Revko, fortaleza y ganancias en la versatilidad

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• Reinventarse puede ser riesgoso pero también puede ampliar horizontes de negocio; la marca lo entendió y emprendió el camino de la transformación.

Alejandro Soriano
Alejandro Soriano

La firma tiene como antecedente una línea exitosa en el canal: Acteck, la cual se originó hace más de 15 años y aunque tenía la fortaleza y el foco de la compañía, ésta comenzó, poco a poco a distribuir otros productos, tanto propios como de otros fabricantes, y se vieron en la disyuntiva de meter todo bajo una sola marca y seguir así, o, de acuerdo al perfil de cada producto y de usuario, generar nuevas firmas, pero con el cometido de que cada una tuviera una estrategia particular.

Tomaron la segunda opción y llegó un momento en que contabilizaban hasta 13 marcas a finales del año pasado, sin embargo, debían hacer un cambio más porque aún los ubicaban como Acteck, lo que ofertaban se relacionaba enseguida bajo esa imagen, y aunque los respaldaba la buena reputación, cuando presentaban soluciones de movilidad bajo ese distintivo, no siempre tenían éxito.

“Pero si lo hacíamos bajo otra etiqueta, tenía buena aceptación, por lo que nos dimos cuenta que cada usuario y mercado necesitaba un perfil diferente, pues no era lo mismo lanzar una cámara deportiva bajo Acteck -a la cual ubicaban en cómputo- a cuando lo hacíamos con una línea e imagen específica y focalizada”, compartió Alejandro Soriano, director comercial de Revko.

Entonces, ya no sólo contaban con marcas propias sino, por estrategia, se les acercaron empresas como Swann del ámbito de videovigilancia para que los distribuyeran, “porque teníamos la experiencia del mercado de mayoreo y retail, bodega e infraestructura, y eso nos decidió a comenzar su comercialización. Aunque cabe aclarar, que no bajo el esquema de mayoreo, porque nosotros hacemos otro tipo de estrategias que ese perfil de distribuidor no ofrece; somos representantes únicos de marcas”, abundó.

Ante esto, se decidió consolidar el portafolio bajo el nombre de Revko, la cual es multimarca y multicanal  desde donde ofrecen soluciones más completas a distribuidores y mayoristas, porque quien se acerca a la compañía ahora no sólo va a optar por Acteck, sino que tiene una variedad de marcas y soluciones enfrente, tanto propias como de distribución exclusiva y en diferentes nichos de mercado.

Desafío
“Nos ha costado trabajo quitarnos una historia de 15 años como lo es Acteck y aunque no nos queremos deslindar de ella, sí pretendemos que el canal tenga claro que estamos evolucionando y todo en pos de llevarles más negocio del que ya les estábamos dando, ahora con líneas con personalidad definida propia. Simplemente, queremos ser un corporativo que les dé a ganar gracias a este robustecimiento y constante actualización del portafolio”, explicó Soriano.

Asimismo, el entrevistado reconoció que les hace falta trabajar más en dar a conocer a los clientes y asociados de manera más concisa las nuevas propuestas, que los vean como el aliado de negocios que les da más opciones y para ello, están creando una estructura de personal para desarrollar de forma adecuada cada línea.

“En cuanto a la aceptación de nuestras marcas, quienes ya las conocieron les ha hecho mucho sentido el cambio; y si hay un nicho desatendido, podemos crear una marca para cubrirlo o vamos a traer el portafolio idóneo mediante un fabricante posicionado a nivel internacional”, dijo el director comercial.

Según Soriano, Revko se formó de juntar la palabra Rev, que en idioma francés significa sueño, y la conjunción de la “K”, emblemática de Acteck, la que sustituye a la “c” de la abreviación de compañía (CO).

Estrategia
Como mencionó Soriano, cada una de las firmas lleva un modelo comercial propio, liderados por diferentes ejecutivos, tanto en desarrollo de producto como en ventas y canales, además de una imagen individual definida.

Hay que tomar en cuenta, que las marcas propias son más fáciles de incorporar a una estrategia madre apegadas a la marca principal, mientras que con las marcas de distribución se sigue un modelo particular con gerentes de producto específicos.

“No nos vamos a meter en marcas que no tengan potencial exitoso a corto y mediano plazo. Ya tuvimos una experiencia con una línea de representación en el pasado; ésta se salió del nicho que habíamos trazado de inicio y decidimos quitarla de la gama de productos; la sustituimos por una marca propia de tabletas: Bleck. Por eso somos dinámicos”, aseguró Soriano.

La esencia es brindar negocio a toda la cadena y valor a los usuarios. De esta forma, cada una tiene su enfoque, su presupuesto, su esfuerzo, su nicho de mercado y hasta el equipo interno dedicado, pero todas cobijadas bajo el paraguas de Revko.
“Es una estructura que estamos cimentando y que llevamos formulando todo este año; con cambios relevantes en el desarrollo de dispositivos. Por ejemplo, en mercadotecnia se ha elevado el trabajo y se han duplicado los recursos humanos en el departamento de diseño, mientras que en ventas, la facturación se ha elevado notoriamente, lo que ha permitido seguir apostando a esta estructura”.

Canales
En cuanto a los socios, el directivo señaló que siguen con la propuesta que les ofrecen desde hace tres lustros: generarles negocio mediante todos los apoyos que están a su alcance. Tanto de mercadotecnia, material POP, soporte para licitaciones, estrategias conjuntas, sub mayoreo, promociones y programas diversos. Además, con todas las marcas trabajan en una estructura de garantías y soporte, lo que les da más confianza al saber que la marca que integran a su portafolio, es de calidad y les va a dar a ganar.

“Todas las líneas han sido bien recibidos por los socios, sin embargo, estamos conscientes que debemos empujar con más fuerza algunos productos, tal es el ejemplo de Pull capital, la cual ha sido más complicada de comercializar en el canal, pero poco a poco está siendo aceptada”, mencionó Soriano.

Por otro lado, la firma tiene una plataforma para los asociados donde pueden darse de alta,  comenzar a recibir apoyos y beneficios como promociones especiales, primicias de lanzamientos, entre otros. A la par, tienen la iniciativa “Vístela de Revko”, con la que analizan, de la mano de las marcas, cuáles canales tiene mejor distribución de líneas y les ‘visten’ su punto de venta con la imagen de una o dos de esos fabricantes. A la fecha llevan más de 700 puntos personalizados con esta propuesta.

La firma dispone de un  equipo regional, ejecutivos de cuenta que atienden directamente a los distribuidores y mayoristas en Mérida, León, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; además que está en la búsqueda de personal para atender en otros puntos de la República Mexicana. En cuanto a los socios mayoristas, Revko trabaja con CT, CVA, PC Hardware, Ingram Micro, Exel del Norte, Grupo Loma, Apolotec, AEM, Computol, Sumicom, entre otros no menos importantes.

Fortaleza
“Cabe aclarar, que no queremos olvidarnos de Acteck, es la marca principal, pero queremos que volteen a ver las diferentes alternativas que les traemos. Somos una empresa tan dinámica que vamos a darle la continuidad correcta a las líneas que den negocio, a aceptar cuando una no esté dando a ganar y retirarnos de su comercialización a favor de todos. Esto nos da una confianza como corporativo tanto financiera como comercialmente, lo que se volverá una ventaja competitiva y que difícilmente se podrá igualar”, finalizó Soriano.

A detalle
Marcas propias:
Acteck.- Es el portafolio madre, con gabinetes, ensamble, accesorios, sobretodo periféricos de cómputo y algunos de movilidad como audífonos, bocinas Bluetooth, cables y cargadores.
Edge Systems.- De fuentes de poder para ensamble desde 400 y hasta 700 watts.
TrueBasix.- Similar a la línea de Acteck, pero con precios más accesibles y con cerca de 20 SKUs en gabinetes, algunos accesorios y periféricos, para el segmento de entrada.
Mobifree.- Enfocada a gadgets y movilidad, con power banks, audífonos Bluetooth y deportivos, manos libres, accesorios para automóviles, bocinas Bluetooth portátiles, algunas fundas para celulares. Con mucha presencia en retail.
Bleck.- Tabletas de 7 y 9 pulgadas de tipo entrada y accesorios como teclados y fundas.
Loudforce.- De Car Audio, con amplificadores, bocinas, set de medios, twitter, etcétera.
Evorok.- Entró al portafolio este año. Con accesorios deportivos y cámaras para deporte extremo.
De distribución solamente:
Stuffactory.- Fabricante mexicano de celulares inteligentes. Los apoyamos no sólo con la distribución sino con el desarrollo de producto y mercadotecnia. La línea se dirige al segmento bajo a medio con rangos de precio entre 700 a 3 mil pesos.
CoolCapital.- De mochilas, maletines y fundas de laptops, tabletas, cámaras deportivas, digitales, etcétera.
Dreamwave.- Línea de sistema de audio de alta gama, Bluetooth, alto desempeño y para exteriores.
Swann.- Cámaras de videovigilancia dirigidas a hogar y PyME con instalación sin necesidad de un técnico, “plug and play”.
Además, Soriano adelantó que para el próximo mes estarán adhiriendo dos marcas nuevas al portafolio, una dirigida a accesorios de movilidad de gama media-alta y otra a redes.

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