
Ocho tips de marketing digital para PyMEs principiantes
Para el pequeño negocio que aún no tiene presencia en el mundo digital, el desarrollador Alegra, exhorta a tomar iniciativas al respecto, pues asegura que la web ofrece un universo infinito de oportunidades para hacer crecer el negocio, además de incentivar a los clientes actuales a empezar a interactuar con la marca en el mundo virtual.
En este sentido, refirió que su software está ayudando a las PyMEs con sus tareas de administración y facturación, y brindó algunos consejos para adentrarse en el marketing digital:
- Definir el mercado: Tener claro quienes consumen el producto y/o servicio, en qué territorio se encuentran, cuáles son sus necesidades y la solución que se les ofrece.
- Identificar las fortalezas del producto: Considerando que hay muchas empresas que ofrecen el mismo producto o servicio, es necesario tener un diferencial que lo haga destacar, y recordarlo a los clientes como mensaje clave. Las fortalezas del producto serán el mejor insumo para crear la primer campaña de comunicación digital.
- Registrar a los clientes: Es importante llevar un registro con los datos de contacto de los clientes (nombre, email), perfil demográfico (edad, género, nivel educativo, estado civil, etc), y sus hábitos de compra (día, hora, tipo de producto, etcétera). De esta manera se podrá identificar tendencias sobre sus gustos y preferencias, hábitos de consumo, los medios que consultan, así como sus motivaciones para desarrollar la estrategia de marketing.
- Crear el perfil de la empresa en redes sociales: La red social más recomendada para iniciarse en el marketing digital es Facebook. Crea una fan page (no un perfil de usuario) y empezar a comunicar mensajes clave, hablar con los clientes de acuerdo al conocimiento que se tienes sobre sus motivaciones, gustos y preferencias. De esta manera se genera empatía y engagement con la marca, ganando seguidores y potenciales nuevos clientes. También se sugiere apoyar las comunicaciones con imágenes, que valen más que mil palabras.
- Prestar atención a la experiencia de los clientes: Es clave estar atento a las buenas experiencias de los clientes con el producto, ya que permite crear historias y testimonios alrededor de estas experiencias para compartir en redes sociales y así fidelizar a los buenos clientes.
- Pedir a los clientes que te sigan: La audiencia de tus redes sociales debe estar conformada principalmente por los clientes, porque son ellos quienes mejor conocen la marca y estarán interactuando constantemente.
- Desarrollar la primera campaña: Cuando se tenga una base de datos sólida de los clientes, y ya conocidos sus hábitos de consumo, se puede desarrollar la primera campaña de marketing usando la herramienta de Email o Adwords. Esto se debe desarrollar para ofrecer el producto en el marco de alguna oportunidad especial de compra. Google Adwords express tiene una buena opción para principiantes.
- Evaluar periódicamente los resultados: Realizar reportes mensuales del crecimiento en redes sociales, índice de ventas y el impacto de las campañas de email marketing. De esta forma se podrá evaluar si los esfuerzos están funcionando o si se necesita replantearlos.
Con estas recomendaciones darás tus primeros pasos en el marketing digital y ganarás experiencia para continuar implementando otras herramientas como Google Analytics y Adwords en un nivel más avanzado, finalizó Alegra.