Reportaje

Dos exitosos de la credencialización

Este es un mercado que sigue representando una buena oportunidad de negocio para los canales y un sector en el que diferente tipo de empresas han logrado destacar y posicionarse con la integración de las tecnologías que involucran este tipo de proyectos.

Las credenciales continúan siendo uno de los elementos principales que utilizan las empresas, escuelas, clubes, gimnasios, entre otras instituciones para identificar a sus empleados o asociados, pero también su uso se extiende para controlar el acceso a diferentes zonas de las instalaciones institucionales, controlar asistencias, entre otros usos como monedero electrónico o tarjetas de pre-pago.

Alejandro Alvarez

Además este tipo de proyectos son demandados en diferentes verticales con usos muy específicos, desde el sector gobierno para la emisión de tarjetas de nacionalidad, hasta el educativo para la credencialización del alumnado y profesorado. En este sentido las tecnologías que podemos encontrar en el mercado dan la oportunidad de satisfacer las necesidades de cada cliente. Algunas de éstas permiten la impresión a dos caras, la inclusión de fotografías, hologramas, códigos de barras, bandas magnéticas, marcas de agua, chips de cobro, entre otras especificaciones que se pueden demandar según el tipo de proyecto y con las que se puede destacar como integrador de credencialización, sumando a las ya dadas por los fabricantes, desarrollos propios para ofrecer un valor agregado.

Un par de ejemplos del éxito que se puede obtener con este portafolio aquí adelante los presentamos como muestra de la importancia de esta área de la industria TI.

SisteMéxico éxito verticalizado 
Para ser exitoso en este ámbito también se puede elegir el camino de la verticalización; tal es el caso de SisteMéxico empresa 100% mexicana, nacida en el 2011 en Yucatán, que se planteó un objetivo claro que fue el de llegar al sector educativo con soluciones escolares, administrativas, seguridad y credencialización.
Sobre la evolución de la compañía, Alejandro de Jesús Alvarez, gerente de ventas de la compañía, reconoció que su proceso de consolidación en el mercado fue arduo, no obstante, el equipo que los conforma ayudó al posicionamiento de la marca. Además explicó que la decisión de verticalizarse nace luego de un análisis de mercado: “Nos dimos cuenta que eran pocas las escuelas que contaban con un sistema de administración escolar y checamos un censo del INEGI de escuelas públicas y privadas, e identificamos un gran potencial”. Luego de este primer momento, fue tal el crecimiento que tuvieron con el portafolio de credencialización que actualmente, “tenemos 600 escuelas a nivel nacional, además hemos abierto en Bogotá y tenemos presencia en distintos países y poco a poco vamos expandiendo nuestros servicios”, agregó Alvarez.

Sobre la tecnología con la que trabajan, esta compañía está abierta a cualquier tipo de marca de impresoras que quiera usar el cliente, no obstante trabajan principalmente con Epson y Brother por su función espejo. Sin embargo su mayor valor, se encuentra en que han desarrollado un software especializado que se ajusta a las necesidades específicas de la vertical a la que se enfocan, así pueden ofrecer kits a un costo que también se ajusta al presupuesto de cada una de estas instituciones, al respecto Alvarez abundó: “Manejamos un software que desarrollamos para diseñar las credenciales a dos caras con fotografía e información personalizada, hicimos esto porque nos dimos cuenta que las soluciones del mercado son muy caras y las instituciones educativas ya sean públicas o privadas no tienen tanto presupuesto, así que ahora podemos ofrecer soluciones desde los 15 a 25 mil pesos”.

Las soluciones de credencialización se integran al resto de las propuestas de su portafolio, así que tienen la oportunidad de ofrecer desde los sistemas de cobranza y administración, facturación electrónica, sumados a soluciones de seguridad con lectores de huella digital y otros biométricos. Sobre cómo es posible integrar a credencialización, los diferentes portafolios que ofrecen el ejecutivo destacó: “Credencialización se usa mucho para la imagen de la escuela ya que al usuario le da sentido de pertenencia hacia la marca, asimismo se puede integrar al servicio de cobros porque viene con un código de barras que se liga al sistema. Aunado a eso se pueden integrar funciones de monedero electrónico para comprar en el campus, para darle seguridad a la escuela y a los niños. Esto ayuda incluso a evitar fugas en las cajas chicas de las instituciones”. El ejecutivo añadió que este tipo de propuestas son tan atractivas que las tres áreas, actualmente crecen de igual forma.

Alejandro Alvarez, especificó que otro valor que les distingue es ser consultores de los clientes, ya que ellos exponen sus necesidades y así detectan lo que requieren, para ello su equipo de desarrolladores certificados trabajan en el diseño de los sistemas que mejor se adecuan a cada proyecto, “algo que nos caracteriza es dar una buena experiencia al cliente, para ello les apoyamos en todos sus procesos. Además les damos seguimiento, por medio de la aplicación de encuestas de satisfacción”.
Sobre su expectativa actual del mercado, Alvarez ahondó que específicamente en el sector educativo la demanda de proyectos comienza en junio y continua hasta octubre, no obstante, esperan que el presente sea un año complejo debido a situaciones contextuales, por lo que buscarán impulsar más el mercado Colombiano para equilibrar esta situación.

Eber-Hinojosa

 Un mayorista con buenas propuestas: Azerty
Su portafolio incluye soluciones completas en las marcas Evolis y Zebra, que manejan productos como: impresoras, ribbons, tarjetas y software. “Nuestra oferta abarca desde imprimir una tarjeta por un solo lado, hasta imprimir una con tarjeta con niveles de seguridad y/o tecnología, por ejemplo: una identificación impresa para ambos lados, agregando una firma, laminación, hologramas y fotografías formadas por microtextos y tarjetas con tecnología de banda magnética o chip”, tal como explicó Eber Hinojosa, encargado de mercadotecnia y publicidad en la compañía. Aseguró que tienen una solución ideal para sus necesidades de identificación y diferentes ideas para imprimir en tarjetas de PVC con un precio competitivo, disponibilidad y soporte técnico. Aunado a ello ofrecen capacitación para canales y apoyos para proyectos y demostraciones con el usuario final, así como préstamo de equipo demo.

Asimismo el ejecutivo aseguró que ayudan a sus canales a ir más allá, “no solo enfocarse en imprimir identificaciones o tarjetas de lealtad, sino llevar sus ideas más allá y poder transformarlas en oportunidades de negocio por medio de una tarjeta de PVC, para un mercado exigente, competitivo y que se actualiza día con día”. Por ello invitó a los socios a que se acerquen a Azerty para apoyarlos en sus ideas y ampliar las opciones con las que puede hacer negocio.
Contacto: [email protected]

 

David López

IDéntico una empresa con actitud de servicio
Desde Colombia llega a México en el 2003 esta empresa que ofrece identificación segura a través de altos estándares, tal como lo describió, David López, gerente de credencialización de la compañía. En el primer país trabajan principalmente con la marca Fargo y en México son socios de Zebra, sin embargo trabajan con otras marcas como: Datacard o Evolis.  Sobre su relación con Zebra la marca destacó que en ellos han encontrado satisfacción y confiabilidad, “además se ajusta a los distintos presupuestos y tienen todas las herramientas que necesitamos”.

Sobre los mayoristas con los que trabajan destacó que han encontrado buen relacionamiento con Ciasa, BlueStar, Nimax, Latin ID e Identatronics, dependiendo de la necesidad y productos que involucra cada proyecto.

A pesar de que México sigue representando sólo una cuarta parte de sus ventas en comparación con Colombia, López destacó que ven en este territorio una gran oportunidad de negocio, con su portafolio que se conforma con diferentes modelos de servicio:

·        El primero es en sitio; es decir “nosotros llevamos el equipo, el fotógrafo y todo lo que se requiere, para que ellos se deslinden de ello, con este modelo podemos entregar desde 5 mil tarjetas” en adelante.
·        El segundo puede ser a través de nuestro portal vía la nube, “donde el cliente manda la información y así generamos las credenciales”.
·        El tercero es tan sólo la venta de impresoras y consumibles.
·        Y el cuarto modelo son sus servicios de mantenimiento y continuidad a los proyectos.

Esta empresa también recalcó la importancia que tiene la asesoría que ofrecen al cliente, ya que tal como lo afirmó David López esto logra establecer relaciones duraderas y trascendentales para el bien del negocio, “vamos creciendo del consumo de los activos, para luego generar la demanda de más servicios, provocando así la continuidad del negocio”. Además señaló la importancia de ofrecer productos personalizados para cada caso.

Sobre el trabajo que desempeñan en el mercado mexicano, el ejecutivo puntualizó que principalmente está enfocado al sector privado, destacando el sector educativo y las áreas de personal en corporativos, no obstante, recalcó que durante el presente año han ganado dos concursos de gobierno en proyectos de implementación de tarjetas de proximidad para control de acceso, añadió que este sector se distingue por demandar elementos muy específicos.

Sobre su crecimiento actual para el presente año esperan poder triplicar o incluso cuatriplicar participación en el mercado. Para lograrlo a corto plazo tienen el proyecto de inaugurar oficinas en Guadalajara, y para largo plazo se plantearán llegar a otras regiones como Mérida. Sin embargo, aunque esto refuerza la presencia de la marca en estas regiones, López recordó que pueden llegar a cualquier estado de la república.

Gonzalo_Trejo

Nimax un mayorista para no dejar pasar oportunidades
Nimax es la opción para encontrar un portafolio de impresoras de volumen bajo, medio y alto con la marca Zebra.
·        Para volumen bajo cuentan con el modelo ZXP Serie 1. Ideal para aplicaciones de poco volumen y de tarjetas que solo se imprimen por un solo lado, como: membresías, para minoristas, tarjetas de identificación y de eventos.

·        Para volumen medio el modelo ZXP Serie 3 es ideal ya sea de impresión de un solo lado o de ambos lados. Requiere mínima capacitación al usuario y ofrece alta calidad. Funciona para: identificaciones de personal, de control de acceso, membresía retail e impresión instantánea.

·        Para volumen alto ofrecen el modelo ZXP7 Serie 7. Ofrece un rendimiento rápido y confiable. Imprime tarjetas una y otra vez con control preciso de color. Algunos casos de uso son: tarjetas seguras de identificación y de control de acceso, para minoristas, hotelería, turismo, educación, etcétera.

Sobre su oferta, Gonzalo Trejo, gerente de mercadotecnia y diseño en el mayorista especializado, aseguró: “el canal se beneficia al trabajar con Zebra, por que obtiene equipos confiables y de calidad. También los respalda con equipos para las diferentes necesidades que el canal tenga y con consumibles originales que aseguran el excelente desempeño de las mismas”. Asimismo recomendó a sus socios que adquieran equipo confiable, con el respaldo de una buena marca y que se capaciten para poder ofrecer los mejores servicios. También pidió que se cercioren que el mayorista que la vende pueda respaldarlos en la preventa y en la posventa con los servicios de garantías extendidas y o los servicios de ingenieros capacitados, “como los tenemos en Nimax”, concluyó.

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