Noticias

Mario De la Cruz es reelecto como presidente nacional de CANIETI

Mario De la Cruz

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), en el marco de su LX Asamblea General Ordinaria, anunció la reelección de Mario De la Cruz como presidente nacional de la organización para el periodo 2017-2018.

“Es necesario que como Cámara continuemos avanzando en temas prioritarios para el sector, como son el desarrollo de infraestructura, los criterios y tiempos para asignación del espectro radioeléctrico, la revisión de las disposiciones técnicas, el incremento de la seguridad en la información y la llegada de los operadores virtuales de redes móviles”, destacó Mario de la Cruz durante su discurso.

De la Cruz, reflexionó sobre el momento que vive el sector para determinar los elementos y condiciones con que debe contar un ecosistema digital mexicano en el futuro. “Dada la velocidad de la innovación en las telecomunicaciones, debemos mantener el ritmo de inversiones y generar las condiciones que permitan ofrecer mejor calidad en los servicios y llevarlos a todos los mexicanos, estén donde estén. Solo así podremos estar en condiciones de generar un verdadero ecosistema digital que permita a los mexicanos contar con la oportunidad de desarrollar su potencial y obtener una mejor calidad de vida”.

CANIETI reconoció el trabajo en conjunto llevado a cabo con la Secretaría de Economía a través de la Comisión Asesora de Tecnologías de la Información (CATI), para impulsar la puesta en marcha del proyecto para el desarrollo de la Industria 4.0 en México.

Durante el evento, el recién reelecto presidente nacional, destacó los principales puntos de su plan de trabajo a seguir para el periodo 2017-2018:

–impulsar el desarrollo de una política industrial para la manufactura centrada en el establecimiento de reglas de contenido nacional, desarrollo e integración de proveedores, e incentivos acorde a la estructura comercial resultante de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

–Consolidar la actualización de la política pública del sector de TI.

–Facilitar el uso de infraestructura para el despliegue de redes.

–Impulsar alianzas para atraer proyectos a la Cámara y un acercamiento con los emprendedores.

–Impulsar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

–Consolidar la iniciativa Código X como herramienta para una mayor inclusión de las mujeres en las TICs.

–Incrementar el ritmo de crecimiento de afiliación.

–Diversificar la vinculación de los afiliados con fondos y fuentes de financiamiento a nivel nacional e internacional.

Otro punto que resaltó, fue la importancia de promover el encadenamiento productivo. Al respecto destacó la firma de un convenio de colaboración con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) para que entre sus miembros se promueva el uso de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), como una herramienta que permita una mayor sinergia en todos los sectores. Esta herramienta, al cierre de 2016, tenía registradas más de 10 mil empresas proveedoras y logró una vinculación de negocios por más de 4 mil 900 millones de dólares.

De igual manera, el presidente nacional de CANIETI señaló la importancia del trabajo realizado en materia de gestión de capital y fondos. Al gestionar en 2016 un total de 456 millones de pesos provenientes de diversos fondos como PROSOFT, FINNOVA así como de programas de instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), para apoyo de proyectos de modernización tecnológica beneficiando a mil 766 empresas, lo que se tradujo en la creación de 2,074 empleos.

Asimismo, producto de la relación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), De la Cruz señaló que se participó en 14 consultas públicas y sostuvo dos reuniones con el pleno del IFT con resultados positivos para la industria.

Además, se destacó el crecimiento de CANIETI, el cuál cerró con un total de 1,377 afiliados, lo que significa un incremento del 16.2% respecto al mismo periodo del año pasado. Con dicho crecimiento, se refrendó el compromiso de mantener la calidad en los servicios que otorga esta Cámara, pero sobre todo el compromiso a representar y defender los intereses y darle mayor fuerza al organismo.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap