Foros de la IndustriaNoticias

CANIETI propone una Secretaría de TIC´s en el gobierno venidero

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI) anunció su interés por reunirse con los candidatos a la presidencia en abril, para que dentro de su proyecto de nación contemplen el plan que tiene actualmente la Cámara para impulsar a la industria.

Mario de la Cruz, presidente de la cámara puntualizó que este proceso electoral es muy importante para dar continuidad a los proyectos ya implementados así como a su nuevo plan que trata principalmente cuatro temas: coordinación institucional, ciberseguridad, el desarrollo de talento, y el fortalecimiento de las PyMEs.

Respecto a coordinación institucional, buscan la consolidación de una Secretaría de TIC´s que se encargaría de coordinar las políticas públicas del sector. Asimismo supone la inclusión de todos los esfuerzos que se realizan para impulsar temas de innovación y desarrollo tecnológico del país, como lo sería la estrategia nacional de digitalización.

En cuanto a seguridad cibernética se planea la adecuación del marco legal para asegurar el éxito de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Así como la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad que contemple primordialmente el monitoreo, detección y respuesta y resilencia digital, además de mecanismos de cooperación institucional e internacional.

Para el desarrollo de talento, la cámara busca delinear un mapa nacional de requerimientos de talento necesarios para la industria. A través de un diagnóstico del déficit de los puestos laborales y la definición de las habilidades y competencias a desarrollar para el desarrollo de la industria 4.0. Con ello poder dar paso al replanteamiento de los planes de estudio y la creación de nuevas áreas de conocimiento. Lo anterior implicará la construcción de un Plan Nacional de Talento para el ecosistema digital, el cual contemplará un alto nivel de especialización, salarios superiores a la media, así como la inclusión de más perfiles.

Para fortalecer las PyMEs, se impulsará el financiamiento y entrega de fondos como Prosoft, el Fondo Nacional del Emprendedor y programas como el Programa de Productividad y Competitividad Industrial o México Conectado. Asimismo pretenden establecer un modelo de Zonas Económicas Especiales con beneficios fiscales para las PyMEs, tal como lo definió el presidente de la Cámara.

Ahora bien para Telecom se pretende el diseño de un Pacto de Desarrollo de Infraestructuras para la Conectividad Universal que ayude a coordinar las acciones necesarias entre distintas entidades de gobierno para no entorpecer las inversiones con política pública.

Por último Mario de la Cruz, aseguró que este foro es necesario ya que “Ha habido pocas propuestas de los candidatos en este tema, por ello es importante que estos temas se eleven hasta ser prioritarios en la agenda electoral”.

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap