Noticias

Oficinas accesibles: alternativa para superar los momentos de crisis

Según Rodrigo Pistori, communications sales developer de Alcatel-Lucent Enterprise (ALE), la adopción del teletrabajo en México ha sido en su mayoría por multinacionales extranjeras que cuentan con culturas organizacionales avanzadas.

Estudios al respecto informan que a nivel mundial el 61% de las empresas están utilizando prácticas de trabajo flexible como herramientas para atraer y retener talento local. No obstante, para hacerlo posible, un reto sale a la luz, y es el control a través de la gestión a distancia del personal, ya que 63% de las empresas están implementando el trabajo a distancia, pero sólo el 43% se ha preocupado por aplicar esquemas medibles del trabajo remoto, explicó Pistori.

Agregó que la reducción de costos y factores intangibles como la satisfacción, la productividad y la calidad de vida del empleado, representan, de una forma resumida, las principales ventajas al adoptar el teletrabajo.

Asimismo refirió el reporte de Regus, proveedor global de espacios de trabajo flexible, el cual encontró que el 76% de los entrevistados declara que la alta dirección puede beneficiarse con más productividad de sus empleados, si les permiten la flexibilidad, y 67% afirma que el trabajo a distancia puede ser productivo. “Este 2016 existirá un gran cambio cultural, donde el trabajo flexible seguirá creciendo. Esta última investigación muestra que los negocios están adoptando esta tendencia, que produce mayor productividad y resultados. Si las empresas desean atraer y retener al mejor talento, deberán ofrecer a sus empleados diversas opciones de trabajo flexible como oficinas cercanas a los hogares de sus colaboradores y clientes”, señala el reporte.

Sin embargo, Pistori expone que  las relaciones interpersonales no pueden extinguirse, por lo que se debe buscar un punto de equilibrio para compensar las distancias. Una solución es la adopción de tecnologías para ampliar el ambiente de trabajo fuera de los límites de la oficina. Es decir, crear «oficinas accesibles», entendidas como un escritorio físico y virtual al mismo tiempo, combinación de una infraestructura de red para satisfacer la oficina y acceso remoto también en Internet de forma segura, en cualquier lugar ya través de cualquier dispositivo.

Comunicaciones unificadas y colaboración

En este escenario, el ejecutivo mencionó la combinación de tecnología de red y conexión inalámbrica (LAN y Wireless LAN) con las que ALE cuenta, una oferta preparada para autenticar a usuarios internos y externos a través de Internet. “Es un concepto que llamamos de Acceso Unificado. Los servicios de telefonía atienden a teléfonos IP de escritorio para oficina (usuarios internos), así como teléfonos virtuales y aplicaciones en computadoras, smartphones y tabletas (usuarios móviles), señaló Pistori.

También indicó que en dichas aplicaciones la comunicación se realiza a través de voz y vídeo y grupos de trabajo que interactúan a través del chat y el estado de presencia. Los empleados pueden colaborar y editar archivos durante una reunión virtual, además de usar un repositorio común. Este conjunto de servicios es conocido como comunicaciones unificadas y colaboración. En la «oficina accesible» todos los servicios son corporativos, con políticas de uso y normas de seguridad bien definidos. TI tiene un monitoreo en tiempo real, informes de análisis para la toma de decisiones y herramientas de instalación automatizada para servicios de red que se puede aplicar a la calidad de servicio (QoS) de acuerdo con el perfil de usuario, sin ninguna intervención humana.

“Las empresas tienen que adaptarse y ofrecer tecnologías de comunicación y de red. Así, podrán retener su talento y reducir sus  costos. La adopción del teletrabajo puede ser gradual y de acuerdo a las necesidades de negocio. Por último, está comprobado que la práctica tiene sus ventajas y puede ser una herramienta poderosa para atender a una nueva generación de empleados”, concluyó Rodrigo Pistori.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap