADOPCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS.

El director general en México, Luis Férez, destacó que hoy Ingram se posiciona como uno de los mayoristas más grandes en ambos modelos: volumen y valor, alcanzando el último año 47 billones de dólares, con un aproximado de 200 mil clientes y más de dos mil marcas que integran su portafolio.

De modo general, durante el primer trimestre del 2018 lograron el 26% de participación total del mercado de mayoreo en México. Pero no sólo eso, con poco tiempo de haberse volcado al mundo de las soluciones de valor, alcanzaron ya el 17% del mercado, lo que significó 4 mil 438 millones de pesos, posicionándose así, por primer año, en la cabeza de los mayoristas especializados en soluciones. Cabe destacar que para alcanzar sus objetivos en esta área la empresa ha sumado dos mil socios de negocio, ahora especialistas; sobre ellos, Gerardo Romero, director de Go to Market, especificó que la mayoría son provenientes del ecosistema tradicional de canales de Ingram Micro.

De acuerdo con Férez, las cifras positivas se deben a una estrategia que se concreta específicamente en cuatro puntos:

-Mejorar la experiencia de sus canales
-Impulsar la transformación digital
-Fortalecer el área de soluciones avanzadas
-Excelencia operativa

Para incrementar la satisfacción con el cliente

Están utilizando herramientas de medición de satisfacción de los clientes, como la aplicación de encuestas Medallia. Incluso han detectado que el 56% de los canales que con ellos trabajan evaluaron de modo positivo su relación con el distribuidor, por ende, lo recomiendan como socio de negocio.

Aunado a lo anterior, también ofrecen un chat en vivo y cuentan con una nueva herramienta CRM, el IM 360, para mantener el contacto en cualquier momento que sus socios así lo requieran. Este chat ha sido evaluado con el 88% de la satisfacción de sus socios.

Físicamente, la marca buscará incrementar su cobertura con nuevos puntos de entrega.

El modelo de transformación digital
Ingram desarrolló un modelo puntual para lograr que los canales y sus clientes apliquen e inviertan eficientemente en tecnología que les ayude a alcanzar eficiencia operativa y competitividad de mercado. Este modelo incluye puntos como:

-Habilitamiento: gracias a los entrenamientos en 72 puntos hasta ahora posicionados, cinco certificaciones, aplicaciones de la certificación anticorrupción GTDC para ganar más proyectos en gobierno, un taller de transformación digital y reclutamiento de más canales.

Actualmente ya suman 200 las empresas que trabajan para adquirir todas las habilidades propuestas por el mayorista.

-Diferenciar: con una oferta de servicios administrados, nube y generación de demanda.
-Maximizar: a través de todos los servicio que ofrecen preventa, profesionales, logísticos y su Marketplace.
-Capitalizar: con el modelo IMaaS (Ingram Micro as a Service) con soluciones integradas y empaquetadas para facilitar la penetración de nueva tecnología en las empresas, con una oferta en áreas como impresión, seguridad, señalización digital, redes, software y punto de venta.
Aunado a lo anterior, se suma el apoyo con servicios financieros en modalidades de recursos propios, líneas de crédito y arrendamiento, para no dejar pasar oportunidades.

Tendencias y propuestas para aprovecharlas con soluciones avanzadas

Todas estas estrategias se deben a que, de acuerdo con Paul Bay, presidente de América en Ingram Micro, han identificado que las empresas actualmente buscan innovar y desarrollar nuevos productos y servicios, invirtiendo en desarrollos y nuevos productos digitales. Aunado a ello, destacó que identifican que tendencias como la convivencia de cinco generaciones en la fuerza de trabajo, los Marketplace globales, desarrollos de inteligencia artificial, blockchain, nube, IoT, SDX, plataformas digitales, edge computing, son las que están liderando la demanda tecnológica. Por ello, explicó que están invirtiendo mucho en nuevas plataformas de nube para figurar como uno de los socios más relevantes de esta transformación.

Por su parte, Gerardo Romero, detalló que para estas directrices que destacan, en la industria ya tienen participación y propuestas para capitalizarlas, como sus nuevos servicios como NaaS en la nube, entre otros.

En cuanto a la nube, lo que buscan es empaquetar la oferta con la propuesta de Cloud Awesomenes, donde convergerán diferentes soluciones, su Marketplace, más los desarrollos de los ISV´s, aunado a eso incluye los diferentes servicios, así como soportes preventa y postventa. Sobre la nube, Romero especificó que hoy ya tienen 1200 clientes y 60 mil asientos en SaaS, PaaS e IaaS.

Otro esfuerzo de la compañía es su propuesta IMaaS (Ingram Micro as a service) con lo que proveerán su portafolio completo como servicio.

Para abordar proyectos de inteligencia artificial, el mayorista ya teje redes con marcas como Microsoft para el desarrollo de chatbots, que a la fecha se está implementando para la venta de servicios de Microsoft 365 con cuatro paquetes disponibles y que los socios pueden utilizar como herramienta de venta con el usuario final.

Con los ISV´s emprenden desarrollos muy enfocados a verticales, como: salud, educación, sector público, retail, Manufactura, financiero. Romero destacó también las alianzas que se siembran en este terreno con desarrolladores y empresas como: Gestionix, Territorium, Pegaso Tecnología, ReadyMind y Nearshore.

Mantener su excelencia operativa

Luis Férez, explicó que han identificado que no todos sus socios son iguales y que cada uno de ellos tiene necesidades diferentes, para ofrecerles a cada uno lo que necesita la marca hoy cuenta con una estructura que divide a sus clientes en dos: los clientes Top que incluyen integradores, cuentas grandes y mercados verticalizados, por lo que la demanda es más grande; y aquellos que son canales que SMB, que compran en el portal en línea, por el call center, por ofertas o back office.

Esta división les ayudará a ofrecer las demandas que cada uno requiere y elevar la eficiencia operativa.

Sobre el mercado mexicano

Paul Bay, destacó que en América Latina han invertido 10 millones de dólares, indicó que la región es una de las que más rápido crece a nivel global con ritmos a dos dígitos. Aseguró que una buena parte se ha destinado para el mercado mexicano, ya que lo identificó como uno de los más importantes.

Asimismo puntualizó que lo que buscan principalmente con sus socios es complementar su oferta y apoyarlos a crecer, también les recomendó: “Encontrar sus fortalezas, nosotros los complementamos y los guiaremos en la transformación digital”.

Uno de los temas centrales que se abordó durante el evento fue el momento contextual por el que atraviesa el país, enfrentando los retos y posibilidades de un nuevo gobierno. Al respecto, Luis Feréz comentó que a pesar de que sí notaron una desaceleración el primer trimestre del año debido a la incertidumbre política, empero en esta segunda mitad se percibe mayor estabilidad, y aunque dijo que el gobierno aún continúa frenando sus inversiones, las empresas ya comienzan a generar proyectos debido a que la tensión se diluye. “Estamos a la expectativa del nuevo gobierno y de la inversión que apliquen en ámbito tecnológico”.

Ingram Digital Xperience

Durante el evento celebrado en el Citibanamex, asistió un aproximado de 1300 personas, representando a 400 empresas, de ellos alrededor de 300 provenientes del interior de la República Mexicana.

Los presentes tuvieron la oportunidad de conocer las tendencias más importantes de la industria y de asistir a conferencias magistrales que abordaron temas como:
-Seguridad: Esta conferencia estuvo a cargo de Miguel Ángel Mendoza, investigador de seguridad en ESET. En ella se habló de principales amenazas que hoy acechan las redes, como lo son: Phishing, Phishing con ataques homográficos, cryptojacking y ransomware.

-Inteligencia artificial: Ponencia, donde Gonzalo Alonso ex director de Google América Latina, hoy director de ClowderTank, habló del futuro de la inteligencia artificial, y acotó que son cinco las aplicaciones principales que se están generando en el campo: algoritmos de redes sociales, recomendaciones comerciales de productos, reconocimiento facial, chatbots, reconocimiento de patrones de consumo y migración. Asimismo presentó su propuesta al mercado que consiste en un desarrollo para sustituir con un asistente virtual, la figura de los padres que se van a la guerra y con ello minimizar el impacto psicológico que pudieran tener los hijos.

-Mesa de análisis político: en ella vivió de cerca una conversación con Jesús Silva Herzog y León Krauze, donde se plantearon escenarios posibles para México a partir del nuevo gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador y las acciones que éste propone.

Aunado a lo anterior, se montó el tradicional piso de exhibición, con un formato no tan convencional, ya que él se podían ver soluciones integradas de diferentes marcas funcionando en ambientes verticalizados.
Además de estos proyectos la marca también tiene en marcha su programa de lealtad Pasión por Ganar, dedicado a sus socios SMB. En él los socios pueden participar registrándose en la plataforma, para luego acumular puntos con los que pueden ganar premios que van desde productos y viajes.

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