1er carruseldesarrolladores

Las tendencias más destacadas en seguridad según Avast

•Se espera un crecimiento en ataques con la llegada de IoT
•Se identifica mayor complejidad en intrusiones a PyMEs
•Ransomware el primer lugar en ataques

Ondřej Vlčekl

Ondřej Vlčekl, CTO, vicepresidente ejecutivo y director general de consumo de Avast, enfatizó que actualmente, a pesar de que la seguridad se vuelve más compleja las herramientas de protección deben ser más sencillas para los usuarios.
Destacó que para la firma, México es uno de los mercados más importantes de América Latina, donde presentan crecimientos del 25%, sumando ya los 13 millones de usuarios.

De acuerdo con el análisis de sus datos, la compañía puntualizó algunas de las tendencias más destacadas, en las que también ha segmentado sus soluciones con la intención de alinearse a ellas y ofrecer propuestas focalizadas:

•Protección IoT: Este vector de la industria trae consigo no sólo muchos beneficios, sino también más brechas de seguridad. Al respecto, Vlčekl recalcó que los desarrolladores de este tipo de soluciones no son especialistas en seguridad y si decidieran proteger cada dispositivo su negocio no sería lo suficientemente rentable. Añadió que con base en su análisis de datos se ha descubierto que en México uno de cada cinco dispositivos IoT son vulnerables. Por ejemplo, el 13.8% de las cámaras web o el 7% de las conexiones Wi-Fi no cuentan con ninguna protección, y tan sólo una quinta parte de los usuarios tienen actualizado su firmware.

•Aumento en la demanda de seguridad móvil: Lo anterior, gracias a las nuevas vulnerabilidades dedicadas a dispositivos, tan sólo en el 2016 la marca detectó más de 23 mil nuevas amenazas dedicadas a movilidad, y se estima que alrededor del 10% de los usuarios tienen algún malware.

•Ransomware: Se posiciona en primer lugar de modalidades de ataque. De acuerdo con Vlček tan sólo en el 2016 se detectaron alrededor de 150 familias nuevas, representando así crecimientos del 105% de este tipo de malware. De acuerdo, con Avast los principales países desarrolladores y cibercriminales provienen de Rusia y Ucrania.

•Soluciones PyMEs: la empresa detectó que las necesidades de seguridad para este tipo de compañías ha aumentado. De acuerdo a los clientes de la firma, un 90% de las empresas posicionan a la seguridad cibernética como una de sus principales prioridades, pero del total un tercio no cuentan con soluciones de seguridad y tan sólo una de cada diez cuentan con un recurso destinado a protección.

El directivo señaló que para todas las categorías antes mencionadas están utilizando nuevas tecnologías como lo son machine learning e inteligencia artificial, para poder identificar nuevos ataques y ofrecer soluciones avanzadas. Explicó que su estrategia hoy se define por capas: protección de dispositivos móviles y de IoT, datos, red y firewall.
Otra estrategia que la marca está realizando actualmente es la alianza con diferentes empresas de telecomunicaciones para incluir seguridad en dispositivos móviles. Aunque apenas se han anunciado sus socios en Estados Unidos, Vlček afirmó que este mismo año notificarán sus alianzas en para el mercado Latinoamericano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap