ColumnasNoticias

El crecimiento exponencial de información que corre por las redes en México

Rogelio-Velasco

Por Rogelio Velasco, VP y director general de Cisco México

Recientemente, Cisco presentó su pronóstico llamado Visual Networking Index (VNI) 2016-2021, encontrando que la digitalización seguirá teniendo un impacto significativo en la demanda y los requerimientos de las redes IP para los próximos años. Tan solo por poner algunos ejemplos:

–Un hogar conectado, irá encaminándose a su automatización, desde el control de luces, de temperatura, equipos de seguridad física o la conectividad de electrodomésticos.

–En salud podemos hablar de la Telemedicina, con monitores de signos vitales que informan a los médicos de la situación de los pacientes.

–En las ciudades conectadas la seguridad pública incluye cámaras de vigilancia, automatización de alumbrado público y servicios de sanidad, sí como de estacionamientos y semáforos inteligentes.

Estos son solo algunos de los motivos por los que el incremento del tráfico IP se espera que crezca en México tres veces entre 2016 y 2021. El tráfico que en 2016 se estima fue de 1.3 exabytes se pronostica será de 3.4 exabytes por mes, es decir el equivalente a 850 millones de DVDs con información.

Por ello, la conectividad M2M (Máquina a Máquina) fomentada por esta digitalización se incrementa. En 2016 se estimaban 12 millones de módulos conectados, el crecimiento se espera alcance los 41 millones dentro de cinco años.

Y las tendencias que hemos estado viendo se consolidan. Una de ellas es la movilidad. El tráfico de redes alámbricas representó el 42% del tráfico total el cual se espera baje a 40% del mismo en el año 2021. Por su parte, el tráfico móvil de datos crecerá en México siete veces en el mismo periodo. Tan solo en 2016, el tráfico móvil en el país fue de 6 petabytes por mes y en cinco años se espera alcance los 476 petabytes, es decir un equivalente a 119 millones de DVDs o más de dos veces la transmisión de todo el material impreso por el hombre.

Otra de las tendencias es la disminución de las PCs las cuales en 2021 representarán el 7% de todos los aparatos conectados, prácticamente la mitad de lo que el año pasado había. Por su parte, los teléfonos inteligentes en México ocuparán el 25% de dichos aparatos conectados a la red, que si bien la diferencia son solo dos puntos con respecto a hace un año, en cifras casi se duplican al pasar de 58.6 millones a 96.4 millones.

Con respecto a las televisiones conectadas, éstas también crecerán pues serán el 19% de aparatos conectados.  Y esto lleva a un dato adicional, ya habíamos visto una tendencia creciente de video, y vemos que seguirá creciendo, se espera que en el país ese crecimiento se triplique para pasar de 713 Petabytes a 2.2 exabytes.

Además, este año en nuestro reporte hemos considerado también el tráfico que el gaming está generando, el cual se espera tenga un crecimiento del 38% entre 2016 y 2021. El crecimiento es significativo cuando lo vemos en cifras: El año pasado este se estimó en 19 petabytes, para el 2021 se pronostica que llegue a 96 petabytes.

Conocer estos datos, y otros que incluye nuestro pronóstico, ayuda a los proveedores globales de servicios a conocer las tendencias y el uso de las infraestructuras móviles y fijas para satisfacer la demanda de sus suscriptores; demanda, que sin duda, cada día está generando volúmenes más grandes de información.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap