Soles de Ingram Micro, hacen camino al andar

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El mayorista llevó a cabo la entrega 21 de sus reconocimientos a los socios con los mejores números comerciales del año pasado.

La bienvenida corrió a cargo de Luis Férez, VP & Chief Country Executive Ingram Micro México, quien resaltó que el 2016 fue un ciclo bueno para la firma, para sus asociados y aliados, por ello, fue gratificante ver en el evento caras conocidas, pero también nuevas y las que se fueron y regresaron. “El año pasado iniciamos con una campaña de transformación con visión, donde montamos las oportunidades que veíamos en el mercado, para adecuarnos y ofrecer los servicios y en conjunto capitalizar las oportunidades”, dijo.

Esto se reflejó en los números finales, donde Ingram Micro tuvo crecimiento de 19%, vendieron más de 18 mil millones de pesos, con crecimientos en todas las unidades de negocio. Lograron crecer a 29% de share, y posicionarse dentro de los primeros 3 mayoristas de valor en México y para este año uno de los objetivos es convertirse en el primero.

Cuentas claras

A manera de resumen, el directivo expuso que abrieron un nuevo centro de distribución de 12 mil metros cuadrados donde ofrecen los servicios de movilidad, consumo y logísticos. Incrementaron el catálogo con más de 200 marcas, lo que se ha dado por la necesidad de crear soluciones y de complementar la oferta, lo que los hace el mayorista con el portafolio más robusto, con el que vendieron a más de 12 mil clientes en todas las regiones del país. Crecieron en el nivel de preferencia y aceptación a 53%, lo que se traduce en recomendaciones y están catalogados como la firma #21 de las mejores empresas para trabajar en México, con casi 720 empleados.

Además, resaltó la adquisición por parte de HNA, grupo de empresas de origen chino, lo que ha significado que sigan operando como lo venían haciendo, manteniendo sus estrategias pero ahora con un soporte financiero más sólido para seguir invirtiendo de manera interna y con los asociados.

Asimismo, el año pasado comenzaron el proyecto para la mudanza hacia nuevas oficinas corporativas, lo que ya les hacía falta porque estaban muy cortos en la inversión y utilización de la tecnología, y ahora dispondrán de un showroom en vivo para tener múltiples soluciones y que los partners puedan invitar a sus usuarios y ser testigos de cómo utilizan la tecnología. Lo realizaron con el apoyo de fabricantes aliados en propuestas de colaboración, seguridad, Wireless, control de accesos, monitoreo, seguridad física, etcétera. También habrá zonas de experiencia gaming y un Solution Center.

Paso a paso

Según Férez, el 2017 se veía retador, sin embargo el primer Q los sorprendió para bien, por lo que siguen con las inversiones planeadas y contratando gente y reforzando las estructuras de atención a clientes, tal es el caso de los servicios profesionales, en el entendido que no todos los canales cuentan con infraestructura que cumplan todos los requerimientos, y para ello está el mayorista, quien los respaldará puntualmente. En pre venta tienen a 25 ingenieros certificados, algunos por marca y otros por tecnología para ayudar desde el dimensionamiento hasta el armado de las propuestas con pruebas de concepto. Integran un catálogo de servicios para las implementaciones y puesta a punto, una matriz de cobertura por región geográfica y por tipo de servicios requeridos.

Cuentan con un programa de entrenamiento para dar capacitaciones tanto a la fuerza de ventas de los canales como a los usuarios, para facilitar la venta. A la par, comenzaron con el servicio de Network as a Service (NaaS), el centro de monitoreo del mayorista para ofrecer servicios de red a la PyME, lanzando el servicio en la nube para que los canales lo renten a sus clientes y reaccionar cuando haya un problema.

En desarrollo de negocio, observan mercados que están resaltando y pretenden que el socio los aproveche, como IoT, donde realizan una iniciativa a nivel global y local para detectar las necesidades de los usuarios, y están entablando conversaciones con algunos proveedores, sobre todo de sensores para cumplir con la demanda. Cloud sigue siendo uno de los pilares desde hace 10 años, y hoy son el número uno, con cerca de 40 mil asientos posicionados y con el objetivo de llegar este año a 100 mil. A la par, el market place es un respaldo para las transacciones y donde se factura en pesos para mejor entendimiento de los distribuidores y también están los servicios administrados, iniciativa más robusta gracias a la adquisición por HNA.

Y por último PC gaming, en el cual, muchos de los fabricantes están encontrando un segmento de crecimiento muy fuerte, con mayores márgenes y con la experiencia que este canal de integración tiene para armar soluciones propuestas y coordinar, se pueden hacer cosas muy atractivas.

“El mundo está cambiando, las necesidades de los clientes se están moviendo hacia lo digital y no somos ajenos a esa tendencia, por eso, estamos creando una infraestructura completa para aprovecharlo, por ejemplo, se fortaleció la plataforma de comercio electrónico donde los socios pueden cotizar para sus usuarios, subiendo productos que no necesariamente compran con nosotros. Herramientas que maximizan la productividad de los canales y los vuelve más eficientes frente a los clientes”, abundó el director.

Gracias a estos modelos, la compañía tiene claro que la página les brinda “transaccionalidad” y les arroja una cantidad enorme de información, lo que les servirá para conocer mucho más las tendencias, demandas y comportamiento de los partners; esto les da la oportunidad de hacer una mejor analítica para tener una comunicación segmentada y que le haga más sentido.

“Estamos convencidos que con todo lo anterior, vamos a seguir capitalizando oportunidades, a mejorar nuestro lazo con los socios y que al final, tengamos un 2017 muy exitoso”, finalizó Férez.

Soles Ingram Micro

-Mayores Ventas Ciudad de México

Sinergy Solutions

-Mayores Ventas Sucursal Puebla

Ofix

-Mayores Ventas Sucursal Mérida

Lases Computación del Sureste

-Mayores Ventas Sucursal Monterrey

PC Online

-Mayores Ventas Sucursal León

Dinamica del Centro

-Mayores Ventas Sucursal Querétaro

MC Microcomputación

-Mayores Ventas Sucursal Tijuana

Compuproveedores

-Mayores Ventas Sucursal Guadalajara

Equipos Computacionales de Occidente

-Destacado Desempeño Financiero

Intercompras Comercio Electrónico

-Distribuidor del Año

Inacom de Mexico

-Mayor Crecimiento Ventas Volumen

Newko Technologies

-Mayorista Regional Mayores Ventas Volumen

Grupo Loma del Norte

-Mayorista Regional Mayor Crecimiento

Grupo Unidades de Cómputo

-Destacado Desempeño Cadenas Productivas

Inacom de México

-Destacado Desempeño Cadenas Productivas

Consultoria Integral de Información

-Mayores Ventas Cloud

Cadgrafics

-Mayores Ventas Soluciones Avanzadas

Inacom de México

-Proyecto del Año Soluciones Empaquetadas

Guzdan Services

-Proyecto del Año Servicios Profesionales

Digital Signage Solutions

-Proyecto Innovador del Año

Compupartes y Accesorios

-Transformación del Año

Equipos Computacionales de Occidente

-Distribuidor del Año Preventa y Servicios Profesionales

Green IT Solutions

-Distribuidor del Año Gaming

Cyberpuerta

-Distribuidores del Año Commerce & Fullfilment

Distroller

-Proyecto del Año Servicios Administrados de Impresión

Industria Sandoval

-Mayores Ventas eCommerce

Cyberpuerta

-Mayor Crecimiento eCommerce

Servcomp de México

Soles Acer

-Mayores Ventas

PC Online

-Mayor Crecimiento

Dicotech Mayorista de Tecnología

Soles HP Inc.

-Mayor Crecimiento HP Comercial

PC Online

-Mayores Ventas HP Consumo

Dusoft de México

-Mayor Crecimiento HP Impresión

Grupo Unidades de Cómputo

-Mayor Crecimiento HP Supplies

Memomedia

Soles Intel

-Mayor Crecimiento Gold Partner

PC Online

Soles Lenovo

-Mayor Crecimiento Pulverizado

Soluciones Empresariales MX

Soles LG

-Mayores Ventas

Contacnext

Soles Microsoft Hardware

-Mayores Ventas

RB Games

Soles Startech

-Mayor Crecimiento Proyectos

Dell de México

-Mayor Crecimiento Segmento On Liner

Cyberpuerta

Soles Brother

-Mayor Crecimiento

Grupo Unidades de Cómputo

Soles Epson

-Mayores Ventas

Tony Tiendas

Soles Samsung

-Mayores Ventas Supplies

Grupo Loma del Norte

-Mayores Ventas Hardware

All Kopier DVA

-Cliente Destacado Monitores

Sumicom Telemarketing

Soles Microsoft FPP

-Mayores Ventas

Noorhv de México

Soles Wacom

-Mayor Crecimiento

Guajardo Oseguera Luis Arturo

Soles Xerox

-Destacado Canal Valor

Grupo Loma del Norte

Soles Adobe

-Mayores Ventas Cloud

Cadgrafics

Soles APC

-Destacado Canal de Proyectos

Multiproyectos

Soles Autodesk

-Mayor Crecimiento Ventas

Juan Emilio García Ávila

Soles Cisco

-Mayor Crecimiento

GBNetworks

-Distribuidor Destacado

ISAT Telecomunicaciones

Soles Hewlett Packard Enterprise

-Mayor Crecimiento

Compucad

-Distribuidor Destacado

Compupartes y Accesorios

Soles IBM

-Proyecto del Año Migración Servidores

IT Landertek

Soles Intel

-Mayores Ventas Servidores Xenon

Guzdan Services

Soles Kaspersky

-Mayores Ventas

Faro Soluciones en Tecnología

Soles Lenovo

-Mayor Crecimiento

Guzdan Services

Soles Microsoft Open

-Mayor Proyecto Cloud

Mainbit

-Canal Revelación Cloud

Compucad

Soles Zebra

-Mayor Crecimiento

Optimal Solutions

-Mayores Ventas

Transmit Data Terminal de México

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Autor Víctor Chávez