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Una mirada al futuro del e-commerce en el NRF Retail’s Big Show 2017

El construir una experiencia de consumo y relación única con los consumidores, a través de los diferentes canales y formatos, es hoy la principal incógnita para el retail en América Latina, y en su respuesta está el futuro y diferenciación de cada uno de sus actores, expresó Lisandro Zapararte, director general de Marco Consultora para la región del Cono Norte.

Ante dicho reto la firma organiza y coordina la asistencia del primer grupo de empresarios latinoamericanos que viajarán al NRF Retail’s Big Show 2017 de Nueva York en enero próximo, donde conocerán y experimentarán las tendencias actuales y futuras del retail.

Para ir adentrando hacia la temática de la expo, la consultora comenzó por mencionar que para el caso de la industria de consumo masivo, el canal online aumentó a nivel global su facturación en un 26% durante el año pasado.

“En América Latina la inversión total viene en un proceso de desaceleración. Hubo un crecimiento promedio en los últimos 10 años de 5.3 %, pero en 2015 se ubicó en -2,3 %, por lo que este año se espera solo una leve mejoría debido a los problemas económicos que aún persisten en la región”, comentó Zapararte.

Según la firma, las proyecciones del 2015 estimaban la apertura de más de 100 centros comerciales en la región, con una inversión total de US$4,000 millones, sin embargo no se han cumplido. Los países en donde se observó mayor actividad de desarrollo de centros comerciales son México, Colombia, Perú, Chile y Panamá.

“La inversión en el canal online se convirtió en obligación para el retail ya que este permite avances en los sistemas de logística, pagos y accesibilidad en términos de plataformas”, afirmó el directivo.

Del total de la población latinoamericana, un porcentaje superior al 50% tiene acceso a Internet desde 2014. Esta penetración de Internet es sensiblemente menor que la de los países del Oeste de Europa o de Estados Unidos (más del 70%), y es un primer factor que explica la diferencia entre el volumen total de venta online en Estados Unidos y Europa occidental, indicó la consultora.

Para el directivo, el celular se está usando más para la compra y no solo para la búsqueda de productos. “La mayoría de los compradores conectados realizan sus búsquedas de compra en el dispositivo móvil y al final, 1 de cada 4 hacen su compra a través del smartphone”, destacó.

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