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México, detrás de Argentina y Brasil en comercio electrónico

Según datos de ISDI, escuela de negocios orientada a la transformación digital, el comercio electrónico en México registró un crecimiento de 59% entre 2014 y 2015; sin embargo, menciona que el país aún tiene mucho por avanzar pues mientras en 2016 el 1.7% de las ventas de retail ya se realizaban online, se estima que en 2017 esta cifra crezca a 2%.

Asimismo, al considerar que en el país la penetración de ventas de e-commerce se encuentra por debajo de otros países latinoamericanos, pronosticó un enorme potencial.

Explicó que el mercado más avanzado de la región en términos de comercio electrónico es Brasil, donde se estima que en 2017 más del 4% de las ventas ya se realizan vía electrónica. Argentina le sigue con una estimación del 2.7%. El promedio estimado para 2017 de la región es de 3%.

“En México aún se ve una transformación digital lenta de los negocios y esto se debe en gran parte a la escasez de profesionales capacitados para liderar este cambio; hay una falta de talento con un entendimiento completo del ecosistema digital”, aseguró Raquel Valverde, directora general del ISDI en México. “Estamos trabajando para que los expertos del marketing digital compartan sus secretos con los profesionales que llevarán la industria digital de México al siguiente nivel”.

Según el estudio Retos del E-Commerce en México 2017, desarrollado por ISDI y la consultora The Cocktail. el comprador mexicano es el más satisfecho de la región.

“Durante años el consumidor mexicano mostró cautela al comprar por internet, hoy estamos en la antesala de un boom del comercio electrónico en el país, cada día más consumidores adoptan por esta modalidad de consumo. El comprador mexicano ya está listo; las que se tienen que poner al día son las empresas”, comentó José María García-Hoz, director de Estrategia en The Cocktail Latam.

 

El estdio señala que los compradores mexicanos, al adquirir productos y servicios valoran los siguientes aspectos, en orden de importancia:

–Seguridad

–Precio y Promoción

–Proceso de Entrega y Envío

–Devolución

–Marca

–Experiencia de uso en la App o Web

 

El estudio también provee información sobre temas que las empresas en México deben cuidar, entre las que destacan: confusión respecto al precio final; información confusa o incompleta; limitaciones en la variedad de medios de pago; elevados costos de envío; demora en los tiempos de entrega y el exceso de trámites o formularios con demasiadas preguntas.

 

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