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Cisco: La vida digital detonará 100 mil oportunidades laborales

UN ESTUDIO DE GARTNER, COMISIONADO POR CISCO, REVELÓ QUE LA CRECIENTE CONFORMACIÓN DE LA VIDA DIGITAL, ACARREA LA NECESIDAD DE NUEVOS TALENTOS DEDICADOS A PROVEER SERVICIOS ESPECIALIZADOS PROPIOS DE LAS TECNOLOGÍAS QUE INVOLUCRAN LA ERA DIGITAL

Dave Yesko y Jason Pfeifer.

Jason Pfeifer, director de consultoría en Gartner, explicó que México es uno de los países líderes en América Latina, en digitalización. Por ello, al paso de su desarrollo demandará un aproximado de 100 mil talentos dedicados a nuevas tecnologías para el 2020, según sus cálculos.
“El desafío se encuentra en desarrollar recursos con nuevas habilidades, para ello se requiere la coordinación con las instituciones educativas del país, así como mayor inclusión de las mujeres en la industria”, puntualizó.

Algunos de los empleos ya existentes que serán más demandados son: desarrollador de aplicaciones, analistas de negocios, especialistas en seguridad y privacidad digital, integradores de sistemas y arquitectos de negocios digitales, por ejemplo. Algunos de los nuevos talentos que se requerirán son: administradores de dispositivos, diseñadores de producto y experiencias, soporte de aplicaciones, gestor de entregas de software e ingenieros de procesos de negocio, entre los más destacados en su informe.

“En los próximos años se demandarán nuevos sets de habilidades enfocadas a arquitecturas de innovación, soluciones, análisis de mercado, análisis individuales y desempeño organizacional. Estos son críticos para el desarrollo de América Latina y México”, abundó. Algunas de estas habilidades para los nuevos empleos que se requieren son: minería de redes sociales, arquitectura de negocios digitales, dirección general de datos, servicios de brockers de nube, científicos de datos, gerencias de productos digitales, los anteriores para desarrollar la nueva arquitectura de negocios y soluciones analíticas que se requieren.

Lo anterior, con base al reporte de Gartner se justifica porque dentro del plano de prioridades TI del país se encuentran: las soluciones analíticas, servicios de nube, infraestructura de centros de datos, recursos para la planeación empresarial, marketing digital, movilidad y aplicaciones móviles, ciberseguridad, administración de la relación con el cliente, modernización de infraestructura legacy y la red de comunicación.

Los analistas destacaron que las principales barreras que detienen el camino de innovación en América Latina, no es la falta de innovación, sino en primer lugar los presupuestos, pero no es la única, porque tal como lo destacó el estudio en segundo lugar se sitúa la falta de talentos que podría ocasionar el rezago de la región, seguido por la falta de cultura y estructura organizacional dentro de las empresas, así como las prioridades conflictivas, quedando en cuatro lugar a los desafíos de tecnológicos e infraestructura legada que debe de ser remplazada, o renovada para cumplir las expectativas del presente. (Panorama que se replica en el mismo orden en el país).

Lo que le falta al canal
Para la conformación de estos nuevos ecosistemas se requiere la participación proactiva de los socios de negocio. Pfeifer dijo que en México existen canales con habilidades en temas de infraestructura tradicional, no obstante, hay una falta de recursos humanos para impulsar la innovación de las organizaciones. En este sentido, en el país solo existe 39% de satisfacción en servicios en innovación, frente al 48% de satisfacción en servicios generales de IT. No obstante el rol de IT está cambiando, hoy deja de ser un medio para lograr ahorros para darle prioridad al desarrollo de la innovación. Las cifras de los analistas lo reafirman: en México se estima que la demanda para soportar iniciativas de negocio digitales es del 69%, frente tan solo un 29% que solo quieren optimizar costos. El 62% para entregar soluciones de innovación y tan solo el 36% para los servicios tradicionales.

Las oportunidades para los canales, en opinión de Dave Yesko, consultor senior en Gartner, se presentarán en áreas como: la automatización de las operaciones, la generación de más valor a través de ellas, la creación de canales digitales, el desarrollo de nuevos mercados, por mencionar algunos.

En el caso específico de México, el directivo destacó que los principales diferenciadores del negocio son tangibles debido a su nivel de impacto en: marketing digital, 15%; soluciones analíticas 11% y administración de la relación de los clientes en 11%; servicios en la nube 7%, a la par de soluciones para planeación de recursos empresariales.

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