Veeam llega al ambiente físico y ofrece más oportunidades al canal

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•SOLUCIONES PARA RESPALDAR LOS AMBIENTES FÍSICOS
•VERSIÓN 10 DE SU PLATAFORMA DE DISPONIBILIDAD
•ESTABLECE Y REFUERZA ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON: MICROSOFT, AMAZON, LENOVO, IBM E INFINIDAT
•EL PROGRAMA DE CANAL SUMA LA CERTIFICACIÓN VMCE-ADVANCED

John Metzger

Nueva Orleans, LA. Del 16 al 18 de mayo de 2017 se llevó acabo por segunda ocasión el congreso más grande de la marca, donde se reunieron sus socios de negocio a nivel global y usuarios finales.

Durante el evento la marca anunció sus nuevos agentes de recuperación y disponibilidad de datos que se encuentran en ambientes físicos, el nuevo licenciamiento anual para Office 360, la versión 10 de su plataforma de disponibilidad con nuevas características y reafirmó sus alianzas tecnológicas. Derivado de estos nuevos productos la empresa también notificó las modificaciones de su programa de canal y sus nuevas certificaciones.

Peter McKey, presidente y COO de Veeam, indicó que en la vida digital las soluciones de disponibilidad son imprescindibles ya que garantizan la continuidad de los negocios. Por ello ubican a su plataforma de disponibilidad una pieza necesaria para que las empresas realicen su transformación digital de modo exitoso. Por lo anterior, la compañía augura buenas finanzas y como ha destacado en otras ocasiones, el objetivo de llegar a ser una marca de ingresos anuales de un billón de dólares para el 2018.

Veeam en ambientes físicos
La empresa que nació en el 2006 y empezó operando exclusivamente dentro de ambientes virtuales, actualmente voltea su mira a los ambientes físicos como parte de una demanda natural del mercado. Según Scott Lillis, vicepresidente de sistemas de ingeniería de Norte América en Veeam, esta solución nació de un requerimiento constante de los clientes. Aseguró que con ella podrán solucionar todos los problemas sin estar atados a los desafíos que representaban los sistemas legados como lo son los servidores físicos. Explicó: “entre 2012 y 2013 vimos el crecimiento de los ambientes volverse incluso hasta un 80% virtuales, por eso Veeam nace con la idea disruptiva e innovadora de ayudar a esas empresas de modo inicial con soluciones de disponibilidad propias de la era virtual, una solución de recuperación que no se podía hacer con la oferta existente en ese entonces”. Luego de este escenario comenzaron a hacerse complejos los ambientes, moviendo cargas de trabajo a las nubes, “Escuchamos a los clientes, por eso empezamos lanzando productos para end point de respaldo físico gratis y herramientas libres a la comunidad, porque es bueno para crear conciencia y nos ayuda a probar en muchos clientes para asegurarnos que no hay fallas y que tenga un código a prueba de balas”.

Por su parte, Sara Wilson, directora de canales en América Latina, explicó: “La solución se relaciona con IoT para el respaldo de las estaciones de trabajo y los datos que no permanecen en la infraestructura del cliente, y todo lo que tiene que ver con el incremento de datos que permanecen en diferentes equipos. Brinda cobertura de todos los datos, es una solución estratégica para que los usuarios siempre tengan disponibilidad sin tener diferentes soluciones”.

La aceptación de este lanzamiento no fue difícil de digerir para los canales, ya que es un producto más con el que podrán extender su oferta de negocio. Wilson subrayó: “Para los socios no es una solución ajena y compleja de añadir a su oferta ya que saben que el 15% de los datos quedan en el ambiente físico perpetuado. Además el mensaje sigue siendo el mismo, ofrecemos soluciones de disponibilidad, no importa si es en ambiente físico, virtual o en la nube”.

Versión 10 de la suite de disponibilidad
La nueva versión 10 de la solución de disponibilidad, también se presentó durante el evento. Esta actualización supone mejoras para mantener ecosistemas multi-nube, virtuales o físicos, algunas de las nuevas características son:
•Los servidores físicos y el almacenamiento podrá conectarse en red NAS.

•Incluye el Veeam CDP (protección continua de datos, por sus siglas en inglés), para aplicaciones de Tier-1 y cargas de misión crítica.

•Agrega soporte nativo para almacenamiento de objetos: “Libera el costoso almacenamiento de respaldo primario a través de una administración de datos automatizada y basada en políticas para reducir los costos de cumplimiento y retención a largo plazo. Con soporte para almacenamiento de objetos con Amazon S3, Amazon Glacier, Microsoft Azure Blob y cualquier almacenamiento compatible con S3/Swift”, explicó la firma en un comunicado, referente a esta característica.

En la nueva versión también se incluye el Veeam Availability para Amazon Web Services, que mejora la recuperación y el respaldo gracias a mejoras en los SLAs de recuperación.

Asimismo, la empresa incluyó nuevas sociedades que se agregan a su plataforma Universal Storage API, la cual ya trabajaban en alianza con HPE, Cisco, NetApp, Dell EMC, Nimble y Exagrid. Las empresas que se suman son: IBM, Lenovo e INFINIDAT.
Del mismo modo se integran a la plataforma: VMware Realize, DataGravity y StarWind Software.

Con VMware y Realize Log Insight se podrá, mediante el orquestador, realizar análisis, además de monitoreo de los datos en la plataforma de Veeam.

Con la marca Data Gravity, la empresa garantizará trabajar de modo alineado con temas normativos y de gobernabilidad para cumplir con las reglamentaciones de los gobiernos.
StarWind, le permitirá a Veeam escalar en almacenamiento de objetos de Amazon S3 y Glacier.

Veeam en Microsoft
En palabras de Scott Lillis: “Las sociedades tecnológicas que tenemos son para mejorar el ecosistema y ventas cruzadas.  Desde la perspectiva de desarrollo se realizan para construir integraciones y elevar las ventajas que ofrecen a los clientes. Tomamos todas las piezas para ofrecer lo mejor. Con nuestras alianzas le damos al cliente flexibilidad, porque si decide cambiar de marca solo tiene que ir a su plataforma de disponibilidad que es compatible con otras soluciones. Es así que somos complementarios y a los canales eso les ayuda porque no importa si es un VAR que trabaja con Cisco, HP u otro, puede trabajar con nosotros”.

Una de sus alianzas más fuerte es con Microsoft , actualmente se refuerza con sus nuevos productos. “La alianza va de la mano de nuestro mensaje de disponibilidad, con ella podemos asegurar que el cliente siempre tiene a la mano sus datos en nube privada o pública con Azure, sin preocuparse por los niveles SLAs que firman con Microsoft, ya que la solución se trae de manera local con la Veeam Availability Suit y da disponibilidad a la nube híbrida. Los canales tanto de Microsoft como de Veeam, podrán aprovechar esta alianza al generar más negocio”, abundó Wilson.

La expansión de esta sociedad permitirá a las dos empresas operar respaldos y recuperación en las nubes híbridas de Microsoft Azure y se incluyen en la nueva versión recientemente anunciada. Se agregan también nuevos productos que los canales pueden comercializar: el Veeam Disaster Recovery para Microsoft Azure, el nuevo Veeam PN para Microsoft Azure, el soporte nativo en Veeam para almacenar objetos en Azure Blob, el nuevo Veeam Agent para Windows, la posibilidad de aumentar la capacidad de discos en Azure hasta 4TB y por último el Veeam Backup para Microsoft Office 365 con Multi-Tenancy.

De acuerdo con Peter McKay, Co-COO y presidente de Veeam, la alianza ofrece muchos beneficios para lograr la transformación digital y alta disponibilidad de sus clientes, ya que asegura la continuidad de negocio, agiliza la gestión de los datos y flexibilidad en la nube de Azure, soportando en todo el proceso las aplicaciones de misión crítica bajo una misma plataforma en un modelo de demanda. Por su parte, Mark Russinovich, CTO de Microsoft Azure, aseguró que esta sociedad beneficia a ambas empresas, pero sobre todo a sus clientes quienes pueden tener una experiencia más ágil y ahora mayor capacidad.

Cambios del programa de canal
A partir de los nuevos productos y alianzas que la compañía anunció durante el VeeamOn, se ha modificado el programa de canal para incluir las nuevas capacitaciones necesarias para formar a sus socios en los nuevos productos. Estos cambios se suman a las modificaciones del programa ProPartner ya realizadas al principio de año, fecha en la que se vio una transición clara a modelos Opex agregando servicios en la nube, así como a otros beneficios que éste incluye como: registro de oportunidades, descuentos por categoría o capacitaciones gratuitas, y la entrega de 1,000 millones de dólares en servicios en la nube a clientes para impulsar el desarrollo de sus socios VCSP.

Actualmente se agregó una segunda parte del programa de canales que incluye la acreditación de entrega de servicios en modelos PaaS, IaaS al formar parte del programa Veeam Cloud & Service Provider (VCSP). Los servicios que se podrán entregar son: hosteo y administración de la nube privada, hosteo de aplicaciones y negocio como ventas, eCommerce, por ejemplo como servicios que coreen en VMs.

En México, para las certificaciones de Cloud Service Provider se impartirán a través de los educadores certificados en Westcon y cualquier canal con nivel VMCE tendrán acceso a las inscripciones. Al certificarse los canales podrán acceder al directorio de la página oficial de la marca así como a apoyos de marketing.

Durante las actividades del VeeamOn para los partners de Latinoamérica, se realizó una sesión de entre 60 personas donde se explicó a detalles el funcionamiento del nuevo programa. Asimismo pudieron capacitarse para contar con la certificación VMCA y VMCE que los aprueba como ingenieros calificados en la marca y les da acceso a una licencia de Veeam Availability, la cual tuvo un costo menor durante el evento y es necesaria para aquellos que quieren escalar a niveles gold o platino.
También se añadió la capacitación VMCE-Advance de arquitectura y “deployment” que requiere el cumplimiento de ciertas horas de trabajo presenciales y puede ser tomada por cualquier canal con certificación VMCA. La anterior enseña a los canales a realizar diseños, mediciones y optimizaciones de incidencias.

Otros beneficios de los nuevos productos es que ofrecerán rebates al final de cierto tiempo de consumo. Todos los canales que tienen ya una sociedad con Veeam sin importar su nivel podrán usar su membresía para vender las licencias de los nuevos productos. “Con ellos verán nuevos ingresos recurrentes año tras año. De hecho, tenemos actualmente promociones donde pueden adquirir la licencia desde 6 a 12 meses de uso de los agentes de backup de ambiente físico y el backup de nube Enterprise y con ello el canal puede obtener la venta de los años adicionales que el cliente obtenga”, agregó Sara Wilson.

Expectativas del mercado mexicano
Desde su llegada a territorio mexicano, la compañía ha desarrollado a tres canales en el nivel platino, 20 gold y 50 en el nivel silver, de modo general cuentan con un aproximado de 400 canales registrados aproximadamente. Además operan con tres mayoristas en el país: CompuSoluciones, Westcon y Licencias on Line, según lo detalló Vitaly Sukhovsky, vicepresidente en América Latina para la empresa.
El crecimiento de la marca en el país se ve reflejado en sus cifras, tan solo en el 2016 crecieron en un 84% sobre el año anterior, y de modo general la región a cargo de Sukhovsky creció 63%. Como podemos ver el nuestro crece por encima de la media, y tan solo durante el primer trimestre del presente año han crecido en un74%. Al respecto el VP de la región apuntó: “México siempre es de la región uno de los países que tienen mejor desempeño, de hecho a nivel de representatividad siempre ocupa entre el primero, o el segundo lugar de importancia, compitiendo entre Brasil y México”. “Veeam no tiene mucho tiempo operando en América Latina, empezamos nuestras operaciones en 2012, así que somos muy jóvenes en la región pero hemos invertido mucho para construir un ecosistema de socios porque somos una empresa 100% de canal”, continuó el VP.

Sukhovsky, afirmó que su estrategia con el canal mexicano será seguir inyectando capital para desarrollar y educar a los socios, no solo en las soluciones de Veeam sino en tendencias generales en la industria, según lo destacó. Subrayó que en el canal mexicano ya nota un interés de formarse en servicios y volverse más dinámicos, no obstante, reconoció que por ser una región donde llegaron más tarde, aún se encuentran menos desarrollados en sus niveles de certificación que en otras partes como en Europa “Los socios ahí tienen más expertise y su desarrollo es mayor, pero se debe solo al hecho de que toma tiempo llegar a nivel experto, pero los socios en Latinoamérica están siguiendo los mismos pasos”. Para remediar esta situación y acelerar el proceso, la empresa aplica programas de canal adecuados a las características de la región, porque tal como lo indicó, les gusta trabajar de modo local y muy de la mano de los socios.

El ejecutivo destacó que el mercado mexicano es el mejor distribuido en cuanto a su oportunidad, ya que hay más equilibrio en la oportunidad existente en SMB y el Enterprise.
Nuestro país representa el 20% de crecimiento total de América Latina y desean que llegue a representar el 25% o 30% en un corto plazo. “Estoy confiado en que este año doblaremos el negocio en México y este doble crecimiento no vendrá solo del segmento Enterprise sino de todos”.

A PROPÓSITO DEL PROGRAMA DE CANAL, ESEMANAL TUVO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER LA PERCEPCIÓN DE ALGUNOS CANALES QUE TRABAJAN CON ÉSTE.
EN EL CASO DE LA EMPRESA WOLK IT, FERNANDO CÁRCAMO, GERENTE DE NEGOCIOS ENTERPRISE, ASEGURÓ QUE AL TRABAJAR CON LA MARCA HAN SENTIDO APOYO EN LA INFORMACIÓN Y FORMACIÓN QUE RECIBEN. EN LO ANTERIOR COINCIDIÓ JUAN PANAS, GERENTE DE SERVICIOS DE COMPUCAD, QUIEN AGREGÓ: “DEBIDO A QUE MANEJÁBAMOS LA MARCA VMWARE DE VIRTUALIZACIÓN, NOS ACERCAMOS A VEEAM. TENÍAMOS ALGUNOS PROBLEMAS DE OPERACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ENCONTRAMOS FACILIDAD EN LA SOLUCIÓN DE AMBIENTE VIRTUAL, YA QUE NOS DEJABA IR MÁS ALLÁ CON UN RESPALDO EFICIENTE. EN ESTE CAMINO SARA WILSON NOS APOYÓ PARA CERTIFICARNOS Y NOS HA LLEVADO DOS O TRES AÑOS PARA SER ESPECIALIZADOS EN LA MARCA, PERO NOS SENTIMOS RESPALDADOS TAMBIÉN CON INFORMACIÓN Y RECURSOS”.
EN EL CASO DE RICOH SERVICES, EDGAR MATAMOROS, DIRECTOR DE ESTRATEGIAS, EXPLICÓ QUE EL PROGRAMA ES SENCILLO Y ES FÁCIL DE TRABAJAR EN ÉL Y HASTA AHORA NO SIENTEN QUE BENEFICIA SOLO ALGUNOS CANALES, POR LO QUE PIDEN A LA MARCA QUE EL APOYO CONTINUÉ DE ESTE MODO.

Para concluir, John Metzger, Senior Director Product Marketing, concluyó con un mensaje para el canal mexicano: “Estamos comprometidos con nuestro socios, seguiremos invirtiendo para ofréceles nuevos desarrollos y beneficios que impulsen su desarrollo, vemos en la región una oportunidad grande, así que los invitamos ser parte de la transformación digital con soluciones de alta disponibilidad”.

Por último, la empresa anunció que el siguiente congreso VeeamOn se llevará el próximo 2018 en Chicago, Illinois.

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Autor Brenda Azcarategui