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Startup mexicana construye app para procesos aduanales basada tecnología de IBM

Una plataforma digital para ayudar a acelerar los procesos aduanales, que usa APIs de reconocimiento visual de Watson en IBM Cloud, fue desarrollada por la empresa mexicana Logiety Tech, informó la multinacional.

La app permite a los agentes aduanales digitalizar documentos en tiempo real a través de sus móviles para la identificación y clasificación de bienes, reduciendo errores e incrementando la productividad, abundó la estadounidense.

En América Latina, los clientes que envían productos internacionalmente deben entregar a las agencias aduanales los documentos físicos que contengan todos los detalles de cada uno de los bienes. Los agentes procesan estos documentos manualmente para después identificar y clasificar el envío en orden de calcular tarifas e impuestos.

En este contexto, la plataforma de Logiety permite a los agentes aduanales capturar digitalmente documentos con cualquier cámara. La app envía las imágenes a la nube de IBM, desde donde la API de reconocimiento visual de Watson analiza y provee descripción del producto, regulación y clasificación, permitiendo a los agentes identificar las tarifas requeridas, así como sus impuestos.

Según IBM, una de las agencias aduanales del Sureste de México, que ya ha probado el servicio, ha visto reflejados beneficios como la reducción de tiempo durante el previo aduanero y clasificación arancelaria, agilización de procesos y reducción de costos en la operación. A través de la digitalización de los procesos manuales con el reconocimiento visual basado en la nube, los agentes aduanales son ahora capaces de examinar más contenedores por semana; lo que antes le tomaba a un agente 15 horas, hoy sólo le lleva cuatro horas. El incremento de productividad de los agentes se traduce en importaciones y exportaciones más rápidas para los clientes, aseguró la tecnológica.

«Las tecnologías cognitivas han sido esenciales ayudándonos a crear una app que ayude a las agencias aduanales. Nos consideramos como el primero de los portafolios de Logistictech, un término que acuñamos en similitud a los portafolios Fintech, pero que aplica al sector logístico, un mercado que necesita un impulso en su transformación digital”, expresó Daniel Alarcón, co-fundador de Logiety.

La plataforma empezará a comercializarse en las próximas semanas, con planes de ingresar en siete países de Latinoamérica para después traducir la plataforma al inglés y así abrir oportunidades en otros países.

Logiety construyó su plataforma con la ayuda del Global Entrepreneur Program, que provee a las startups acceso a distintos recursos como créditos para la nube de IBM, soporte técnico y mentoría de negocios.

 

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