Noticias

Realizan RobotiX Faire 12ª edición, feria de robótica para niños

Con una asistencia de más de 6,000 visitantes, el pasado 2 de junio se celebró la final de la edición número 12 de la RobotiX Faire en el Centro de Exposiciones y Congresos (CEC) de la UNAM, en donde participaron más de 1,800 finalistas provenientes de toda la República Mexicana, informó RobotiX mediante un comunicado.

Del mismo modo se menciona que en el evento participó la Red Punto México Conectado (PMC) de las 32 entidades del país; escuelas públicas de la Ciudad de México, Campeche y Sonora; del Museo Trapiche de Sinaloa; así como la red de escuelas RobotiX.

La feria se realizó bajo la temática de tecnologías por el planeta, que buscó incentivar en los niños el rescate de animales endémicos de México en peligro de extinción. Asimismo en el marco del evento, se realizó la Feria Nacional de Robótica de Punto México Conectado, para la cual acudieron 288 niños a la final, de ellos resultaron ganadores los equipos de Los Uchiha, de Campeche; Robomat, de San Luis Potosí, y Level Up de Sonora.

Los ganadores de la categoría de escuelas públicas de nivel primaria del programa de tiempo completo en la Ciudad de México, fue el equipo de la escuela Niño Jesús Guarneros; mientras que el ganador de la categoría de escuelas públicas de nivel secundaria federal fue el equipo de Team Ohms del estado de Sonora.

En la categoría de la red de escuelas RobotiX resultaron ganadores los equipos Mantarrayas del Instituto Aberdeen y el equipo Ajolotes de Center Condesa.

De acuerdo con el organizador, los equipos anteriormente mencionados, viajarán a Silicon Valley, California, donde visitarán empresas en desarrollo e innovación tecnológica como Google, Stanford y la NASA; y conocer a emprendedores mexicanos y latinoamericanos que han logrado destacar en el mundo tecnológico.

También se contó con la participación de equipos de Centros de Atención Múltiple, resultando ganador el equipo del Centro de Atención Múltiple No. 52, cuyo equipo está conformado por estudiantes con debilidad auditiva, mostrando que no hay límites para estudiar robótica.

Por último, equipos de diferentes programas educativos participaron en la categoría abierta, en la cual resultaron ganadores los equipos de Super Bots y Master Bots del Museo Interactivo Trapiche.

Paralelo a las competencias, durante el RobotiX Faire se mostraron las exhibiciones de robótica a cargo del equipo Nautilus del programa de First Robotics Competition y de los equipos RobotiX Hidroztek, Nucleólicos, Nucleólicos Beginners, Mad Robot y Crazy Robot del programa First Lego League. Asimismo, se vivió el Festival de First Lego League Jr. de la temporada Aqua Adventure donde más de 200 niños y niñas de entre 6 y 10 años exhibieron sus proyectos que buscan dar solución a diferentes problemáticas del agua que se viven en sus comunidades, como el desabasto o la contaminación de ríos.

Las actividades de la feria incluyeron diversos talleres y conferencias como la de Ali Guarneros Luna, ingeniera aeroespacial de la NASA; Delfina Grossi, gerente de Marketing Solutions y embajadora de diversidad en Google México; Santiago Arau, fotógrafo mexicano especializado en las fotografías con drones y Marco Mascorro, ingeniero en mecatrónica, CEO y fundador de Fellow Robots.

La edición de RobotiX Faire 2018 fue posible gracias a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Punto México Conectado; Fundación Robótica para la Educación; la Secretaría de Educación Pública; la Universidad de Guadalajara; la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora y Campeche, The Lego Foundation, First, RadioShack, Zurich, Daimler México, Google, Museo de Memoria y Tolerancia, Papalote Museo del Niño, Profesor Chiflado, Barcel y Creativa Kids, indicó RobotiX.

[email protected]

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap