Noticias

Ubican a Querétaro como la cuarta ciudad en el mundo en desarrollo aeroespacial

Con la presencia del secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Querétaro, Marco A. Del Prete, acompañado de Sergio Ornelas, editor de MexicoNow y organizador del evento, dieron inicio las actividades de la séptima edición de la Cumbre Aeroespacial de México (Mexico’s Aerospaces Summit 2017), foro de negocios especializado en la industria de manufactura aeroespacial.

Al inaugurar la Cumbre, Del Prete mencionó el beneplácito que tiene su gobierno porque Querétaro se ha convertido en el destino aeroespacial más importante del país, al recibir poco más del 45% de la IED que ha llegado en la industria aeroespacial de México. Asimismo, puntualizó que la entidad es un ejemplo de competitividad, de productividad, de desarrollo económico y social.

De igual forma, el funcionario presentó cifras que indican porqué Querétaro se convirtió en el epicentro de la industria aeroespacial del país. Informó que el estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la exportación de partes de aeronaves y es el primer importador a nivel nacional de aeropartes con 22.4 millones de dólares.

Explicó que la industria aeroespacial de Querétaro se compone de 85 empresas, las cuales tienen que ver con la fabricación de fusilajes, trenes de aterrizaje, estabilizadores, estructuras, aislantes, turbinas, servicios de mantenimiento, etcétera. Asimismo refirió que próximamente se inaugurará el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, un centro de investigación y desarrollo para fomentar la competitividad de las empresas locales y nacionales, las cuales estarán desarrollando materiales y estructuras, con el objetivo de que en el futuro se pueda desarrollar, junto con el Ejército, el primer avión mexicano.

Del Prete destacó que recientemente Financial Times ubicó a Querétaro en el cuarto lugar a nivel mundial entre las ciudades dedicadas al desarrollo de la industria aeroespacial.

Para concluir, el secretario Del Prete mencionó también que el Estado de Querétaro está llevando a cabo, en coordinación con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) un mapa del sector aeroespacial para determinar e identificar áreas de oportunidad a nivel nacional, fomentar la capacitación en la gestión del control, fortalecer las metodologías de mejora continua y buscar que a través de este tipo de encuentros de negocios se capacite también a las PyMEs.

Durante el acto inaugural se contó también con la presencia de Federico Servando, presidente de Index (Consejo Nacional de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación) y Carlos Robles, presidente de la FEMIA.

En el primer día de actividades de la Cumbre destacó la participación de Donna Hrinak, presidente de Boeing Latinoamérica; Daniel Parfait, presidente de Safrán México; Rubén Tauste, representante de Airbus Norteamérica; Juan Carlos Corral, director de ITP México y Armando Cortés, director Ejecutivo de ProMéxico.

Respecto al potencial de México en la industria aeroespacial, Marja-Liisa Turtiainen, VP of Engineering & Manufacturing, Global Aviation & Aerospace de DHL Customer Solutions & Innovation, quien participa como speaker en el foro, expresó: “Vemos en México un país con potencial para el desarrollo de la industria aeroespacial. La necesidad de contar con proveedores logísticos que ofrezcan soluciones escalables y con procesos estandarizados a nivel mundial se convierte en factor determinante para el éxito comercial de los actores en este mercado”.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap