
PCH Mayoreo, hacia la evolución en nichos de negocio
Cancún, Quintana Roo.- Durante la apertura del evento, Edgar Vargas, director de la compañía, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, recordó que en la aparición del mayorista, en el 2002, el 80% de su negocio se enfocaba en componentes y accesorios, pero actualmente, esos productos sólo representan el 31%, siendo otras líneas como el cómputo, energía, impresión y consumibles; electrónica de consumo y la recién abordada infraestructura, las que han tenido una evolución constante dentro de PCH, quien hoy representa a más de 100 marcas.
Según el director general, invitaron a los clientes de cuentas top, algunos que cumplieron ciertos objetivos y convenios más de volumen, y unos más mediante promoción de acumulación de millas.
Labor
A la par, la compañía proveedora está desarrollando dos equipos de trabajo, uno en la sede de Guadalajara y otro en la Ciudad de México, donde laboran para abordar tendencias como el gaming (división presentada meses atrás) y para robustecer líneas como la de infraestructura para los canales que atienden proyectos grandes, gobierno, y cuentas corporativas, con elementos como servidores, almacenamiento y estaciones de trabajo.
Asimismo, Vargas aprovechó la ocasión para anunciar que existen tendencias que ha observado con aceptación y demanda por parte de los canales como: el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), segmento donde van a sumar más fabricantes a los que ahora ya cuentan en su portafolio y que agregan una solución o elemento para abordar esta división, misma que pretenden que en un par de años, genere 10% dentro de la facturación de PCH.
Blindaje
Por otro lado, el directivo resaltó que entre sus servicios Web están el contact center y comercio electrónico, con los que los socios pueden ver el portafolio completo, cotizar, mantener contacto con un ejecutivo, despachar en los almacenes, etcétera; sin embargo, no todos los clientes lo están aprovechando, pues sólo 80 de ellos usan las herramientas del mayorista, a pesar que ya representa el 60% de sus operaciones.
A la par, Vargas invitó a los socios a que armen su portal de comercio electrónico pero vinculado a PCH, conectados a la base de datos para tener inventario en tiempo real, hacer operaciones directamente, cargar otros productos del partner, entre otros. Anteriormente cobraban por el servicio, ahora la intención es que los asociados se monten en esta plataforma y obtengan más beneficios sin costo para ellos, sólo tienen que invertir en su propia infraestructura para subirse a esta plataforma.
Búsqueda
Con los movimientos actuales en el mayorista, la firma quiere afianzar su presencia en sus ocho sucursales: Chihuahua, Guadalajara, Ciudad de México Aeropuerto y Plaza de la Computación, León, Monterrey, Mérida, Puebla y próximamente Chiapas, el reto es que los partners, en su mayoría, están acostumbrados a tener esquemas transaccionales, y la idea es que comercialicen más soluciones, por ello, la marca también cuenta con un CRM, funcionando con el equipo de Erika López, directora comercial en PCH, lo que ha ayudado a administrar las fases de los proyectos que ya se abrieron.
A la par, la búsqueda se extiende a las tendencias en IoT, porque hay fabricantes para hacer alianzas en múltiples sectores como en salud o telemetría hasta aplicaciones de control de luces, etcétera.
Piso de exhibición
Acteck
Arturo Ramírez, ejecutivo Regional
“Mostramos telefonía, cámaras deportivas Evorok y bocinas de alta calidad DreamWave. Los asistentes estaban muy participativos, les gustaron los productos y se interesaron por las novedades que traemos. La participación fue positiva porque pudimos acercarnos al cliente para que nos conozca más e incluso cerramos negocios”.
A-Data
Carlos Alvarado, gerente de Canales
“Llevamos todo el portafolio: power banks, cables para iPhone o Android, discos externos, unidades de estado sólido, memoria RAM, USB y micro USB. A la mayoría de los clientes ya los conocíamos, pero hubo otros que se nos acercaron y son interesantes por ser de gobierno y licitaciones. Muchos de ellos no sabían de nuestra gama de productos y de cómo podrían hacer negocio”.
AMD
José Ángel Morales, director de Canal
“Les enseñamos todas nuestras líneas de producto en procesadores y tarjetas gráficas, así como nuestros lanzamientos como el de la tarjeta Polaris RX 480. Vemos como una oportunidad segmentos como el gaming y con los anuncios de PCH, somos aliados ideales”.
AOC
Rogelio González, gerente de Producto AOC en PCH
“Estamos trabajando en tabletas desde 7”, 8” y 10”, algunos con conectividad 3G, y procesador Intel. En monitores desde el modelo de 15.6” hasta 29” de amplio aspecto. Nos funcionó mucho la convención porque tuvimos contacto con distribuidores que no conocíamos y hoy ya identificamos sus demandas”.
Asus
Ricardo Villarreal, gerente de ventas OPBG
“Mostramos nuestras motherboards línea Hero, Maximus, Aura; tarjetas de video y la gama de routers con 4 modelos. Pero promocionamos más Chromebite, PC de escritorio de tamaño pequeño y el formato stick con Windows 10. Dispositivos móviles para videoconferencia. Tuvimos mucha asistencia en el stand y con algunos canales hicimos presencia, pero otros hasta ya nos pidieron producto”.
Brother
Irene Maldonado, sell in
“Llevamos a la convención equipo de impresión en sublimación con etiquetadoras, láser e inyección de tinta y para hogar, tanque de tinta. Estamos enfocados en que el distribuidor vea una marca confiable y con productos de calidad, por eso he tenido buenos comentarios de quienes ya nos conocen y otros se acercaron para ver las ventajas de los equipos”.
CDP
Ingrid Becerra, director general
“Mostramos toda la gama de productos, porque tenemos equipos para todos los nichos y en ese tipo de eventos, acude todo tipo de clientes, tanto del retail, del run rate, corporativo, etcétera. Particularmente les interesaron los modelos con puerto USB o las power banks. A la par, el evento nos ayudó a conocer las necesidades de los canales y que ellos supieran las ventajas de vender energía”.
D-Link
Camilo Muñoz, gerente de desarrollo de Canal
“Llevamos todo el portafolio para mostrar pero haciendo énfasis a productos nuevos en domótica y el router de alto desempeño AC3200 para entornos entusiastas y gamers. Sin olvidar el producto de alta rotación, además de promociones por asistir a la convención. PCH atiende un canal diferenciado y nos ayuda a ver caras que no vemos en otro lado y salimos de ahí con nuevos negocios”.
Endless
Agustín Alamán, director general México
“Dimos a conocer la alianza con Lenovo, donde incluimos nuestro sistema operativo en equipos de entrada del fabricante. La iniciativa incluye más de 130 aplicaciones y contenido de entretenimiento, productividad, salud, educación, entre otros, a un costo muy accesible y sin necesidad de Internet. Del evento, nos hicieron muchas preguntas, lo que demuestra el interés de los partners”.
HP
María José Herrera, gerente de producto HP cómputo en PCH
“Al evento llevamos productos de impresión de gama baja, modelos de notebooks más recientes: una de pantalla desmontable y otra con giro de 360º; CPUs de formato pequeño, All in One y la Z book. La intención se cumplió, pues los canales conocieron los nuevos equipos y esclarecieron algunas dudas”.
Kingston
Cristina Carvajal, director de Canales
“Mostramos todas las líneas pero sobretodo, las novedades, los productos de alto desempeño Hyper X y la oportunidad que hay en tarjetas de memoria. El mensaje que les transmitimos es que pueden hacer aumentar su negocio con nosotros, además que tenemos una gran disponibilidad de producto con PCH”.
Vorago
Rodrigo Vargas, director general
“Les enseñamos todo el portafolio de la marca pero nos concentramos en lo nuevo en audio Bluetooth indoor y outdoor; soluciones de movilidad y nuevos formatos en PC. Hubo clientes que ya conocían la marca y vieron lo nuevo pero otros no sabían lo que ofertábamos y estuvieron muy interesados en toda la gama”.