Columnas

eSemanal 25 años, al servicio del canal

Con esta edición especial celebramos 25 años de eSemanal, 1250 publicaciones en las que hemos informado sobre las tendencias, nuevas tecnologías, estrategias y oportunidades de negocio que existen para el canal de distribución.

A lo largo de este tiempo, hemos sido testigos de la evolución de la industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), hemos estado presentes en grandes foros de fabricantes, mayoristas y asociaciones, hemos tenido la oportunidad de convivir y escuchar a los personajes que conforman el canal de distribución en México, hombres y mujeres con diferentes intereses, pero con la misma finalidad: crecer sus negocios y adoptar mejores prácticas en sus empresas para responder de manera eficaz a la evolución y necesidades del mercado.

Hoy nuestra industria enfrenta grandes desafíos, el entorno económico, las elecciones presidenciales del próximo año, menor presupuesto para proyectos, un mercado competido, entre muchas otras. No obstante, algunos especialistas coinciden en que también se han abierto nuevas oportunidades.

Según Gartner, los ingresos globales de TI alcanzarán los 3.5 billones de dólares en 2017, un aumento del 1.4% en comparación con el año anterior. En cuanto al mercado de sistemas de centros de datos, se prevé un crecimiento de 0.3%. Por otra parte, la consultora señala que el gasto mundial en dispositivos crecerá 1.7%, alcanzando 645 mil millones de dólares, ello impulsado por las ventas de teléfonos móviles y una ligera mejora en las ventas de impresoras, computadoras y tablets. Respecto al mercado mundial de servicios de TI, para este año se pronosticó un crecimiento de 2.3%, lo que representa un descenso con relación al crecimiento de 3.6% en 2016.

En cuanto a nuestro país, se prevé que las afectaciones por los sismos en las entidades de Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Pueba, tendrán un impacto importante en el gasto social del sector público y en general en el crecimiento del mercado.

Hoy el canal de distribución debe ser el protagonista y abanderar no sólo la adopción tecnológica, sino impulsar la transformación digital. Actualmente, la mayoría de las empresas requieren integrar servicios de nube pública con sus propios servicios y obtener información valiosa para atender mejor a sus clientes, ser más eficientes y mitigar riesgos. Para ello existen una gran cantidad de herramientas de analítica e inteligencia artificial en la nube, que abren nuevas posibilidades que muy pocos están aprovechando.

Por último, agradezco a cada uno de los miembros del equipo de trabajo de eSemanal, a nuestros compañeros de la planta de impresión. Gracias a ustedes que nos permiten llevarles información y que han hecho que esta publicación sea un referente de negocios.

Twitter: @alvarobarriga

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap