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LED significa no solo ahorrar sino también ganar

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Una de las grandes tendencias en el mundo de la iluminación es la utilización de tecnología LED, ya que está trae consigo grandes ventajas en todos los sectores desde la industria hasta el doméstico.
En un planeta en el que cada día se consumen enormes cantidades de energía este tipo de iluminación se está volviendo la opción para reducir los gastos energéticos.

iluminacion330Itari Cortes, brand manager de Leviton, aseguró que la utilización LED en las instalaciones de iluminación en todos los sectores se extenderá continuamente ya que ésta es una práctica global que trae consigo muchos beneficios. México no es la excepción, de hecho, la ejecutiva destacó que luego de haber tomado la decisión de añadir este nuevo portafolio a su oferta y comenzar a trabajar con él han identificado gran crecimiento con esta estrategia, de tal modo que actualmente han decidido incluso extender su oferta al sector industrial y de hogares, porque hasta ahora trabajaban tan solo con una línea enfocada al sector comercial.

La estrategia de marcas como Leviton o Verbatim se dirige a la ampliación de su oferta LED, ya que se esperan grandes oportunidades en la integración de proyectos de instalaciones en iluminación de edificios, automatización inteligente, industria, retail, el sector comercial en general, etcétera.

“La idea de comenzar a trabajar con este portafolio, nació para que los clientes pudieran tener una solución integral con un solo proveedor. Vemos que la tendencia es muy marcada a la utilización LED y con este portafolio podemos ofrecer más”, explicó Cortes, que en el caso específico de la marca que representa, LED agrega valor para completar su oferta y destacarse por la creación de soluciones punto a punto, lo anterior, ya que se ha comprobado que esto facilita aceptación de los clientes al facilitarles su experiencia.

Verbatim, por su parte la oportunidad, la encontró en Mitsubishi con quien vio la oportunidad de desarrollar iluminación LED por lo que decidieron lanzar una línea de focos de remplazo que pudieran comercializarse en el mercado de modo sencillo y ahora ya cuentan con un aproximado de 400 distintos modelos, que al ser productos que no requieren ningún tipo de instalación especial y son compatibles con estándares de instalaciones inteligentes, encajan perfectamente en todo tipo de proyecto.

Beneficios y ventajas con LED
Estos focos pueden alcanzar, según lo detallaron los expertos, ahorros de hasta un 50%,  cifras de Leviton; Verbatim por su parte aseguró que estos llegan hasta un 85% en comparación de las instalaciones tradicionales de luz fluorescente o incandescente.

Por otro lado, suponen ahorros constantes debido a que los ciclos de vida de los productos se extienden considerablemente, en opinión de Jorge González, director de ventas para México y América Latina de Verbatim, “los focos pueden tener una duración de hasta 15 mil o 50 mil horas multivoltaje en una conexión a la corriente común de 100 a 257 Voltios, dependiendo del producto estamos hablando de tres a cinco años de vida útil”, comentó. Al respecto, Cortes explicó que al tener ciclos de vida más largos no hay desechos de modo tan constante por lo que también ayuda al medio ambiente, pero no solo debido a esta característica, sino también porque los productos no contienen desechos tóxicos como mercurio que afecta a la salud de los humanos y provocan intoxicaciones en altas cantidades, asimismo no producen radiación UV.

Hablando de estos beneficios que antes se mencionaron, tanto Verbatim como Leviton destacaron principalmente los siguientes:
• Ahorro energético 50%.
• Ciclos de vida de 30 mil hasta 50 mil horas de vida.
• Son más amigables con el ambiente, no producen radicación UV.
• No contienen mercurio, que es nocivo para el ser humano.
• Resistencia a las variaciones eléctricas.
• No requieren instalación especializada.
• Compatibilidad con las instalaciones de automatización inteligente.
• Bajas emisiones de calor.
• Resistentes a la intermitencia.

Por lo anterior, se puede ver que a pesar de que estos equipos representan un costo más alto al fina los ahorros son mayores, así como los beneficios; en este tema los entrevistados concordaron que con el paso del tiempo y la proliferación de iluminación LED los costos han ido bajando y se cree que esto continuará  en la medida que se incremente su demanda: “si bien es cierto que el costo tiene un valor mayor, éste se reduce constantemente, hoy se pueden encontrar productos de menos de dos dólares”, continuó el ejecutivo de Verbatim. Agregó que uno de los desafíos en el mercado final es la falta de información del usuario, ya que no tiene gran conocimiento y solo observa el factor del precio.

Incluso, tal como lo comentó González, la oportunidad se extiende a tal grado que se espera que ésta sea la luz del futuro y que su uso sea obligado de modo general debido a  reglamentaciones gubernamentales,  por todos los beneficios que trae consigo. Lo anterior nos lleva a imaginar acciones similares al Programa de Luz Sustentable implementado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, que se trataba del intercambio de fotos incandescentes por fotos ahorradores que son de tecnología fluorescente para reducir el consumo eléctrico en hogares.

“Nuestro crecimiento en iluminación LED en el 2014 fue del 300%. El mercado es 7 veces más grande que almacenamiento de datos ya que ofrece muchas posibilidades, vemos un gran potencial por ello estamos desarrollando nuevos productos”: Verbatim

Productos
En cuanto a productos hay una gran variedad en el mercado que van desde focos en forma de globo, hasta paneles para áreas especiales, los modelos cambian dependiendo de los lugares a los que están enfocados y en algunos sectores el diseño es muy importante. Por ejemplo en esta nueva extensión de su portafolio dedicado al sector industrial Leviton ha agregado a sus líneas luminarias atenuables y de alta eficiencia, arriba de 120 lúmenes por Watt, así como también cuentan con características particulares como la ampliación de las garantías y cobertura.

Cortes destacó que existen productos enfocados con características distintas, por ejemplo para el sector industrial los paneles LED para áreas clasificadas o de alto riesgo que están diseñados para soportar posibles eventualidades como incendios y los cuales encajan bien en la industria petrolera o en minas.
Anteriormente la tecnología LED no era la opción debido a ciertas dificultades que enfrentaba como lo era la intensidad de la luz que emitía, el alto costo la hacían inviable pero con los nuevos desarrollos ya existe  luz de alta luminosidad en distintos espectros.

Aunado a la iluminación con esta tecnología se ha posibilitado el desarrollo de pantallas para transmitir imagen que ofrece los mismos beneficios ya mencionados. Lo anterior es posible ya que la iluminación LED puede ser emitida en una gran variación de colores.

Mercados
Si bien es cierto que LED es la carta dominante del futuro, lo cierto es que aún hay mercados que no están tan conscientes sobre el tema, algunos de los sectores se ven más adelantados que otros, Garcia, con base en su experiencia, ha resaltado que sobre todo hace falta ganar mayor terreno en el área residencial y doméstico, donde aún existe resistencia: “la demanda y aceptación depende del sector y el mercado al que se dirige, hay unos muy abiertos y hay otros más tradicionales”.

No obstante, lo anterior no significa que esto deje de ser una oportunidad para los canales, ya que estos productos no son solo un complemento, sino que también les permite acceder a otros productos y realizar ofertas integrales porque les es conveniente por ello llegar con un argumento que destaque  sus beneficios para convencer al usuario final de que ésta es la mejor opción.

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