1er carruselColumnas

Para 2020 el consumo energético de tu empresa se incrementará en un 30%… ¡y tu CFO lo sabe!

i-Schneider-ElectricPor Claudia Gómez, directora de Mercadotecnia Estratégica para Schneider Electric México y Centroamérica:

El debilitamiento del peso contra el dólar ha comenzado a causar estragos en distintos sectores de México, poniendo los ojos de los directores financieros o CFO’s en la búsqueda de alternativas para alcanzar los ingresos proyectados a inicio de año; así mismo la volatilidad de los mercados de la energía ha provocado que estos directivos pongan especial atención a la eficiencia energética de las compañías, inclusive cuando su rol no exige estar a la cabeza de procesos operativos o de servicio.

El incremento de los costos energéticos es una preocupación crítica para todos los sectores, y la implementación de iniciativas de eficiencia energética es hoy en día una de las estrategias clave dentro de cualquier corporativo. La tarea de disminuir costos nunca había sido tan importante, pues nos enfrentamos a un panorama en el que los precios globales de energía se han incrementado en un 260% desde el 2000, y el consumo energético mundial está proyectado a acrecentarse en un 30% para el 2020.

Entre las principales razones por las cuales los directores financieros han colocado la eficiencia energética como un objetivo estratégico son:
–El reporte de perspectivas de la energía en el mundo (WEO, por sus siglas en inglés), prevé que el consumo de energía incrementará en 41% para el año 2035.
–Aproximadamente el 95% de este incremento provendrá de países miembros de la OCDE.
–Se espera que el aumento energético sea producto de la rápida industrialización en economías crecientes, urbanizaciones de gran escala y el aumento del sector de servicios.
–Mientras los combustibles fósiles se mantienen dominantes, la energía renovable muestra un incremento, aunque desde una base mucho más pequeña.
–La mayor parte de los países de Asia y Europa siguen siendo importadores netos de energía, mientras que el crecimiento mundial en la producción casi iguala los niveles de consumo, manteniendo así los niveles actuales de oferta y demanda.

El rol del CFO es crucial para alinear el negocio con una estrategia enfocada en temas energéticos. Cuando los indicadores de desempeño de negocio se establecen, factores como los materiales, la fuerza laboral, la energía y los gastos generales se convierten en elementos clave.

Mientras los precios energéticos no pueden ser controlados por los consumidores, su uso sí puede ser administrado. Por lo tanto, la gestión de la energía ofrece un alto potencial para mejorar la eficiencia operacional.

La diferencia de consumo energético entre una compañía promedio y la mejor de su clase puede ir del 30% al 75%, dependiendo del tipo de industria. Esto puede alcanzarse con la instalación de equipos inteligentes que optimizan el consumo energético de acuerdo a las necesidades de la compañía, diseñando instalaciones adecuadas y utilizando todos los mecanismos de medición y monitoreo que existen hoy en día.

Algunos aspectos que evaluará un CFO para esta estrategia de ahorro energético son:
–Decisiones con un gran retorno de inversión: uno de los es el aumento de los costos de energía, los cuales suman el 30% de los costos operativos de una empresa promedio. Cerca del 20% de los CFO’s señalan que no están seguros de las prácticas de administración de energía que se manejan en sus firmas. Esto es un punto esencial si consideramos que programas enfocados al ahorro energético pueden ayudar a las compañías a obtener beneficios con riesgos mínimos y un gran retorno de inversión.
–Barreras para alcanzar las metas de eficiencia energética: algunos de los retos para que las empresas cumplan las metas de eficiencia energética son la falta de financiamiento, la incapacidad de separar la responsabilidad entre departamentos, la falta de dedicación del personal y la poca habilidad para enlazar prácticas de administración energética.
–Ejes de impacto para las decisiones de administración energética: de acuerdo a los ejecutivos, las principales razones para invertir en eficiencia energética incluyen ahorro de costos energéticos e incentivos gubernamentales. Los programas de administración de eficiencia energética ayudan a las compañías a crear planes inmediatos o de largo plazo para reducir costos y tener mejor control de sus instalaciones.
–Tendencias energéticas y rol de los CFO’s: cerca del 45% de los directores de finanzas esperan un incremento en sus gastos energéticos durante los próximos tres años. Los gastos dependen principalmente de tres factores: inflación e incremento de tarifas energéticas, inversiones en mejor infraestructura y volúmenes de producción.

Mientras las decisiones a corto plazo se enfocarán al uso de los distintos recursos energéticos, la eficiencia debe ser considerada como una iniciativa continua de mejoramiento a largo plazo. El cambio de recursos puede mejorar costos, pero la reducción en el consumo producirá ahorros duraderos.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap