Columnas

El auge de la empresa ampliada en la economía digital actual

Jean-Pascal

Por: Jean-Pascal Tricoire, presidente y director general de Schneider Electric:

El concepto de una “empresa ampliada” (red de relaciones de colaboración) no es nuevo. Una sola empresa no puede operar exitosamente en un silo para dar el mejor servicio a sus clientes. En cambio, una corporación exitosa depende de un ecosistema de asociaciones, incluyendo proveedores, integradores de sistemas y socios de innovación como universidades, empresas emergentes, alianzas tecnológicas y más. Para Schneider Electric, esta empresa ampliada garantiza que Life Is On esté en todos lados, para todos y en todo momento.

El concepto de una empresa ampliada surge hoy como resultado de varios factores de convergencia:

  1. El mundo se está volviendo más local. Incluso conforme la globalización adquiere fuerza, las necesidades particulares que cambian constantemente están propiciando el fin del enfoque genérico centralizado. Entonces, la pregunta clave que deben responder las corporaciones multinacionales es: “¿cómo voy a abordar esta variedad de necesidades?”
  2. El rápido aumento de las tecnologías digitales en constante cambio exige mayor agilidad y capacidad de respuesta. Actualmente, para tener mayor agilidad y cumplir las expectativas de sus clientes, las grandes corporaciones multinacionales titulares deben tener la capacidad de ver más allá de las barreras industriales establecidas. Esta transformación exige un nuevo estilo de gestión que fomente el talento digital, el empoderamiento, un espíritu innovador entre empleados, y el aprendizaje continuo. También requiere de asociaciones sólidas con empresas emergentes, universidades, desarrolladores, e integradores de sistemas para impulsar un ecosistema de innovación que pueda actuar rápidamente, adaptarse de manera permanente y lograr avances relevantes para los mercados.
  3. Las tecnologías digitales que permiten el enfoque en el cliente requieren mayor compartición y coinnovación para resolver problemas específicos del cliente y brindar experiencias distintivas. En lugar de desarrollar tecnologías de manera aislada, los proveedores tecnológicos exitosos lideran con el cliente en mente, integrando a sus clientes y su ecosistema completo en el proceso de coinnovación.

¿Cómo estamos forjando una empresa ampliada para aprovechar estos drásticos cambios digitales?

–Global, pero local. Con la conectividad generalizada, las organizaciones globales pueden descentralizar el gobierno y las operaciones mediante la adopción de una estrategia empresarial ampliada con múltiples enfoques y conexiones. Esta capacidad de particularizar permite a las empresas permanecer cerca de sus clientes y del ecosistema local y, a su vez, responder mejor a sus expectativas personalizadas. El enfoque en el cliente es el factor diferenciador clave y también requiere de un ecosistema ampliado para dar el mejor servicio al cliente, uno que sea mejorable a través de tecnologías digitales.

Schneider Electric, en particular, trabaja estrechamente con un vasto ecosistema de más de 650 mil proveedores de servicios y socios, tres mil servicios públicos y más de 20 mil desarrolladores e integradores de sistemas como nuestro socio EcoExpert MC2 con el fin de crear soluciones específicas para los clientes. Además, estamos inmersos en nuestra gira de 21 eventos Innovation Summit World Tour para que miles de clientes compartan sus desafíos y nos digan cómo podemos brindarles un mejor servicio con nuestras soluciones digitales.

–Agilidad y capacidad de respuesta: En un mundo en el que la coinnovación y el enfoque en el cliente son la nueva norma, se vuelve crucial que todas las empresas aprovechen la capacidad intelectual, la agilidad y la capacidad disruptiva de un gran ecosistema, a fin de crear una diferenciación competitiva e innovadora. Las empresas emergentes, que ayudan a abordar necesidades comerciales apremiantes, son una parte de ese ecosistema. Schneider Electric financia a empresas innovadoras en los sectores de energía, Internet de las Cosas (IoT), ciberseguridad, nuevos materiales y del ambiente.

–Innovación digital con enfoque en el cliente: Como he mencionado antes, nosotros fomentamos la coinnovación para adaptar nuestras soluciones digitales EcoStruxure a las necesidades específicas del cliente, aprovechando nuestra Digital Services Factory. Nuestro propio ecosistema ampliado incluye alianzas estratégicas con líderes tecnológicos como Microsoft, AWS, Salesforce, Accenture, Cisco e Intel. Este enfoque de alianza, que refleja nuestra colaboración con Microsoft, nos está ayudando a acelerar la transformación digital de nuestros clientes. Mediante la coinnovación, los clientes pueden transformar sus propios modelos comerciales y ofrecer mantenimiento innovador y servicios de soporte.

–Prosperidad en la economía digital: El aumento de la digitalización exige la capacidad de ser local en un mundo global, ágil en un panorama tecnológico que cambia rápidamente y abierto en un ecosistema de coinnovación. Una empresa ampliada, respaldada por la digitalización, es la solución para prosperar en la economía digital. Como afirma Brent Nickerson de Deloitte: “Realmente, ahora todo gira en torno a la empresa ampliada, la experiencia”. Eso significa ir más allá del núcleo de una empresa. La innovación con enfoque en el cliente no puede existir sin ampliar este núcleo.

 

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