lunes, junio 25

Modelos de negocio en 2018 requieren una dirección de Canales de TIC con múltiples talentos

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Para Impartner el desempeñar funciones como director de Canales del TIC es uno de los retos más exigentes del mundo, que solo un número limitado de profesionales obtiene, ya que las necesidades de los clientes han evolucionado. Para ello presenta nueve cualidades inherentes a gestionar programas de socios y ventas de Tecnologías de Información y Comunicación.

  1. Influencia organizacional: más allá de llevarse bien con otros, en ocasiones se requerirá coaccionar con otras áreas para trabajar a su favor. Con una buena influencia organizacional se logrará obtener cooperación cuando se trate de la repartición de dividendos, satisfacciones del cliente, recompensas y apoyo a los socios. Para ser un director de Canal se tiene que salir avante ante la ambigüedad, cambios y conflictos.
  2. Visión del negocio: para trabajar con diferentes socios y tener un marco de ideas orientado a desarrollar habilidades para pensar con amplitud y a escala, con el fin de comprender el modelo de ventas, mercadeo, experiencia con clientes, redes sociales y la satisfacción de los socios. También es importante entender el negocio internacional y sus regulaciones, ya que no basta dominar las relaciones con el socio sino también con el gobierno.
  3. Liderazgo decisivo: Lo que constituye a un director de Canales es tomar decisiones firmes al momento de elegir a un socio por encima de otro cuando un importante cliente final esté en riesgo, en otras ocasiones se requerirá la exigencia de terminar ciertas actividades comerciales que puedan ser rentables pero que de otra manera devalúan el mercado.
  4. Conocimiento de tecnología y estándares que su empresa impulsa: además de saber cuáles son los mayores beneficios de sus productos. Adicional a lo mencionado, es muy importante que los directores al menos manejen cinco sistemas operativos de software (iOS, Windows, Linux, Mac OS y Android), ya que compiten por la atención de desarrolladores y consumidores.
  5. Eficiencia operacional: para la gestión de socios y el manejo de ciertos datos como: los turnos de inventario, relaciones de conversión y tasas de obstaculización, por mencionar algunos. La eficiencia operacional permite gestionar un ambiente de integradores de sistemas, VARs, distribuidores MSPs, proveedores de servicios en la nube, compañías de alojamiento en servidores y desarrolladores de software.
  6. Orientación al cliente final: ya que requieren que sus proveedores de tecnología sean verdaderos socios comerciales, para ello los directores de Canal deben tener en cuenta las últimas tendencias tecnológicas y oportunidades digitales que hagan sentido para aplicarlas a sus negocios, además de proveer experiencia en el mercado vertical y mejorar las visiones de negocios.
  7. Integridad personal: es muy importante contar con la habilidad de hablar de una forma clara y sincera al tener buenas y malas noticias que compartir. La integridad de los directores de Canales debe ser el resultado de un comportamiento razonable.
  8. Curiosidad intelectual: sobre todo en temas actualizados de negocios, finanzas y tecnología, teniendo bien identificados a los diferentes medios de comunicación especializados en estos rubros y que les permiten el acceso a las opiniones y experiencias de grandes personajes ejecutivos.
  9. Optimismo contagioso: es la habilidad de un director de Canales al mover socios a lugares a los que, en otras circunstancias, no irían, además de ser esa una oportunidad para enfrentar a los más grandes competidores y pensar en exitosos resultados. También es básico alimentar día a día el deseo de los socios, inspirar sus sueños y de cualquier manera superar sus expectativas.

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