1er carruselPortada

El negocio de BIG DATA requiere nuevas perspectivas

•COMO PARTE DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL, ESTE MERCADO DEMANDA NUEVOS TALENTOS CAPACES DE CAPITALIZAR EL PANORAMA EMERGENTE DE NEGOCIO, LO QUE REPRESENTA MÁS RENTABILIDAD PARA EL CANAL.

Ya con algunos años en el mercado, las plataformas de Big Data han demostrado su eficiencia para optimizar costos en las empresas, principalmente corporativos. A esto se suman tendencias como Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA) que ofrecen un mayor volumen de información que se puede analizar para mejorar la operación. Así se va dando forma al proceso de transformación digital, esto se refleja en un mayor uso de aplicaciones dentro de los ambientes operativos empresariales. Por ello, este tipo de proyectos han sido adoptados en todos los tipos de industrias, desde manufactura hasta deportes, con ello surgen nuevas áreas de crecimiento para generar mayor rentabilidad.

Armando González, director de desarrollo de negocios en Dimension Data, mencionó: “A nivel global implementamos un proyecto de transformación digital dentro del Tour de Francia con la digitalización de múltiples procesos a través de sensores, telemetría, conectividad satelital y un data center móvil, esto nos permitió obtener información más precisa”.

Jorge-Gómez,-IDC

En dicha infraestructura se montó una aplicación de Big Data con la que fue posible monitorear el comportamiento de cada competidor, alrededor de un centenar, en cada etapa del torneo. Este volumen de dato se estructuraba a través de tableros que se facilitaban a los medios para su publicación, en general, esto mejora la experiencia de los aficionados.
Con este tipo de plataformas fue posible conocer el número de posición, velocidad promedio, kilómetros restantes, entre otras variables, de este modo se podían hacer predicciones más certeras de los resultados de cada etapa. En resumen, el impacto fue radical y cambió el modo de seguir a los deportistas. Este es un ejemplo que se puede replicar en todas las empresas, verticales e industrias.

Otro factor a favor de la adopción de Big Data es la implementación de nuevos proyectos relacionados con tecnologías cognitivas e inteligencia artificial (IA), las cuales se ubican principalmente en los segmentos de comercio al detalle y servicios en general. Es así como las tecnologías de nueva generación van dando forma al panorama de negocio de la transformación digital.

Jorge Gómez, director de soluciones empresariales para IDC México, aclaró: “Los siguientes dos años serán complicados para la economía en general, esto se debe tanto al proceso electoral como renegociación del Tratado de Libre Comercio y primer año de la nueva administración federal. Aún así se proyecta un crecimiento de 4% de la industria de TI en 2018”.

Panorama que plantea IDC
•En 2021, al menos 40% del PIB de AL se digitalizará, con un crecimiento en cada industria, se emplearán métricas de penetración
•Para 2020, 40% de las empresas grandes de la región habrán articulado completamente un plan de transformación digital
•En 2021 se duplicará el gasto empresarial en cloud, hardware y software, alcanzando un valor de 11 mil MDD, 80% en multicloud
•Para 2019, 30% de las iniciativas de Transformación Digital utilizarán servicios de IA en la región, para mejorar servicio al cliente
•En 2019, las aplicaciones empresariales se desplazarán hacia arquitecturas hiper-ágiles con micro servicios y PaaS
*Con información de IDC, diciembre 2017

rmando-González,-Dimension-Data

Impacto a toda escala
Frente a las condiciones del mercado, la mayoría de las empresas no pueden dar seguimiento a su desarrollo orgánico, esto es un comportamiento global, ante esto buscan nuevos consumidores o incrementar su posicionamiento dentro de la propia base instalada. Otro factor importante es generar fidelidad dentro de sus mismos clientes.

Así el principal beneficio de Big Data es mejorar la experiencia de los consumidores, tanto de productos como servicios, todo esto a lo largo del ciclo de venta; es decir, hasta en procesos de mantenimiento y seguimiento. Incluso se pueden generar planes de comercialización personalizados que atiendan a los intereses de cada cliente.

Mediante aplicaciones móviles también se emplean herramientas de analítica de información para agregar valor a sus funcionalidades, donde el principal diferenciador es generar expedientes personalizados para el usuario, así es posible ofrecer mejores recomendaciones de acuerdo a los interés de cada persona y las empresas pueden mejorar sus estrategias.

“A pesar del panorama económico, el segmento de TI crece por encima del PIB anual de 3%, sin embargo, hay soluciones con mayor crecimiento, entre ellas Big Data y analítica, donde proyectamos un incremento de 16% en tecnologías, aplicaciones y servicios profesionales relacionadas con este tipo de plataformas”, complementó, el directivo de la consultora.

A través de este tipo de tecnologías es posible tener mejores resultados en iniciativas de comercio electrónico, un ejemplo de esto es Amazon, también es importante tener en cuenta que los proyectos se pueden adecuar a cualquier tamaño o tipo de empresa, por ello el canal debe desarrollar ofertas orientadas a valores agregados basados en consultoría.

Al optimizar costos e incrementar competitividad, este tipo de arquitecturas tienen un alto nivel de demanda, así las empresas pueden retener su base de clientes. Una de las verticales que tiene un alto nivel de adopción es la de proveedores de servicio de telecomunicaciones las cuales pueden integrar y analizar información no estructurada.

También es posible hacer una revisión de la rentabilidad de cada consumidor, con ello se puede optimizar el plan de crecimiento de las empresas. De esta manera es posible depurar la base de clientes para generar mejores ganancias, con el apoyo de Big Data también es posible desarrollar nuevas ofertas que respondan mejor a los requerimientos del mercado.

Al emplear IA las compañías pueden automatizar procesos mecánicos y enfocar recursos en planes de innovación, es decir, se pueden capitalizar mejor las arquitecturas de Big Data. Es importante destacar que en nuestro país este tipo de proyectos se concentran en el segmento corporativo, esto se debe al volumen de operaciones que realizan.

Tendencias a tomar en cuenta
•Se prepara el Reglamento General de Protección de Datos, por ello los proyectos se concentran en la gestión de información
•Experiencia constante llena de innovación, los proyectos de Big Data se enfocarán en entregar mejores experiencias a los usuarios
•Uno de los mercados más importantes es comercio al detalle, con creación de modelos para venta omnicanal para mejor seguimiento
•Esto permitirá ofrecer ofertas personalizadas, donde las empresas podrán anticiparse a las necesidades de cada consumidor
•Con IoT es posible recopilar un mayor volumen de información esto gracias a la base de dispositivos conectados a internet
•Otra tendencia que va cobrando relevancia es la inteligencia artificial donde se podrá mejorar el nivel de servicio de las empresas
*Con información Stibo Systems, diciembre 2017

Ante la falta de talento
A nivel local, uno de los principales mercados es manufactura, se trata de una de las industrias más sólidas e importantes para la economía nacional, en este sentido Big Data se integra con otras tendencias como IoT o IA donde los principales beneficios se verán en los procesos de logística en los que se optimizarán rutas, seguimiento y mantenimiento de unidades.

Sin embargo, una de los principales riesgos es la seguridad donde se incrementó de manera exponencial el robo de transportes de carga en diferentes carreteras. En este sentido, los integradores deben explorar estas áreas de negocio con propuestas que entiendan los requerimientos puntuales de cada empresa, así como un plan de resultados concretos.

De acuerdo con Gómez, se trata de un mercado con un valor de alrededor de 300 millones de dólares donde es importante entender que la analítica puede capitalizar toda la información que se genera en los ambientes IoT. Con ello las empresas podrán tener una mejor toma de decisiones para sus estrategias tanto de crecimiento como mejorar su competitividad.
Otra industria que tiene resultados positivos con la implementación de Big Data es aeronáutica, donde las empresas pueden optimizar sus operaciones, tanto a nivel logístico como en costos e incluso en análisis de riesgos. Es decir, es un análisis más completo que depende de la capacidad de los propios integradores por entregar servicios profesionales.

“Uno de los principales desafíos de la industria de TI es contar con una base de talento capaz de cubrir la demanda del mercado por proyectos relacionados con la transformación digital. Se denominan científicos de datos y conjugan el conocimiento de modelos matemáticos con soluciones tecnológicas”, complementó, el directivo de Dimension Data.

A nivel global, se trata de una carrera de reciente creación donde los profesionistas son altamente cotizados, esto representa un reto para la academia, proveedores, mayoristas e integradores, los cuales deben generar una base de especialistas que cubra el volumen de la demanda de las empresas, la clave es conocer las necesidades de cada vertical.

Si bien a nivel local aún no existe esta carrera universitaria, existen algunos ingenieros que cuentan con el conocimiento necesario para dar seguimiento tanto a los proyectos de Big Data como transformación digital, es con el apoyo de ellos donde el canal puede ganar participación de mercado en este nuevo panorama comercial emergente.

Para dar seguimiento a su especialización, el canal puede integrarse a las iniciativas de habilitación de mayoristas y fabricantes. También pueden conocer los estudios de mercado de las diferentes consultoras del segmento, las cuales también cuentan con talleres y seminarios donde pueden apoyar al canal para desarrollar mejores estrategias de negocio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap