Noticias

Uso de créditos personales limita el crecimiento de las PyMEs: Konfío

A pesar de la importancia de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) para el empleo y crecimiento económico de México, pues según datos del INEGI este sector genera el 75% de los empleos remunerados en el país, Konfío, entidad de crédito en línea, señaló que dicho sector ha sufrido un estancamiento en su crecimiento durante los últimos años.

De acuerdo con el Reporte de Crédito anual de Konfío, cerca del 50% de las PyMEs no han logrado aumentar su producción ni escalar su base de clientes.

Agregó que este hecho tiene dos causas principales: la primera, es la escasez de oferta de créditos especiales para el uso de este segmento, en donde la baja oferta crediticia tiene un costo más elevado en comparación con un crédito para empresas grandes o coorporativos.

Debido a este obstáculo financiero, 8 de cada 10 empresarios manifestaron en el estudio haber recurrido a los créditos personales para invertir en su negocio, ya sea por la velocidad de respuesta más alta que tienen respecto a los préstamos empresariales, o por el respaldo de las instituciones crediticias que les genera mayor confianza.

Esta situación es el comienzo de una mala planeación financiera para las pequeñas y medianas empresas, señaló la plataforma de crédito en línea, pues si bien por sus características, el crédito personal representa una opción de financiamiento accesible para sus capacidades, los términos y condiciones en que se realizan estos préstamos terminan por impactar de manera negativa en la operación de dichas empresas.

Mezclar las finanzas personales con las finanzas de una empresa, puede provocar un desbalance en las cuentas de uno y otro lado. “Los créditos personales sirven para resolver problemas financieros en el hogar, y la forma de liquidarlos es a través de los ingresos de esa persona en su empleo. Si los empresarios solicitan estos créditos personales para invertir en su negocio, además de arriesgarse a no poder cumplir con el pago del crédito si su negocio no obtiene buenos resultados, ponen en peligro su patrimonio personal y empresarial”, explicó David Arana, fundador y CEO de Konfío.

La segunda razón que provoca el estancamiento de este sector económico es la falta de control administrativo y el mal uso que se da a crédito. Cuando una PyME logra acceso a un financiamiento, sea empresarial o personal, en lugar de invertirlo en activos que representen una oportunidad de crecimiento, ya sea renovación de su equipamiento, atracción de talento o tecnología, en la mayoría de los casos se utiliza para el gasto corriente, como una manera de paliar una falta de ingresos de la empresa.

Apenas el 50.48% de los empresarios utilizan el crédito para alcanzar sus objetivos estratégicos, que les puedan brindar un balance estable de ingresos-egresos, y lograr con ello un crecimiento y desarrollo del negocio. “Cuando se juntan la escasez de opciones financieras y la falta de educación financiera para pequeños empresarios, el resultado es este panorama de estancamiento en que se encuentran gran parte de las PyMEs del país”, señaló el directivo.

“En Konfío hemos trabajado para brindar una solución a esta problemática. Por un lado, acortamos el tiempo de respuesta para brindar crédito a las PyMEs. Por otro lado, para quienes ya han solicitado un préstamo personal para financiar sus proyectos del negocio, hemos desarrollado una opción para transferir esa deuda personal a una empresarial, con tasas más bajas que les permita ahorrar en el pago de intereses”, indicó Arana.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap