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En marcha digitalización del comercio global: IBM

En seguimiento al anuncio de enero, A.P. Moller-Maersk e IBM informaron la creación de TradeLens para aplicar el blockchain a la cadena de suministro global.

Se trata de una solución de envío compatible con blockchain para promover un comercio global eficiente y seguro, que reúne a varias partes para respaldar el intercambio de información y la transparencia, al tiempo que estimula la innovación en toda la industria.

Como parte del programa de adopción temprana de TradeLens, ambas compañías también anunciaron que 94 organizaciones están participando activamente o han aceptado participar en la plataforma TradeLens basada en estándares abiertos. El ecosistema TradeLens actualmente incluye:

–Más de 20 operadores de puertos y terminales en todo el mundo, incluidos PSA Singapur, International Container Terminal Services Inc, Patrick Terminals, Modern Terminals en Hong Kong, Puerto de Halifax, Puerto de Rotterdam, Puerto de Bilbao, PortConnect, PortBase y operadores de terminales Holt Logistics en el Puerto de Filadelfia, se une a la red global de APM Terminals para pilotear la solución. Esto representa aproximadamente 234 puertos marítimos en todo el mundo que han participado activamente en TradeLens.

–Pacific International Lines (PIL) se unió a Maersk Line y Hamburg Süd como transportistas mundiales de contenedores que participan en la solución.

–Las autoridades aduaneras en los Países Bajos, Arabia Saudita, Singapur, Australia y Perú están participando, junto con los agentes de aduanas Ransa y Güler & Dinamik.

–La participación entre los propietarios de carga beneficiosa (BCO) ha crecido para incluir a Torre Blanca / Camposol y Umit Bisiklet.

–Agentes de transporte de carga, transportistas y empresas de logística, incluidos Agility, CEVA Logistics, DAMCO, Kotahi, PLH Trucking Company, Ancotrans y WorldWide Alliance también participan actualmente.

TradeLens utiliza la tecnología de IBM Blockchain como base para las cadenas de suministro digitales, lo que permite a múltiples socios comerciales colaborar al crear una única vista compartida de una transacción sin comprometer los detalles, la privacidad o la confidencialidad. Los importadores exportadores, las líneas navieras, los agentes de carga, los operadores de puertos y terminales, el transporte terrestre y las autoridades aduaneras pueden interactuar más eficientemente mediante el acceso en tiempo real a los datos y documentos de envío, incluidos IoT (internet de cosas) y datos de sensores que van desde el control de temperatura hasta el peso del contenedor.

Usando contratos inteligentes de blockchain, TradeLens permite la colaboración digital entre las múltiples partes involucradas en el comercio internacional. El módulo de documentos comerciales, lanzado bajo un programa beta y llamado ClearWay, permite a los importadores / exportadores, agentes aduaneros, terceros de confianza como aduanas, otras agencias gubernamentales y ONGs colaborar en procesos comerciales e intercambios de información entre organizaciones, todo respaldado por una pista de auditoría segura y no repudiable.

Según Maersk e IBM, durante la prueba de 12 meses trabajaron con socios del ecosistema para identificar oportunidades, evitar demoras causadas por errores de documentación, retrasos en la información y otros impedimentos. Un ejemplo destacó cómo TradeLens puede reducir el tiempo de tránsito de un envío de materiales de embalaje a una línea de producción en los Estados Unidos en un 40%. A través de una mejor visibilidad y medios de comunicación eficientes, algunos participantes de la cadena de suministro estiman que podrían reducir los pasos para responder preguntas operativas básicas como «¿dónde está mi contenedor?» de 10 pasos y cinco personas a un paso y una persona, entre otras ventajas.

Modelo de colaboración conjunta para maximizar la adopción de la industria

Desde el anuncio en enero de 2018 sobre la solución, para digitalizar el comercio global y en base a la retroalimentación de varios miembros del ecosistema de la cadena de suministro global que quisieran adoptar la tecnología, IBM y Maersk han modificado su modelo de comercialización y ahora entregarán su solución a través de una extensión de su acuerdo de colaboración preexistente en lugar de una empresa conjunta.

«Nuestro modelo de colaboración nos permite abordar mejor la retroalimentación de los participantes del ecosistema, al tiempo que garantiza la interoperabilidad de TradeLens y la protección de datos entre Maersk, IBM y todos los participantes del ecosistema», dijo Mike White, líder de TradeLens para Maersk. «Creemos firmemente que esto maximizará la adopción en la industria».

Los debates sobre estándares están en curso con openshipping.org y el trabajo para alinear las API de TradeLens con las normas UN / CEFACT está en progreso. Las API de TradeLens están abiertas y disponibles para el acceso de los desarrolladores y los comentarios de los participantes en la plataforma, de acuerdo con ambas compañías.

La solución TradeLens está disponible a través del Early Adopter Program. Se espera que TradeLens esté completamente disponible comercialmente para fines de este año.

 

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