Noticias

Retailers mexicanos pierden ventas por falta de tecnología: Cityxsys

RetailLa compañía presentó su estudio Omni-Ilusión, en donde muestra las tendencias del consumidor retail latinoamericano, mismo que fue desarrollado por iVend Retail y la firma de investigación Red Shift, examinando las opiniones de 1,000 consumidores en cinco mercados latinoamericanos: México, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

El estudio descubrió que las ventas en tiendas tradicionales siguen liderando el mercado, pero que los consumidores cada vez más recurren a las compras en línea e información sobre los productos, lo cual afecta su experiencia de compra.

Entre los resultados se destacó que en Latinoamérica un 44% de los compradores no percibe la misma atención personalizada en la tienda física que en la tienda en línea, debido a que en la primera no hay información detallada de los productos, no se tiene un control de inventarios y más importante aún, desconocen el perfil del cliente que está llegando al mostrador, lo cual se refleja en oportunidades de ventas pedidas.

“Los consumidores están cambiando y modernizándose, no así los retailers mexicanos”, comentó Gerardo Morales, director Regional de Citixsys para Latinoamérica, quien agregó que las tiendas tradicionales enfrentan más competencia de nuevos jugadores que sí aplican la tecnología para llegar a sus consumidores y ofrecerles productos a su medida partiendo de información individualizada de sus necesidades y gustos.

El estudio destaca que las tiendas en México siguen vendiendo, pero no satisfacen las necesidades de sus clientes, pues el 63% de éstos, compran directamente en tienda, y 3 de cada 10 consumidores compran al igual en tienda que en línea. De hecho, las compras en tiendas físicas son mucho mayores que en Estados Unidos o Europa, con el comercio electrónico representando tan sólo el 2.3% de las ventas minoristas en Latinoamérica. Sin embargo, se prevé que las compras en línea aumenten de $50 mil millones de dólares a $87 mil millones de dólares para el 2018.

Por otro lado, se muestra que los compradores realizan una búsqueda en Internet al menos una vez antes de visitar la tienda física, mostrando a un consumidor más informado que no se conforma con una opción sino que busca la mejor oferta en el mercado que cubra sus necesidades.

“La mayoría de los consumidores ya saben lo que quieren antes de acudir a la tienda y por ello espera un servicio personalizado, pero se decepciona cuando los vendedores no lo atienden adecuadamente o no cuentan con información sobre el producto que está solicitando”, comentó Morales, quien aseguró que lo anterior repercute en la lealtad a la tienda y es una oportunidad para los competidores, tanto de tiendas tradicionales como en línea.

El estudio Omni-Ilusión contrasta el enfoque conservador de los minoristas latinoamericanos comparados con los de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia, pues se resisten a desarrollar nuevos canales de ventas o descuidan los canales existentes, incluyendo las tiendas tradicionales. Esto se refleja en la sensación de decepción de los consumidores, particularmente de los mexicanos, quienes buscan nuevas opciones para realizar sus compras, señaló Cityxsys.

“Los retailers latinoamericanos deben voltear a ver el resto del mundo para adaptar su operación a un sistema omnicanal, que involucre la logística, almacén, atención en tienda, presencia en línea, comercio electrónico, programas de lealtad y entrega en tienda o a domicilio de forma eficiente que les permita vender más y mejor”, concluyó Morales.

El estudio también destacó el vigor de la región para convertirse en una potencia en ventas minoristas, pues subraya que el mercado aún no es maduro y esto presenta un atractivo para el desarrollo de nuevos retailers o la consolidación de los existentes en la región para disputarse un mercado estimado en más de $12,500 millones de dólares en México.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap