ColumnasHomePage

Videovigilancia IP y Circuitos Cerrados de Televisión

Por: Humberto Sánchez Piña*

Humberto Sánchez Piña

Hoy en día la tecnología permite instalar equipos cada vez más avanzados tecnológicamente hablando, convirtiendo al video en una herramienta indispensable para la supervisión de la seguridad en todo tipo de instalaciones, incluso las de tipo residencial.

Para estos fines, la opción de la Videovigilancia IP (Internet Protocol), -que transporta audio, video y datos para una supervisión local y/o remota-, está en pleno auge por la baja en los precios de sus componentes, los recursos que ofrece al usuario final (Internet, por ejemplo), el incremento de marcas participantes y la gran variedad de productos que existen; sin nombrar los beneficios y eficiencia en relación con los sistemas de CCTV (Circuitos Cerrados de Televisión) analógicos, que hoy son obsoletos.

¿Cuáles son las ventajas técnicas de IP? Indudablemente son muchas, pero sólo por nombrar las más importantes: una calidad superior de la imagen (barrido progresivo y formato Full HD); ahorro considerable en infraestructura (con mayor rentabilidad de la inversión); seguridad (información que puede ser encriptada y autentificada); acceso remoto (añadiendo funcionalidades como apertura de puertas, activación de iluminación, etcétera); integración a nuevas tecnologías (totalmente actualizable); y mayor escalabilidad; inteligencia (las cámaras IP son computadoras con cámara integrada).

Además de las anteriores, existen beneficios técnicos que superan a la mayoría de las ofertas en el mercado. Sin temor a equivocarme éstas son las tres que los técnicos integradores más agradecen en el momento de decidirse por una tecnología IP: la transmisión de video digital, no tiene configuraciones sofisticadas y con Internet ya instalado, el colocar una cámara IP y verla desde mi computadora, oficina, teléfono o consola de video juegos es mucho más barato.

En la actualidad existen diversos tipos de instalaciones de video en red, entre ellos la de tipo residencial -específicamente en edificaciones en forma de condominio-. Las cuales se adquieren con la finalidad de la prevención de actos delictivos que pongan en riesgo la integridad de las personas y del patrimonio de las mismas.
Es responsabilidad de la empresa que provee un servicio de seguridad videograbada el verificar que las soluciones integradas sean las adecuadas para las necesidades del usuario final, así como su deber capacitarse para estar a la altura de las actualizaciones tecnológicas que hoy en día demandan. Existen fabricantes, que ofrecen todas las posibilidades a sus socios mayoristas y técnicos integradores para otorgar el servicio más adecuado a sus usuarios finales.

Es por eso que, antes de determinar una ingeniería de seguridad, debemos ponerle un valor a las siguientes premisas para después buscar las tecnologías que cumplan con ellas:
1.¿Qué cantidad de recurso humano estoy dispuesto a contratar para la seguridad del espacio?
2.¿Qué dicen las estadísticas respecto al índice delictivo en la zona donde está la instalación a resguardar? y;
3.¿Qué tan rigurosas serán las reglas de acceso y salida del inmueble?

*Es integrador de Axis Communications y jefe de Proyectos Especiales en SICOMS.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap