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En AL la Inteligencia Artificial transformará los negocios en 2017: Poder.IO

La Inteligencia Artificial (IA) no es solo una posibilidad actual, sino una herramienta poderosa para los negocios y la transformación global de la economía, aseguró la firma.

“La IA está cambiando los negocios ya que aumenta la eficiencia de las estrategias de ventas y marketing digital de una compañía, integrando todas las fuentes posibles de información para sugerir nuevas estrategias de negocio”, afirmó Diego Páramo, cofundador y VP of Global Sales & Partnerships de Poder.IO.

Según Páramo, Latinoamérica es terreno fértil para la IA, ya que estos mercados emergentes se pueden adaptar fácilmente a las transformaciones planteadas por este nuevo modelo. De acuerdo con IDC, para 2018 el 50 % de los consumidores van a interactuar con servicios basados en aprendizaje automático (machine learning) y para 2019 la inversión global en servicios de este tipo alcanzará los 31.3 mil millones de dólares.

Agregó que entre los países latinoamericanos que ofrecen el dinamismo e infraestructura que requieren este tipo de soluciones se encuentran México, Colombia, Perú y Chile. Brasil y Argentina también figuran, aunque en una menor medida debido a las desaceleraciones que han sufrido.

Beneficios y desafíos de IA en los negocios

Cifras de la firma de inbound marketing Hubspot, confirman que 70% de las empresas tiene como prioridad aprovechar la data que generan y convertirla en contactos, ventas y oportunidades de negocio. El dilema se encuentra a la hora de escoger la opción para llegar de manera más efectiva a esas audiencias.

Para Diego Páramo, el dilema se resuelve con la IA aplicada a los datos que puede identificar patrones y establecer oportunidades de relacionamiento. Detalla que la IA tiene un potencial inmenso para diversas industrias, convirtiéndose en la llave del tesoro de toda empresa: el big data.

“Muchas organizaciones recopilan millones de datos, pero muy pocas saben cómo activar o aprovechar correctamente esta información para ser eficientes en el mercado en el que se desenvuelven. La IA llega para entregarles mayor inteligencia sobre su data y sugerirles qué hacer con ella, permitiéndoles comprender mejor a sus clientes y abriendo miles de posibilidades para entregarles lo que ellos necesitan en el momento preciso, con el mensaje correcto, por el canal y el dispositivo ideales”, explicó el directivo.

La IA se apoya en el aprendizaje automatizado para identificar patrones a partir de datos, este es el motor que le da poder a la información en las organizaciones. “Así la empresa puede ser más efectiva con su fuerza de ventas, atención telefónica, campañas digitales o el canal que desee, y por ende ser más costoeficiente en toda su maquinaria comercial”, abundó Páramo.

Mencionó que gracias a esta automatización, la analítica está alcanzando su verdadero potencial y en 2017 será una de las claves para el éxito de las organizaciones. El informe Future 100, de J. Walter Thompson Intelligence, indica que las soluciones enfocadas hacia el usuario, la economía de la atención, publicidad multipantalla y las ventas multiplataforma tendrán fuertes componentes de IA aplicada a las audiencias para para lograr crecimiento y aumentar las ventas, dándole más poder y velocidad a las acciones de marketing y a la búsqueda de oportunidades de negocio.

Industrias con potencial

En opinión del experto, son muchas las industrias que tienen qué ganar con la IA, entre las de mayor potencial listó a el sector turismo, el financiero y de retail, de éste último, refirió que el potencial está dado por el impacto positivo que se puede alcanzar con la adopción de soluciones inteligentes y automatizadas de servicio al cliente, además de la ampliación de operaciones omnicanal.

Páramo añade que la implementación de soluciones de IA a los negocios es más sencilla de lo que se piensa desde el punto de vista técnico, necesitando solo de un portal de Internet, un sistema de medición de tráfico y una estrategia digital. Lo más complicado es el cambio organizacional que implica. “La única condición es estar dispuestos a cambiar, innovar, mejorar y por supuesto a ser eficientes. Si las organizaciones tienen esta disposición en su ADN, la implementación de un sistema de IA será mucho más fácil”, concluyó el directivo.

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