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Maps Solutions Day 2016 un lustro de especialización y negocio

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Para el mayorista, es el evento más importante que realiza durante el año, pues está dirigido a los distribuidores de valor y beneficia directamente a sus vendors.

Hugo Giusti
Hugo Giusti

Fue la quinta edición de esta iniciativa, misma que se llevó a cabo en la Ciudad de México y la cual, será replicada en las diferentes sucursales de Maps a partir de octubre: Culiacán, Guadalajara, Monterrey y Mérida. Aunque cabe señalar, que no van todas las marcas que atendieron a los más de 400 visitantes que se dieron cita en la capital.

“El enfoque en soluciones y como mayorista de valor lo tenemos desde 2001 y aunque el concepto al parecer está de moda, entendemos que hemos sido exitosos al llevarlo a cabo y somos una referencia. Cada vez más, los clientes demandan este tipo de propuestas y los asociados están más deseosos de prepararse para atenderlas, sobretodo porque antes no volteaban a ver este nicho y ahora la dinámica obliga a que los socios sean más especialistas en lo que está vendiendo y eso incluye servicios”, aseguró Hugo Giusti, director comercial de Maps.

Según el entrevistado, si bien esta iniciativa tiene un área de exposición, el formato está más ligado al networking de negocios, pues a la par de eso y de las conferencias, se realizan citas entre socios y las marcas que les interesan para crear o desarrollar negocio, e incluso, para saber si puede hacer sentido con su portafolio, robustecerlo o en un proyecto, además de conocer cómo Maps puede apoyarlos en un plan de cuentas y habilitamiento.

Al evento fueron fabricantes que llevan muchos años acompañando al mayorista y otros que apenas comienzan una relación estratégica comercial con ellos como LogRhythm, Kaspersky, Pure Storage o Arista, inclusive tuvo presencia Arbor, con quien apenas estaban en cierre de contrato, pero ninguno de los dos quería dejar pasar la oportunidad.

Al tanto
A decir de Giusti, tienen un reto grande, pues deben conocer a la perfección lo que hace cada una de estas soluciones, para luego transmitirlo a los asociados; en el ámbito técnico,  cómo se configuran, las ventajas que traen en la operación, para al final, traducir esa tecnología al negocio de cada cliente y para ello se necesita estar en la entrañas del usuario y ofrecerle lo que verdaderamente necesita.

“El valor y las soluciones son nuestro core de negocio y no una división más, no experimentamos a ver si funciona o no; es algo que hacemos desde hace 15 años, sin distraernos en otras áreas más de volumen. Nuestra oportunidad está en que los canales que se interesan en la venta de soluciones se acercarán a proveedores como nosotros para desarrollarse y enfocarse mejor en este tipo de propuestas”, explicó el directivo.

Balance
“No estamos buscando tener una simple cobertura con marcas, sino robustecer y complementar el portafolio para que el canal ofrezca una infraestructura integral”, mencionó  Guisti. Y abundó, que en la firma están creando una división de infraestructura, en donde ya están trabajando con fabricantes como Pure Storage y Arista, quienes se suman a Nutanix, donde van a tener más movimiento para complementar con soluciones de respaldo, ERP, de alta disponibilidad, etcétera.

Finalmente, el director comercial compartió que están reforzando el personal en sucursales y haciendo algunas modificaciones en la página Web como herramienta para el canal y movimientos en redes sociales. En marcas como Fortinet, están haciendo esfuerzos para tener más disponibilidad de producto para una venta de run rate, porque así lo requieren algunos asociados, además de apuntalar la atención a ventas en gobierno

Aliados estratégicos

AristaArista
Rubén Díaz, director general México
“Presentamos todo el portafolio, con infraestructura para redes, en cloud y el centro de datos con soluciones orientadas a mejorar el performance. Trabajamos bajo estándares abiertos lo que nos permite tener un ecosistema de integración con muchas plataformas como VMWare o Nutanix así como fabricantes de seguridad. Muchos de los canales de Maps ya nos ubican, pero estamos en una etapa de posicionamiento de marca y esta es la mejor ocasión”.

ArubaAruba
Raffaelo Piccolo, director general México
“Nos invitaron porque somos un componente importante del portafolio de seguridad en Maps, al brindar una solución de movilidad, mucho más allá de la cobertura de WiFi. Nos basamos en factores como la estabilidad de la red, seguridad, simplicidad en la gestión e inteligencia en la misma. El perfil de canal de Maps son interesantes para nosotros, porque atienden la seguridad como prioridad y ahí hacemos convergencia con nuestra solución ClearPass”.

CheckPoint-(el-de-negro)Check Point
Augusto Morales, ingeniero de Seguridad
“Nos dio oportunidad de mostrar las nuevas soluciones para contrarrestar las amenazas avanzadas como el ransomware o la pérdida de información, por ejemplo, además de la prevención de éstas. Somos pioneros con el mayorista, pues Maps fue el que nos trajo a México, sin embargo, los canales nos buscan para obtener más información pues somos muy conocidos a nivel perimetral y tenemos un portafolio más extendido y con esquemas en la nube”.

EsetEset
Miguel Ángel Mendoza, investigador de Seguridad América Latina.
“Es la primera vez que participamos en este evento, lo que nos sirve para llegar a más canales y que conozcan todas nuestras soluciones, pues deseamos que nos vean como una empresa de seguridad informática, con cifrado, doble autenticación, recuperación y respaldo de información y DLP así como servicios. Y hacemos mucho hincapié en transmitir a los canales y usuarios temas de seguridad”.

FortinetFortinet
Héctor Salgado, gerente Ingeniería México y Adlemy Angulo, gerente de Mercadotecnia México
“Impulsamos tres iniciativas durante el evento: secure Access, cybersecutiry y apliccation delivery, lo que las empresas están demandando hoy”.
“Este evento está dirigido a canales y queremos mostrarles los beneficios que tienen al vender estas soluciones, apoyándonos en la relación de confianza que tenemos con Maps desde hace tres años”.

Gemalto-(el-de-negro)Gemalto
Roberto González, gerente de Ventas Regional
“Llevamos nuestra filosofía de asegurar la brecha mediante soluciones sofisticadas para proteger bases de datos, comunicaciones, e incluso SIMs, tarjetas bancarias, etcétera. Veo a los canales muy interesados en estos temas aunque saben que es un mercado especializado, donde llevamos al menos 10 años trabajando de la mano de Maps”.

KasperskyKaspersky Lab
Daniel Salomón, gerente de cuenta
“La estrategia es acercarnos con tecnologías más allá del end point y el centro de datos, con servicios en inteligencia y ciber-educación, y no sólo en prevención sino en predicción y respuestas óptimas hacia los incidentes. La intención es que los canales puedan resolver la problemática actual de los clientes de manera eficiente y completa, este es un buen espacio para compartir con ellos el conocimiento”.

Kodak-(el-de-negro)Kodak Alaris
Edgar Jiménez, gerente de producto, especialista técnico de ventas
“Asistimos para impulsar la oferta de valor de la firma con hardware, software y servicios profesionales, mediante la demostración de los beneficios de la digitalización con escáneres desde portátiles hasta de alta producción.
Estos foros nos sirven para evangelizar porque podemos resolver todas las dudas que al respecto tiene el canal y lograr una mayor penetración con soluciones integrales”.

PurePure Storage
Alejandro Aguado, responsable de canales para América Latina
“El juntar a tantos fabricantes y soluciones le da la oportunidad al partner de elegir las mejores opciones que hay en el mercado, por eso es importante nuestra presencia. Con esto, podemos ofertar nuestro portafolio en almacenamiento y demostrar lo que traemos en soluciones como el flash, que es de bajo costo, flexible y rápido”.

RedLineRedLine
Oscar Velázquez, ingeniero de sistemas
“Dimos a conocer la gama que tenemos para el mercado de comunicaciones inalámbricas de largo alcance, especializados en múltiples verticales, entre ellas comunicaciones para enlaces de seguridad pública, PyME, de misión crítica, operadores, etcétera. Desde 2010 hemos trabajado en conjunto con muchos proyectos con Maps, y con varios de los asistentes ya entablamos relaciones y están muy interesados en lo que les ofrecemos”.

SonicWallSonicWall
Eustolio Villalobos, director en México
“Traemos soluciones para cubrir y proteger desde el end point hasta la seguridad de la infraestructura en el centro de datos y el cloud. Hemos notado que falta desarrollar más al canal, platicar más allá del firewall y en el evento encontramos asociados interesados en todo el portafolio con el que contamos, tanto para los que comercializan lo básico hasta los especializados”.

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