Noticias

Ciberestafas asociadas al 14 de febrero

Según G Data, el spam es la herramienta preferida por los cibercriminales en el día de San Valentín, pues los correos electrónicos no deseados se cuelan en los dispositivos con felicitaciones de amor y enlaces que dirigen a ofertas de última hora para enamorados poco previsores. Por tal motivo, la compañía recomienda eliminar correos sospechosos de remitentes desconocidos, no abrir archivos adjuntos ni hacer clic en los enlaces del correo.

Asimismo detalló que las dos ciber estafas más repetidas en San Valentín son:

–Gangas a precios ridículos: puede tratarse de artículos de lujo, pero si la estafa tiene éxito las compras realizadas nunca llegan a su destino pero los datos (personales y bancarios) de las víctimas y los importes de las ventas sí pasan a engrosar el botín de los estafadores.

–Felicitaciones electrónicas con malware. Son una opción de felicitar en San Valentín, así que las tarjetas electrónicas se multiplican en estas fechas.  Sin embargo, no siempre son inocentes como aparentan y muchas de estas declaraciones de amor incluyen código malicioso capaz de infectar un ordenador desprotegido.

Recomendaciones de seguridad para sobrevivir a las ciberestafas de San Valentín

Como regla general, los expertos en ciberseguridad de la marca recomiendan ser cauteloso y borrar los mensajes de procedencia desconocida o sospechosa. Además, es necesario instalar una solución de seguridad tanto en la PC como en todos los dispositivos móviles y mantener actualizados sistema operativo y resto de programas y apps.

–El spam, directo a la papelera. Los correos electrónicos de remitentes desconocidos deben borrarse inmediatamente. Y no hacer clic en sus enlaces ni abrir archivos adjuntos.

–Usar un antivirus que garantice la seguridad de sus compras online: incorpore tecnologías específicas que, como BankGuard, garanticen banca y compras online seguras.

–Autenticación doble. Siempre que sea posible apueste por el doble factor para proteger servicios de compra y banca online.

–Comprar en tiendas online reconocidas: Asegúrese de su autenticidad y compruebe si existen gastos adicionales de envío o devolución, en caso necesario.

–Cuidado con los enlaces acortados: Son una herramienta usada por los cibercriminales para camuflar direcciones maliciosas.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap