Esemanal es TelecomNoticias

Estándares comunes e interfaces abiertas detonarán el Internet de las Cosas: Nokia

i-nokiaComo parte de su campaña para crear un mundo programable, la multinacional aseguró iniciar el desarrollo de amplios estándares comunes para el Internet de las Cosas (IoT), y declaró que el cambio desde las soluciones IoT fragmentadas hacia soluciones con interoperabilidad, basadas en estándares comunes y en interfaces abiertas, será crucial para detonar el éxito mundial de la banda ancha móvil.

Además hizo un llamado a los operadores, a las organizaciones de investigación, a los proveedores de comunicaciones y a otros jugadores clave de la industria para que exploren modelos de negocios, identifiquen los requerimientos tecnológicos y recomienden un marco para los estándares comunes.

“Estamos deseosos de ver al Internet de las Cosas siendo desarrollado por todos, debido a todas las posibilidades que ofrece para simplificar la vida de las personas y para hacer industrias más eficientes. Imaginen si pudiéramos ayudar a la gente a ganar tiempo, a hacer la vida más segura y a proveer mejores servicios. No hay razón por la cual estas metas no puedan lograrse al mismo tiempo, y creemos que Nokia Networks tiene el conocimiento para lograr el éxito”, comentó Kathrin Buvac, vicepresidente de Estrategia de la compañía.

De acuerdo con Brian Partridge, vicepresidente del equipo de Investigación Móvil de la consultora 451 Research, en las comunicaciones móviles, el uso de estándares asegura un interfuncionamiento entre los componentes de red multiproveedor y las diferentes redes de los operadores. Agregó que para el futuro de los sistemas del Internet de las Cosas, las múltiples aplicaciones de los diversos proveedores deben trabajar orquestadamente, conectadas e integradas en la nube y en el extremo de la red. “Romper el ciclo de construir núcleos de aplicaciones patentadas en Internet de las Cosas en el mercado posventa requerirá una mayor adopción de estándares comunes y de estructuras con interfaces abiertas para lograr una interoperabilidad sin igual. Por su ayuda a liderar la transición de las patentes IoT hacia los sistemas IoT, aplaudimos los esfuerzos de Nokia para reunir los ecosistemas relevantes en los mercados clave del Internet de las Cosas”, destacó Partridge.

Los estándares comunes y las interfaces abiertas también ayudarán a evitar la fragmentación de mercado ocasionada por el despliegue de soluciones individuales patentadas. Además la multinacional indicó que su selección de socios para el Internet de las Cosas se enfoca en proveedores que se comprometan a abrir estándares e interfaces.

Como primer ejemplo, dijo encabezar la Computación Móvil al Borde, es decir, aquella que coloca información útil justo al borde de las redes y que da soporte a los casos de uso del Internet de las Cosas, tales como los automóviles conectados, a través de su solución Liquid Applications, misma que está siendo estandarizada actualmente con Etsi Isg Mec.

Del mismo modo, refirió a KT, operadores en Corea del Sur , con el que acordó configurar el primer laboratorio IoT en dicho región, para ofrecer conocimiento y experiencia tecnológica relacionados con el Internet de las Cosas a sus socios de tamaño mediano.

Asimismo, informó sobre la organización del evento Nokia Open Innovation Challenge 2015 que se enfoca en el Internet de las Cosas y que ofrece a los innovadores la oportunidad de colaborar en la compañía con ideas que redefinan el juego en la industria.

Adicionalmente, Nokia, Ericsson e Intel anunciaron su soporte para Long Term Evolution de banda estrecha (NB-LTE), como una efectiva solución de conectividad inalámbrica para IoT.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap