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Inteligencia y almacenamiento que detonan oportunidades

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Big data es una de las tendencias más importantes, por ello es importante que el canal conozca a fondo dicha tecnología para poder agregar valores que le permitan ser más competitivo y así generar mayor rentabilidad.

bigdata_620x330El manejo de grandes volúmenes de información requiere plataformas robustas de almacenamiento, capaces de procesarlos, soportarlos y gestionarlos, pero al agregar una capa de software es posible conocer datos relevantes para mejorar la operación de las empresas; esto abre un gran panorama de negocio para toda la cadena de valor, ya sean fabricantes, desarrolladores, mayoristas o integradores.

Adriana Aroulho, directora de big data en AL para HP Enterprise, mencionó: “Un objetivo de la nueva estrategia de la marca es apoyar a las empresas a gestionar su información para tomar mejores decisiones o resolver problemas de negocio, la oferta se basa en software, así se reducen los costos y el tiempo de implementación. México es uno de los principales mercados en la región”.

El sector público es de los segmentos con mayor adopción en el país, para los proveedores es importante trabajar con canales certificados, además complementan su plan de negocio con mayoristas que comercializan con una base de socios en vías de especialización, así incrementan su capacidad de cobertura geográfica. Por su parte, los integradores capitalizan los procesos de implementación y los servicios que se derivan del proyecto.

El cómputo tradicional es insuficiente para gestionar toda la información desde la estructura generada en los propios sistemas de la empresa o la que no lo está que proviene de varias fuentes y circula por diferentes redes, incluso Internet, de hecho, esta última es la que resulta más relevante para los usuarios. Los principales mercados son los sectores: financiero, telecomunicaciones, educativo y gobierno.

Juan Jasso, gerente de desarrollo de negocio del área de software IBM en Avnet, compartió: “Actualmente 60% de nuestros proyectos involucran elementos de big data, la oportunidad se concentra en las industrias más competidas donde la tecnología les permite generar diferenciadores, así es posible entrar a nuevos entornos como movilidad, social business y cómputo en la nube”.

Panorama de software en la región
Crecimiento de 12% en América Latina durante 2014
-Valor de mercado de más de 13 millones de dólares
-Principales segmentos negocio, desarrollo e integración
-Desarrollo e integración de aplicaciones creció 17.5%
-Software de negocio 14.4% e infraestructura 12%
-Acceso, análisis y entrega de datos avanzo 20.2%
-Estas soluciones capitalizan los datos de las empresas
-México representa 21% del mercado, creció 8% en 2014

*IDC, septiembre 2015

bigdata2También es necesario adoptar un enfoque de consultoría al usuario, la idea es optimizar sus inversiones tanto en rendimiento de las plataformas como en de tiempos de operación. Así el canal reduce los procesos de implementación y extienden los ciclos de vida de las soluciones, así como los servicios que requieren, este tipo de valores también justifican los montos de inversión de los usuarios.

Mario Huelga, director general de NetApp México, apuntó: “A nivel local la tecnología se mueve a un ritmo acelerado, esto propicia la generación de un mayor volumen de información, en este sentido, las empresas deben considerar aspectos como costo, rendimiento, inventarios, suministros y eficiencia en capital. Muchas empresas globales tienen presencia en México y requieren de big data”.

Otro beneficio en los proyectos de big data es la capacidad de escalabilidad, ya que se pueden complementar de acuerdo a las necesidades del usuario, así los proveedores disponen de plataformas modulares que pueden crecer de manera sencilla; es decir, se trata de un segmento comercial con potencial de desarrollo dentro de la propia base instalada, esto depende de la especialización del canal.

Habilitación y seguimiento
Otra prioridad para proveedores y mayoristas es brindar seguimiento, de hecho, en conjunto ofrecen planes de habilitación, así resulta más fácil acercar las soluciones a las empresas. Actualmente hay dos principales tipos de integradores en el segmento de big data: por un lado, empresas enfocadas en software, las cuales se encuentran desarrollando habilidades para la entrega de soluciones integrales.

1163ReportajeBigData-(3)David Lira, gerente de negocios para México y Centroamérica en Qnap, mencionó: “La convergencia es una de las principales áreas de negocio en el país, pues de sistemas de video vigilancia se pueden derivar proyectos de analítica de contenido, esto incrementa los beneficios de la infraestructura ya instalada, incluso al emplear plataformas NAS se pueden reducir los costos del proyecto”.

Una de las claves en este mercado es la capacidad de integrar tecnología y servicios en diferentes niveles para llegar a múltiples verticales.

También hay distribuidores orientados a hardware, los cuales están dejando la venta transaccional de servidores y almacenamiento para desarrollar un perfil de consultoría e integración, mienstras los fabricantes impulsan modelos de colaboración entre el ecosistema.

Hubo cambio en el consumo en sectores como gobierno donde se adoptaron modelos de servicios administrados, esto les ofrece mayor flexibilidad financiera y no adquieren componentes aislados. En este sentido, el canal tiene la posibilidad de detectar otras necesidades dentro de las dependencias que pueden derivar en proyectos complementarios, así es posible incrementar la rentabilidad.

“Nuestros principales diferenciadores son: amplia presencia geográfica, así como la capacidad de seguimiento de proyectos a través de recursos tanto técnicos como comerciales, a esto se agrega el amplio portafolio, además de nuestros planes de habilitación y herramientas de respaldo financiero. Por su parte el canal debe tomar en cuenta que el mercado busca implementar una infraestructura más eficiente”, agregó Jasso.

1163ReportajeBigData-(6)Trabajo en equipo
El valor agregado es un componente fundamental en los proyectos de big data, este se puede desglosar en aspectos como servicios, ya sean de pre o postventa, de hecho, con el desarrollo de este tipo de habilidades, los integradores también crecen a nivel empresarial, además con el apoyo de los mayoristas pueden tener acceso a múltiples plataformas para integrar soluciones a la medida en cada proyecto.

Otras tendencias que derivan de big data y pueden generar negocio para el canal son movilidad, seguridad y cómputo en la nube. Además del software el otro gran componente de este tipo de plataformas es el almacenamiento, de hecho es común que canales que comercializan alguna de estas tecnologías adopte la otra para robustecer su oferta. Entregar alta capacidad incluso con Petabytes o sistemas de estado sólido que son más confiables y permiten al canal entrar a entornos de centros de datos e incluso virtualización.

“Todas las empresas requieren almacenamiento y la analítica permite incrementar sus funcionalidades, para el canal esto es una buena oportunidad de generar más negocio.Las empresas pueden aprovechar toda la información, a partir de nuestras soluciones los integradores atienden a un mercado horizontal, esto les puede ayudar a identificar áreas de desarrollo con analítica”, complementó Lira.

Si bien se puede atender a cualquier segmento, el almacenamiento tiene mayor adopción en verticales del sector financiero, comercio al detalle, entretenimiento, educación y proveedores de servicio. Además de enfocarse en corporativo. Otro factor relevante es contar con una oferta adecuada a las necesidades de la pequeña y mediana empresa (PyME) que conforma el grueso del sector empresarial nacional.

1163ReportajeBigData-(5)Otro elemento de competitividad para toda la cadena de distribución es trabajar en alianzas, incluso entre proveedores e integradores ya sean empresas como Cisco, HP, IBM, Microsoft, Netapp, SAP y VMware, así hay iniciativas de fabricantes en conjunto o los mayoristas e integradores tienen la capacidad de conjugar diferentes plataformas incluso para la entrega de servicios administrados.

“Más allá de su giro, las empresas deben saber que las plataformas de almacenamiento son un factor determinante que pueden acelerar sus ritmos de crecimiento e incluso ser más competitivos, eficientes, flexibles y escalables. A nivel comercial contamos con un programa de socios preferenciales que implica actividades de coinversión fijando objetivos claros además de planes de habilitación”, aseguró Huelga.

En este sentido, los proveedores buscan mayor retroalimentación con sus ecosistemas de asociados, así pueden ser más eficientes al implementar estrategias en ciertas verticales, a cambio ofrecen esquemas de profesionalización a través de capacitaciones, certificaciones, planes de desarrollo y actividades de mercadotecnia como presencia en diferentes foros de la industria.

“El impacto de esta tecnología ha propiciado el surgimiento de los científicos de datos los cuales son capaces de generar métricas de la información analizada, nuestro plan de habilitación abarca algunos temas de este nuevo perfil laboral. Para llegar a la PyME disponemos de soluciones en la nube, además de otra oferta cimentada en bases de datos, así podemos impulsar el negocio del canal”, concluyó, Aroulho.

Aceleradores de estas plataformas

Internet de las cosas (IoT): Se genera un mayor volumen de información que puede ser analizada para toma de decisiones
Experiencia de usuario: Visión integral para conocer las demandas de los consumidores que cambian constantemente
Redes sociales: El mayor uso genera contenido no estructurados como voz y video, deber ser integrado
Actualización Datawerehouse: Nuevas plataformas de almacenamiento con capas de analítica

*IDC, mayo 2015

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