Noticias

A las empresas mexicanas les cuesta innovar: Expandiendo

expandiendoDe acuerdo con la consultora, uno de los problemas fundamentales en las empresas mexicanas es la falta de innovación, pues en su mayoría, siguen apegadas a sistemas organizativos rígidos o poco flexibles que impiden al personal desarrollar su creatividad, lo cual constituye el freno para ser inventivos.

«Seguimos siendo paternalistas. Los dueños y directores generalmente quieren ser omnisapientes. No delegan responsabilidades e inhiben el liderazgo en áreas en donde debería haber líderes. La suma de ello es que nueve de cada 10 empresas mexicanas, le tienen miedo o rechazan la innovación y todo lo que tenga relación con el cambio», explicó Oswaldo Vicenté, director general de Expandiendo el Potencial.

Aunado a lo anterior, el experto afirmó que existe otro conflicto: un choque generacional entre los directores de mayor edad y los nuevos ejecutivos, en donde generalmente gana la parte conservadora. «Lo anterior se debe a patrones de conducta que se ven reflejados en frases como ‘siempre lo hemos hecho así, entonces no tenemos por qué cambiar’ o ‘para qué le mueves si no está fallando’. Se trata de paradigmas que van en contra del cambio. La paradoja es que precisamente el cambio es la única constante que hay en la vida», resaltó el directivo.

Asimismo mencionó que mediante la metodología de desarrollo ‘4/4’ que ha desarrollado la firma, es posible cambiar esta mentalidad y encontrar la innovación que requieren las empresas mexicanas para competir en el entorno globalizado. «Es indispensable cambiar estos paradigmas como por ejemplo: dejar de pensar que el jefe es el que manda, por ser un colaborador del equipo de trabajo; no basarse en esquemas de autoridad sino de colaboración e influencia; formar líderes en cada área de trabajo; hacer que los objetivos de trabajo no sean a costa de todo y se obtengan gracias a todos, y sobre todo, fomentar la delegación de funciones y la confianza en las personas», concluyó.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap