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Tendencias en la industria de la impresión para 2018

Printero, imprenta online en México, aseguró que el cambio de formatos tradicionales por digitales no ha terminado con la impresión en medios físicos, pues éstos siguen vigentes.

De acuerdo con Julian Giessing, director de la compañía, las principales razones por las que sigue existiendo el mercado de la impresión física son: “en primera, la industria ha sabido adaptarse a las tendencias, al desarrollar nuevos procesos de impresión para mantenerse vigente; en segundo lugar, la imprenta física sigue siendo indispensable en muchas industrias, desde la prensa hasta el marketing, pues los medios físicos siguen siendo parte importante en el trabajo de las marcas para promocionarse y llegar a su público”.

En este escenario, el directivo presenta cinco tendencias a observar durante 2018 para la industria de la impresión:

  1. Impresión 3D. Si una industria puede compararse con la robótica y con la inteligencia artificial en el campo de las innovaciones tecnológicas, ésa es la de la impresión 3D; sin embargo, todavía está muy lejos de ser una tecnología asequible para toda la población. Los insumos y las impresoras siguen siendo caros, y la calidad de los productos impresos no se compara a la de los obtenidos con sus métodos especializados. Dentro del próximo año, su mayor aplicación será la elaboración de prototipos y modelos rápidos, así como la creación de piezas y refacciones especializadas.
  1. Impresión online. La tendencia de digitalizar las industrias para trasladarlas a plataformas en línea también ha llegado a la industria de la imprenta. Este modelo ha crecido de manera constante en los últimos años por la oferta de valor que tiene, como la eliminación de intermediarios, la flexibilidad para manejar distintos volúmenes de impresión, y la sencillez con la cual operan. Con este modelo, los clientes únicamente suben el diseño a una plataforma con las debidas especificaciones y dimensiones, para obtener el trabajo listo y a domicilio.
  1. Impresión UV. Este método de impresión ha ganado notoriedad por su eficiencia a la hora de imprimir directamente sobre materiales y sustratos duros, además de que el secado de la impresión es instantáneo, lo que ahorra tiempo para impresiones a nivel industrial. Se adapta a prácticamente cualquier material y superficie de impresión, por lo que se puede usar tanto para papelería básica como para gran formato. Además, por su versatilidad puede utilizarse para branding de todo tipo de artículos promocionales.
  1. Packaging. La creación y diseño de empaques y embalajes ha trascendido su función meramente funcional, para convertirse en un elemento de marketing para las marcas, por lo que la impresión de packaging ha crecido. De acuerdo con cifras de Drupa, feria internacional de la industria de la impresión, las imprentas que ofrecen impresión digital de empaques crecieron al 34% en 2016, contrastando con el 24% que ofrecían esta modalidad en 2014. Debido a la gran cantidad de materiales y diseños con los que se puede trabajar hoy en día, este es un segmento del mercado que puede presentar un gran crecimiento, asegura Drupa.
  2. Impresión digital. Si bien la impresión offset sigue siendo la preferida para imprimir grandes volúmenes por el ahorro de costos que representa a gran escala, la impresión digital va ganando terreno en muchos campos. Debido a su eficiencia, rapidez y por su bajo costo para imprimir pocas piezas, es la opción a la que recurren muchas pymes. Al mismo tiempo, la tecnología y calidad de las tintas ocupadas continúa desarrollándose, por lo que es posible imprimir con gran calidad en diferentes materiales además del papel, como plásticos, metales, cerámica, acrílicos y una larga lista de otros sustratos.

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