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Cisco fortalece su portafolio de soluciones y servicios

•REALIZÓ CISCO LIVE MÉXICO 2017 Y REUNIÓ A MÁS DE 5 MIL ASISTENTES
•TRANSFORMACIÓN DEL CANAL DE UN MODELO TRANSACCIONAL A UNO RECURRENTE
•SEGURIDAD, TEMA ESTRATÉGICO PARA CLIENTES Y UN DIFERENCIADOR DE LA MARCA

Cancún, Quintana Roo. Del 6 al 9 de noviembre se llevó cabo el evento más importante de América Latina para el fabricante, donde se dieron cita socios tecnológicos, clientes y canales de distribución, quienes tuvieron la oportunidad de certificarse, conocer las novedades tecnológicas y la estrategia de la marca para los próximos años.

En su mensaje inicial, Ruba Borno, VP para iniciativas de crecimiento y jefa del gabinete del CEO de Cisco, se solidarizó con las víctimas de los sismos, huracanes y demás desastres naturales que se han suscitado en la región. Habló sobre la importancia del país para la compañía, de la participación con el gobierno en el proyecto México Conectado, sobre el 20 aniversario de la iniciativa Cisco Network Academy, el impulso que están dando a su plataforma “Intuitive Network”, así como de la relevancia de sus asociados en la región.

Jordi-Botifol

La digitalización es clave en AL
Jordi Botifol, presidente de la marca en América Latina, destacó que Cisco Live México se ha convertido en un evento que cada año se consolida más. Explicó que el impacto de Cisco Network Academy es grande, sobre todo en la región. Resaltó que el activo más grande en AL es la juventud, “por eso es importante prestarle atención a los jóvenes”.

Explicó que la digitalización sigue siendo clave, comentó sobre un proyecto en el que están colaborando en el Metro de la Ciudad de México para llevar Internet en algunas estaciones. “El reto de las ciudades en América Latina es la movilidad, la modernización del transporte público; el control de tráfico es fundamental, por ello se están haciendo inversiones que todavía no son suficientes”. El director afirmó que están comprometidos con México, “es un país vital para el desarrollo de AL, mi recomendación es invertir en la infraestructura del país”.

Mensajes para el canal
Durante Cisco Live 2017 se reforzaron algunos mensajes que se dieron en el pasado Partner Summit de la marca, uno de ellos fue el tema de simplificación de los programas de certificación para facilitar al canal el proceso y tener más acceso a ellos. También se anunció una nueva certificación para el tema de la red intuitiva, que requiere otro nivel de conocimiento por parte de partner para retomar el tema de networking, “ahora con los temas de poder analizar el tráfico malicioso, que más del 80% va encriptado, se debe tener la facultad de a través de nuestros equipos determinar si es un malware o no, poder saber si es peligroso, sin la necesidad de desencriptar el tráfico, lo cual lo hace muy interesante”, explicó Francisco Naranjo, director de canal en Cisco México.

Ruba-Borno

Otro anuncio fue sobre la plataforma de Meraki, ya que según el directivo ha sido muy exitosa para la marca, “estamos integrando a través de un Dashboard que se llama DNA Center, que es una plataforma única de administración y control para la gestión de los productos de Cisco”.

También se habló de multi cloud, ya que para Cisco no existe una nube como tal, sino que hay diferentes nubes públicas y privadas con los clientes y la facilidad, a través de la tecnología de la compañía de poder enviar tráfico hacia una nube pública y regresarlo, dependiendo de cuál es la más adecuada para esa aplicación para tener un mejor desempeño, “a través de soluciones como AppDynamics poder analizar el desempeño de las aplicaciones que están en la infraestructura del cliente o en la nube, entonces permite tener un control más allá de lo que hoy se tiene gracias a estas aplicaciones”.

“Se vuelve un tema interesante para nosotros la evolución de las diferentes redes y todo este modelo de negocio donde ya la venta hacia los clientes no es en una sola exhibición, sino es una suscripción en un modelo recurrente, donde los usuarios están cada vez más familiarizados con este esquema, que incluso con temas de usuario final de residencial están familiarizados con el tema recurrente, como por ejemplo la TV de paga. Lo vemos como algo interesante hacia futuro y fue bien recibido por los partners”, aseguró Naranjo.

Francisco-Naranjo

Otro mensaje importante fue el programa de reemplazo de base instalada, “tenemos una gran oportunidad con nuestros clientes, con todo lo que se ha vendido en estos años, ahora se generó un programa en el que se otorga una recompensa para los partners con base en los reemplazos de infraestructura antigua que estamos migrando a nueva, y damos beneficios adicionales a los canales”, explicó.

Seguridad
Actualmente la compañía dispone de un portafolio completo de soluciones de seguridad, no solo de un producto en específico como sería un firewall de siguiente generación o un detector de intrusos, sino también la plataforma como tal de la infraestructura de red con soluciones como Stealthwatch o Umbrella, “con ellas podemos tener un control del tráfico que está pasando sobre la red y determinar si hay un problema”. En ese sentido, explicó que en los recientes ataques de WannaCry, ninguno de sus clientes que tenían activado Umbrella se vio afectado. “Pudimos detectar el problema meses antes de que ocurriera, ya está con una plataforma que se llama TALOS que analiza vulnerabilidades a nivel mundial, permite tomar acciones y asegurar los dispositivos de Cisco en cuestión de horas, mientras antes se tardaban semanas en encontrar una solución”.

Explicó que Umbrella es muy sencilla de adquirir, se hace a través de una suscripción y es un monto muy pequeño, el cual se puede tener incluso dentro de una casa, ya que protege desde el DNS y permite controlar el acceso a ciertas páginas por parte de los usuarios.

“SEGURIDAD ES UN TEMA FUNDAMENTAL EN LA ESTRATEGIA DE CISCO. LOS NUEVOS PRODUCTOS DE CATALYST 9000 PERMITEN ANALIZAR CÓDIGO ENCRIPTADO, CON TODO ESTE FUNDAMENTO QUE TIENE QUE VER CON LAS SOLUCIONES DE LA MARCA Y QUE VAMOS A EMPUJAR FUERTE”: FRANCISCO NARANJO

Sobre sus mayoristas en México, el directivo explicó que son: Ingram Micro, Comstor-Westcon, Tech Data y Grupo Dice. “Nos vamos a mantener por el momento con ellos, tenemos unos programas para poder apoyar al canal especializado, por ejemplo tenemos unos en IoT. Actualmente tenemos más 550 canales certificados y 1600 registrados; más del 50% de los ingresos de la marca en México se hacen a través de empresas mexicanas, como operadores y trasnacionales importantes”.

Invitó a los canales a acercarse a la marca para que obtengan ayuda en su proceso de transformación digital, “creemos que es muy importante estar cerca de las líneas de negocio de sus clientes para poder aportar valor a las soluciones. Nos hemos enfocado al mensaje de que los canales no solo se acerquen al grupo técnico del cliente, sino que adicional del CEO y CTO se acerquen a las líneas de negocio que podría atraer más negocio”.

Recalcó que ahora el modelo de Cisco está cambiando de transaccional a recurrente, lo que permita tener más énfasis en la adopción, “te da la capacidad de estar más cerca y más tiempo con los clientes”.

Señaló que disponen de soluciones por vertical como salud, manufactura, hospitalidad, banca, seguridad pública, entre muchas otras, “le podemos ayudar al canal en su plan de negocios con el cliente”.

Destacó que el fundamento de seguridad es muy importante para Cisco, ya que cada vez más dispositivos van a estar conectados a la red, incluso el tema de aires acondicionados puede ser una brecha, pues el tema de seguridad no es solamente en la parte externa y la superficie, sino que tiene que ser toda la infraestructura para poder tener la certeza de que la red es segura.

“Como se va modificando este modelo hasta llegar al modelo de multi cloud y el tema de servicios, es fundamental que el canal vaya revisando su estructura actual para ver cómo puede modificarse para estos nuevos esquemas de negocio, qué nuevos recursos humanos debe contratar para ese tema de renovación de servicios y poder acompañarlos en su adopción. Nosotros podemos ayudarlos en eso para que estén mejor preparados para el futuro y vender las soluciones de la marca. Las ventas ya no son transaccionales, sino a largo plazo y recurrentes, requieren gente interna de la corporación para poder ser exitosos en ello”.

Isidro-Quintana

Nueva dirección en México
Isidro Quintana, director de Cisco México, destacó que la marca hoy tiene un rostro distinto, con optimismo en su oferta de cara a los próximos años a nivel mundial.
“Cisco México tiene ventajas competitivas importantes, por ejemplo, la concentración del talento en el país, con casi 1200 empleados de los cuales 900 están en centros de servicio globales, son ingenieros certificados bilingües que atienden desarrollos tecnológicos importantes”.

Como segunda fortaleza, indicó que su ecosistema de socios de negocio, que se compone de casi 2 mil canales, 19 de ellos con certificación Gold, con más de 4 mil ingenieros certificados, “Es un canal capaz, leal y enfocado a sus clientes que nos permite tener la capacidad de llevar nuestras soluciones”.

El tercer tema, es que Cisco lleva ya varios años en el país y hay clientes con los que hay un compromiso mutuo de largo plazo, son clientes que les gusta trabajar y han crecido con la marca, “nos escuchan y en ese contexto con el compromiso con la sociedad está Cisco Network Academy, que para este año serán 60 mil estudiantes en más de 330 academias, lo cual sigue siendo un motor no sólo de entrenamiento y de ingenieros certificados en la marca que les ayuda a conseguir un empleo o uno mejor”.

La cuarta ventaja que resaltó Qintana es el portafolio completo de Cisco, “en los dos últimos años la evolución de la oferta de la marca ha sido significativa y acelerada. Hoy tenemos una propuesta ganadora y de nueva generación en cualquiera de las arquitecturas que va a construir la red de los próximos 10 o 15 años. Empezamos a hablar de la red intuitiva y se reinventó este segmento a una red intuitiva que aprende, de la que se pueden extraer analíticos, que se puede programar. Es una red basada en software, que entre muchas de sus facilidades de poder escalar, programarse y administrarse de manera remota, tiene una capa de seguridad única. La capacidad de que pueda identificar malware aún en datos encriptados es una característica única para los tiempos que estamos viviendo”.

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