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Configuración competitiva del mercado de smartphones en México 2T16

noti-the-ciu-configuracionDe acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), a la fecha los teléfonos inteligentes o smartphones experimentan una acelerada adopción en México, tal que la contabilidad de featurephones alcanza niveles cada vez más bajos.

Este hecho se materializa en términos cuantitativos en que al cierre del segundo trimestre de 2016 (1T16), contabilizan 109.7 millones de líneas móviles, de las cuales 74.8% corresponden a smartphones. Esto representa 82.0 millones de dispositivos en funcionamiento, lo que implica 30.9% más respecto al mismo periodo del año pasado. Ello se aproxima al pronóstico de que al cierre de 2016, la adopción de teléfonos inteligentes alcanzará un coeficiente de 82.7% de las líneas móviles, mientras que en 2017 será de más de 90%, detalló la firma.

Añadió que esta dinámica es atribuible a la reducción de precios y consecuente asequibilidad que experimentan estos equipos derivado del avance tecnológico, la atomización del mercado en términos de configuración competitiva, así como a la preferencia por la comunicación y acceso a la conectividad a través del móvil.

Por su parte, el número de feature phones en el país descendió a 27.7 millones de dispositivos, equivalente a una reducción anual de 34.1%.

Con respecto a la configuración o distribución de mercado entre fabricantes de smartphones, mencionó que Samsung continúa a la cabeza con una ponderación de 30.9% del mercado, al registrar un incremento anual de 71.5% en su base de equipos en funcionamiento.

A este fabricante le sigue LG, con una participación de mercado de 15.4%. Al igual que Samsung, registra un elevado coeficiente de crecimiento igual a 39.8% durante el último año. Ello se explica a partir del ofrecimiento de equipos de todas las gamas y diseños tecnológicos, desde precios asequibles.

Apple es un fabricante que registra mínimos cambios en su posición competitiva, al especializarse en dispositivos de gama alta, enfocados en un segmento de la población altamente intensivo en el consumo de tecnología, elevado poder adquisitivo y fidelidad a la marca. De esta manera, la tenencia de smartphones del fabricante alcanza 12.4% del total de equipos.

Posteriormente, Motorola identifica una dinámica de crecimiento al aumentar su base de equipos vendidos en 13.3% durante el último año, hecho que le permite ubicarse como el cuarto fabricante con mayor participación de mercado. Sigue una estrategia de ofrecer equipos con características avanzadas a precios bajos, lo que ha impulsado su preferencia en el mercado mexicano. A estos fabricantes les siguen Alcatel (7.4%), Nokia (6.4%) y Sony (6.0%)

Otro elemento a destacar, según la consultora, es el crecimiento en el último año de fabricantes que han ganado terreno en el mercado, entre ellos Huawei que ha alcanzado 2.3% de participación de mercado al 2T16, a partir de registrar un crecimiento anual en la tenencia de equipos entre la población de 58.5%. Ello derivado de su capacidad para desarrollar equipos de todas las gamas para cubrir todas las necesidades y perfiles de consumo.

En este panorama del mercado de smartphones se identifica una elevada e incesante dinámica de crecimiento, aunado a una reconfiguración y posicionamiento de fabricantes que han ganado terreno en las preferencias de los usuarios móviles en México, concluyó The CIU.

 

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